Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

18
ABR
2014

Baleares destinará 500.000 euros para financiar instalaciones eólicas y fotovoltaicas

FotovoltaicoPara el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, esta es “una buena noticia para el sector y puede animar a la instalación de estos proyectos”.

La Conselleria de Economía y Competitividad ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para que empresas y asociaciones empresariales instalen energía solar fotovoltaica y energía eólica para autoconsumo. El importe de la subvención es de 500.000 euros, cofinanciado en un 50% con fondos FEDER, una cifra que generará una inversión inducida de 1,5 millones de euros.

Con esta nueva convocatoria se quiere dar un impulso para que el sector privado incorpore estas fuentes de energía renovable a sus instalaciones, por el ahorro económico que supone la autogeneración de energía eléctrica y la reducción de emisiones de CO2 que conlleva.

Para el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, esta es “una buena noticia para el sector y puede animar a la instalación de estos proyectos”.

Pueden subvencionarse las nuevas instalaciones para autoconsumo hasta una potencia máxima instalada de 100 kilovatios (kW). En el caso de las empresas, la cuantía de las ayudas es hasta un máximo del 35% del coste de la instalación; a razón de 1,50 euros por vatio en el caso de generación fotovoltaica, y de 3 euros por vatio en el caso de la generación eólica.

En el caso de las asociaciones empresariales se puede subvencionar hasta el 45% del coste de la instalación, a razón de 1,5 euros por vatio en fotovoltaica y de 3 euros por vatio en eólica.

El importe global de la subvención permitirá la instalación de 900kWh de potencia, que en términos anuales equivaldrá a 1.350.000kWh de energía, y evitará la emisión de 1.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cabe destacar que el plazo de amortización de las instalaciones solares fotovoltaicas es de entre 8 y 9 años, teniendo en cuenta el importe de la subvención y la inversión a realizar. Para este cálculo se ha previsto una tarifa 3.0 para las empresas y se ha tenido en consideración el último borrador de la Orden Ministerial que establecía un “peaje de respaldo”.

Esta nueva convocatoria se suma a las convocadas el 2013 por la Dirección General de Industria y Energía, destinadas a financiar instalaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo en centros educativos de infantil y primaria, así como en institutos, edificios e instalaciones públicas de Consells Insulares y ayuntamientos, y en centros del Govern, por un importe global de 1,5 millones de euros.

El plazo máximo para presentar solicitudes es hasta el 7 de mayo de 2014.

Fuente: Econoticias.com

comment : 0