Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

10
DIC
2013

Charlas para acercar la bioenergía al ciudadano

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), han celebrado 12 jornadas informativas durante 2013 acerca de las posibilidades de ahorro energético y otros beneficios derivados del uso de la biomasa en comunidades de vecinos.

Tras las primeras jornadas de mayo y junio, se han celebrado 8 charlas más en octubre y noviembre que han congregado a casi 400 personas interesadas en recabar información para reducir la factura energética. Es notable el desconocimiento que existe entre los ciudadanos de la existencia y funcionamiento de las Empresas de Servicios Energéticos y de las ventajas que puede aportar a una comunidad de vecinos que quiera realizar el cambio de una instalación obsoleta con combustible fósil a otra moderna de biomasa.

Han despertado gran interés también los proyectos de redes de calor centralizado con biomasa. Numerosos vecinos creen que una buena forma de hacerlo es conectándose a redes de calor de carácter municipal, como ocurre en otros países europeos donde llevan años calentándose con biomasa, mejor que llevar a cabo proyectos particulares en cada comunidad.

Estabilidad y calidad asegurada en el tiempo

Por otro lado, las dudas y preocupaciones que a menudo despiertan los biocombustibles sólidos –estabilidad de los precios en el tiempo, calidad, garantía de suministro en el tiempo, mantenimiento de las instalaciones- fueron expuestas por los asistentes y resueltas por los técnicos de AVEBIOM y vecinos que ya están usando biomasa en sus comunidades.

Según el índice de precios del pellet doméstico que elabora AVEBIOM, mientras la compra de pellet en España ha aumentado de forma notable en los últimos 4 años, el precio del biocombustible más sofisticado, el pellet, sigue siendo sustancialmente más barato que el gasóleo o el gas natural. En países como Austria, donde se utiliza biomasa en calefacción doméstica desde hace más de 20 años, el precio del pellet se ha mantenido estable y siempre por debajo del de cualquier combustible fósil.

Gracias al esfuerzo de la industria y los consumidores europeos se han puesto en marcha varios sistemas internacionales de certificación de la calidad de los pellets y otras biomasas –ENplus y BIOMASUD- que proporcionan la tranquilidad que el consumidor necesita cuando decide comprar estos combustibles alternativos a los fósiles.

España tiene una capacidad de producción de pellets en sus más de 30 fábricas operativas cercana al millón de toneladas de pellets anual.

El Ayuntamiento de Valladolid y la biomasa

Las jornadas se enmarcan dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible, que Valladolid desarrolla tras adherirse al Pacto de los Alcaldes el 1 de abril de 2011. Se trata del principal movimiento de autoridades locales y regionales de Europa que pretende lograr en cada uno de sus territorios el objetivo global de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020, el conocido como “20-20-20”.

El Ayuntamiento ya ha implantado varias medidas de ahorro económico y energético relativas a iluminación eficiente en espacios públicos, generación fotovoltaica y uso de biomasa en edificios municipales como centros cívicos, espacios deportivos y otros.

Con esta acción en conjunto con el Ayuntamiento, AVEBIOM ha buscado concienciar y aumentar y mejorar el conocimiento de la biomasa en potenciales usuarios, en este caso del sector residencial en Valladolid.

Qué es una ESE bioenergética

Una Empresa de Servicios Energéticos a partir de biomasa dispone de capacidad, estructura y medios adecuados para llevar a cabo los siguientes servicios:

-diseño básico y de detalle de las instalaciones
-suministro, montaje y puesta en marcha de instalaciones “llave en mano”
-operación y mantenimiento
-suministro de biomasa
-facturación de los servicios en base a la energía consumida por el cliente.
Para mayor seguridad del usuario, el Ministerio de Industria, a través del IDAE, habilita a las empresas que cumplen unos requisitos de solvencia técnica y económico- administrativa suficientes para prestar estos servicios integrales a partir de la biomasa.

La biomasa y los más pequeños

Escolares de 2º ciclo de primaria de tres colegios de Soria –El Burgo de Osma, Almazán y Arcos de Jalón- tuvieron su primer contacto con la bioenergía de la mano de AVEBIOM, Peletín y Donastilla en las jornadas “Biomasa en el cole” celebradas en noviembre pasado.

Utilizando el manual didáctico redactado por AVEBIOM, especialmente pensado para los niños, y con juegos y magia aprendieron qué es la biomasa, para qué se utiliza y las ventajas que representa su uso en comparación con el petróleo y sus derivados. Tras visitar algunas instalaciones cercanas, acabaron recorriendo las calles preguntando a los vecinos, convertidos ya en verdaderos trasmisores de una temática todavía bastante desconocida en la sociedad.

Esta iniciativa ha sido promovida por los grupos de Desarrollo Rural Adema y Tierras Sorianas del Cid dentro del proyecto REMASA (Resina y Biomasa), financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y fueron impartidas por técnicos de AVEBIOM.

by :
comment : 0