Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

17
OCT
2013

Concluido un curso sobre energía termosolar de concentración en Valencia

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebró un curso sobre energía termosolar de concentración. La jornada fue inaugurada por Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo. El evento se centró en las ventajas para nuestro país de este tipo de energía, las oportunidades para la empresa y la necesidad de inversión en I+D+i. El curso se divide en tres sesiones diferenciadas: estrategias y escenarios de la energía termosolar, la energía termosolar desde el punto de vista de la empresa e I+D+i y futuro.

En palabras del Prof. José Luis Rubio Delgado, vicepresidente del European Soil Bureau Network (ESBN) y premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1996, “es necesario modificar el modelo energético actual, ya obsoleto, especialmente por dos razones: el agotamiento de los combustibles fósiles y las emisiones que producen, que son tóxicas para el medio natural, con las implicaciones que esto tiene en el cambio climático”. Por ello, “es necesario plantear un nuevo modelo más seguro, más abundante y menos tóxico; en ese contexto, la energía termosolar de concentración es una opción de futuro para nuestro país”. Según afirma el profesor, “España es el tercer potencia del mundo en desarrollo de la energía solar y las 2.500 horas de sol al año de las que disfrutamos convierten esta energía renovable en una opción interesante”. Además, “una clave fundamental es que el sol es una fuente inagotable de energía, y actualmente emite 4.000 veces más energía de la que se aprovecha”.

El Prof. Rubio ha sido el encargado de moderar la sesión inicial, en la que ha intervenido en primer lugar Luis Crespo, secretario general de Protermosolar y presidente de ESTELA, que ha analizado el panorama nacional de la energía termosolar. “Somos la única tecnología en la que España puede presumir de ser líder mundial”, ha afirmado Crespo, que ha continuado diciendo que “la energía termosolar es a demanda, con capacidad suficiente para cubrir las necesidades mundiales; además, es gestionable porque se puede almacenar como energía y se transforma cuando se necesita la electricidad”. Por ello, “la termosolar, con almacenamiento o hibridación, aparece como la mejor opción técnica y económica”. El secretario general de Protermosolar ha terminado ofreciendo datos globales sobre el sector: “En 2012, recibimos 927 millones de euros de primas, mientras que la contribución al PIB ese mismo año fue de 1.835 millones de euros. El ahorro en importaciones de combustible fue de 131 millones y también se ahorraron 17 millones en derechos de dióxido de carbono”.

Después, Belén Gallego, directora general de CSP Today, ha explicado los diferentes mercados mundiales de energía termosolar. Gallego considera que “el futuro está en la internacionalización hacia nuevos mercados”, y estará definido por una “gran diversificación en tecnologías y estrategias de mercado”. Además, en los próximos años, “el número de actores seguirá creciendo y cada mercado tendrá sus propios actores locales, además de algunos pocos internacionales”.

A continuación, José Monzonís Salvia, secretario autonómico de Industria y Energía, ha ofrecido una visión general sobre las empresas energéticas españolas y su importancia dentro del sector a nivel mundial.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Vicente Boluda, presidente de la FVEA, que ha analizado la energía termosolar desde el punto de vista de la empresa. Este encuentro ha contado con la presencia de Eduardo Duque, director general de Abengoa Solar España; José Alfonso Nebrera, director general de ACS-Cobra; y Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. Todos ellos han ampliado la visión ofrecida por Monzonís sobre los proyectos y las inversiones de estas empresas en el sector de la energía termosolar.

Por la tarde, la jornada continuó con la sesión sobre I+D y futuro que contó con la moderación de Juan Vicente Lladró, presidente de Estudios de Investigación y miembro del patronato de la FVEA. Este encuentro contó con la participación de Eduardo Zarza Moya, responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, que expondrá los temas de I+D prioritarios para el sector termosolar; y de Francisco Segura, presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, que ahondó en las necesidades de inversión en I+D. Asimismo, el Prof. Francisco Javier Pérez, catedrático del área de ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, explicó el estado actual de la tecnología de materiales en las plantas de energía termosolar, el coste, su impacto en los desarrollos presente y futuro y su competitividad. Finalmente, Adoración Arnaldos, directora técnica de I+D de Titania, analizó la eficiencia en operación y mantenimiento a través de la I+D.

by :
comment : 0