Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

02
SEP
2015

Claves para reducir el consumo eléctrico

BombillaLas altas temperaturas del verano pueden incremenrtar el consumo energético de hogares y oficinas debido al uso de aires acondicionados. WWF ha publicado una serie de recomendaciones para evitarlo y combatir, a la vez, el exceso de calor.

En un verano en el que las temperaturas han subido varios grados respecto a lo habitual, la organización recuerda que el uso de equipos de aire acondicionado también incrementa el calor de las ciudades dando lugar al fenómeno de la isla de calor, potenciado también por la escasa vegetación de las urbes. WWF recomienda limitar el uso de estos aparatos y propone utilizar elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos, e interiores, como cortinas de colores, para aislar bien los hogares. Además, recomienda pintar los edificios en tonalidades claras y poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura exterior.

Como alternativa a estos aparatos refrigeradores, propone también usar usar ventiladores de techo que, además de enfriar solo con la circulación de una corriente de aire y no contribuir a la creación del fenómeno de la isla de calor, consumen una cantidad de energía mucho menor y, por tanto, su índice de calentamiento global es menor que el de los aires acondicionados.

Además, WWF invita a los ciudadanos a visitar la web www.eurotopten.es, una herramienta de consulta online de los equipos eléctricos más eficientes del mercado español, rigurosa, transparente e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales. Sustiuir un equipo antiguo puede llegar a suponer un ahorro de energía del 60%. Además, la entidad recuerda la importancia de eliminar el standby o consumo fantasma de los aparatos eléctricos para ahorrar hasta un 12% en la factura de la luz.

Ahorrar también en las oficinas

Gestos como utilizar equipos ofimáticos eficientes o imprimir a doble cara pueden significar hasta un 50% de ahorro energético. Además, si a esto le sumamos desconectar completamente el equipo al acabar la jornada laboral, apagar la pantalla durante paradas cortas, ajustar el brillo de la pantalla a nivel medio o activar en el ordenador el modo ahorro de energía se puede llegar a ahorrar otro 20% extra de electricidad.

Por último, la organización recuerda que el uso de la iluminación artificial puede minimizarse durante los meses estivales. Esto, junto con la utilización de bombillas de bajo consumo energético, como las bombillas LED, puede reducir el consumo y el gasto energético, así como las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica de las ciudades.

Fuente: F2E

comment : 0