Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

25
MAR
2014

¿Cómo dar un uso más eficiente al agua y a la energía?

ReuniónLa Fundación We Are Water ha organizado la mesa redonda “Agua y energía, el reto de la eficiencia”, en la que cinco expertos han intercambiado conocimientos personales y profesionales para mostrar la conexión entre agua y energía y como se podría llegar a un uso más eficiente de ambos recursos. El encuentro ha tenido lugar en el Barcelona Roca Gallery.

Durante esta jornada, moderada por el periodista y meteorólogo Tomàs Molina, se abordaron temas como la interdependencia entre agua y energía, la creciente demanda de ambos recursos, así como la falta de acceso al agua, saneamiento y electricidad en muchas zonas del planeta. Además, se ha hecho referencia tanto al ahorro de agua como al de energía y se ha subrayado la necesidad de mejorar la eficiencia de ambas en todos los sectores, mediante políticas concertadas, coherentes y coordinadas.

Molina ha comentado que a nivel doméstico “muchas veces no nos paramos a mirar las facturas energéticas y de agua, lo que muestra que cuando disponemos de estos recursos no nos paramos a analizar si el uso que estamos haciendo de ellos es eficiente o no.”

Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water, introdujo el Día Mundial del Agua, con impactantes datos sobre saneamiento, agua y energía. “Un tercio de la humanidad no tiene acceso a las formas avanzadas de energía como la electricidad, los combustibles fósiles o gaseosos”. Además, ha alertado que “el crecimiento de la población mundial en 2.000 millones de personas durante las próximas décadas va a incrementar la necesidad de agua en un 44% y la demanda de energía en un 50% en el año 2050”.

Por su parte, Víctor Viñuales, sociólogo, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, entre otros, ha afirmado que “desde mi punto de vista, para que la relación entre agua y energía sea más eficiente, son indispensables cinco cambios en la sociedad: la integración de las políticas, vencer la empatía de corta distancia, maximizar la eficiencia energética en vez de la producción del trabajo, potenciar la economía compartida y mejorar la gobernanza en las crisis” además ha subrayado que “debemos hacer una sociedad más verde y más sostenible”.

Por otro lado, Carolina González, arquitecta, directora del estudio Ojo de Pez Arquitectura y profesora en la Universidad de Alcalá, he explicado que “debemos aceptar la realidad del paisaje en vez de transformarla. Por ejemplo, en las zonas habitadas estamos impidiendo que se lleve a cabo el ciclo de evaporación natural del agua, por ello deberíamos construir ciudades que lo mantengan para asegurar la regeneración de este recurso.”

Mariona Coll, jefa de unidad de la División de Gestión Energética del Institut Català d’Energia, ha querido destacar “el auge de las empresas de energía eficiente, que se ocupan de equipar a nuevas empresas de sistemas y mecanismos que permiten la eficiencia de agua y energía.” También ha añadido que “deberíamos intentar conseguir la eficiencia energética con los recursos de los que disponemos, disminuyendo la demanda y construyendo menos infraestructuras.”

Bombo N’Dir, presidenta de la Associació de Dones Immigrants Subsaharianes (ADIS) y vicepresidenta de la Coordinadora de Associacions Senegaleses de Catalunya, ha explicado que “Senegal, mi país de origen, es una zona muy rica en tierra y agua, pero muy pobre en gestión. Los intereses políticos pasan por encima de todo, un claro ejemplo de esta mala gestión es que se instalan empresas cerca del río. Ellos utilizan el agua del río, produciendo daños colaterales, que la gente de los poblados ya no pueda acceder a ella”.

Otras actividades de la Fundación programadas para el Día Mundial del Agua

Las actividades organizadas por la Fundación We Are Water para conmemorar este día se desarrollarán en 13 países como España, Gran Bretaña, India, Bulgaria, Polonia, Portugal, Rusia, Francia, Brasil, Argentina o República Checa, entre otros.
El objetivo de la jornada es la sensibilización social sobre el problema del agua en el planeta y la recaudación de fondos para la financiación de los proyectos que tiene en marcha la Fundación.

Fuente: Energética XXI

comment : 0