Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

12
MAR
2014

BIOPLAT publica un vídeo animado que explica de un modo didáctico el uso y los beneficios de la biomasa

biomasa_bioplantLa Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa BIOPLAT ha celebrado su Asamblea General en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con la asistencia de más de cien entidades miembros de BIOPLAT donde se ha presentado un vídeo animado explicando los usos de la biomasa.

En la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa BIOPLAT se ha proyectado en primicia un vídeo animado explicativo sobre la bioenergía, en el que se define didácticamente qué es la biomasa, sus principales usos –biocarburantes y generación de energía eléctrica y térmica– así como los importantes beneficios medioambientales y socioeconómicos que implicaría la explotación de la bioenergía al conjunto de la sociedad española.

Una energía renovable más

Este vídeo estará a disposición de las administraciones públicas y de los miembros de BIOPLAT, con objeto de que sea utilizado por éstos para difundir las bondades de esta energía renovable y acercarla a la sociedad.

El director general de CIEMAT, Cayetano López, señaló además la importancia estratégica que tiene para un país evolucionado invertir sin reservas en el establecimiento de un modelo productivo basado en la I+D+i y en el fomento de las energías autóctonas.

Oportunidades tecnológicas

Durante la Asamblea se presentaron las oportunidades tecnológicas que existen a nivel nacional y europeo para apoyar al sector español de la bioenergía. Con este fin intervino elMinisterio de Economía y Competitividad, que presentó los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación, e informó sobre los primeros resultados de la Convocatoria Retos-Colaboración para proyectos I+D, cerrada el pasado 28 de enero, con más de mil propuestas de proyectos presentadas.

Por su parte y dentro de esta línea, desde CDTI se expusieron las oportunidades para proyectos innovadores del sector de la bioenergía que contienen los distintos instrumentos de financiación tecnológicos, tanto nacionales como europeos.

Y por último, desde IDAE y CIEMAT se explicó el intenso trabajo que se está desarrollando tanto en la Iniciativa Industrial Europea de Bioenergía como en la Alianza Europea por la Investigación en Bioenergía del SET-Plan, donde ambas entidades nacionales representan al sector español.

Sobre las nuevas actuaciones de impulso al sector, el presidente del Comité de Estrategia de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas, ALINNE, subrayó la importancia del sector energético español para el futuro económico, industrial y tecnológico del país, e insistió en la necesidad de coordinar políticas y recursos disponibles para fomentar la capacidad de impacto y oportunidades que es capaz de ofrecer el sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Plataforma Tecnológica del CO2, PTCO2, destacó las sinergias entre la bioenergía y la captura y almacenamiento de CO2, dejando la puerta abierta a la búsqueda de sinergias entre ambos sectores.

Mapa de Capacidades de la bioenergía

La Secretaría Técnica de BIOPLAT clausuró el acto señalando que BIOPLAT cuenta con más de 320 entidades miembro y mostrando las principales actividades llevadas a cabo en 2013, entre las que destaca el primer Mapa de Capacidades del sector español de la bioenergía.

Asimismo informó sobre las principales actuaciones previstas a desarrollar en 2014: elaboración y difusión del Boletín de Vigilancia Tecnológica en Bioenergía junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas y CIEMAT, la elaboración del documento de posicionamiento sobre las biorrefinerías en España en colaboración con SusChem-España y la presentación de un informe que analice cuantitativa y cualitativamente los aspectos macroeconómicos, sociales, medioambientales y tecnológicos del sector español de la bioenergía.



Fuente: EnergyNews

comment : 0