Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

24
MAR
2014

¿A qué temperatura regulo el agua caliente?

CalderaCada vez son más las calderas domésticas en las que es posible regular la temperatura del agua caliente. Si tienes una caldera dedicada únicamente a la producción de agua caliente sanitaria o una que permite fijar de forma independiente la temperatura del agua caliente y el agua para la calefacción, tienes una oportunidad para ahorrar energía de forma sencilla: ajustar la temperatura a la que se produce el agua caliente.

En muchos hogares las calderas producen agua sanitaria excesivamente caliente, lo que nos obliga a mezclarla con agua fría para no quemarnos. A nada que lo pensemos, calentar el agua hasta los 55 ó 60ºC cuando la vamos a usar esencialmente para el aseo personal, a 30 ó 35ºC, no parece lógico. 
Una vez el agua caliente sale de la caldera, en su camino hasta nuestros grifos, sufrirá unas pérdidas de calor que pueden ser diversas, dependiendo de la distancia recorrida o de la calidad del aislamiento del circuito de agua caliente. Por eso, para ajustar la temperatura de producción del agua a nuestras necesidades, lo más práctico es ir rebajando la temperatura en la caldera y probando a utilizar agua caliente (sin mezclar), hasta que encontremos el punto ideal.
Es necesario que la temperatura de servicio contente a todos los miembros del hogar y, por eso, el ejercicio de tanteo no debería ser realizado sólo por el más concienciado y sacrificado… ni por el menos friolero.
Fuente: Hogares verdes // IDAE
comment : 0