Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

10
JUN
2014

El glamour del coche eléctrico seduce a Intersolar

Tesla SPaneles fotovoltaicos, inversores, estructuras, sistemas de control y monitorización, colectores solares… A primer vista pudiera parecer que los stands que llenan ocho pabellones de la Feria de Múnich difieren poco o nada de los mostrados en ediciones anteriores. Pero la mayor feria solar en todo el mundo ha cambiado. Basta pararse a observar con un poco de detenimiento para advertir que los expositores, especialmente las firmas más potentes, han incorporado un nuevo invitado: el vehículo eléctrico. Ya sean fabricantes de paneles o de inversores, las empresas han descubierto que tiene glamour eso de mostrar un coche enchufado a un punto de recarga. Uno ´no es nadie´ si no tiene un coche eléctrico que enseñar. Los visitantes se arremolinan entorno a los vehículos y las cámaras de móviles y tablets echan humo. El stand estrella, como no podía ser de otro modo, es el que muestra el lujoso modelo S de la firma Tesla, que presenta este año en Intersolar su nuevo acuerdo con el gigante SolarWorld.

Al margen del vehículo eléctrico, la temática de moda en Intersolar es el almacenamiento energético. No en vano, los organizadores de la feria han llenado un pabellón de empresas dedicadas a la fabricación de baterias y otras soluciones de almacenamiento, tanto para viviendas (el autoconsumo residencial con baterías es legal en Alemania, no así en España) como para industrias y grandes plantas de generación renovable. Esta feria simultánea se denomina Electrical Energy Storage (ees) y ha despertado gran interés entre los visitantes de Intersolar.

Lo que no cambia son las abrumadoras cifras que genera esta feria. Más de 1.100 expositores, repartidos en 90.000 metros cuadrados se han reunido en Munich. Sus países de procedencia son nada menos que 50. La organización espera la visita 50.000 personas en los tres días de feria (miércoles, jueves y viernes). Además, más de 300 ponentes pasarán por las salas de conferencias. Entre los temas que abordan estas jornadas técnicas destaca el relativo a la caída de costes de la industria fotovoltaica. Según un estudio del instituto de investigación financiera Prognos AG, mientras el coste de una las nuevas instalaciones nucleares que se están construyendo se mantendrá estable en los próximos 30 años, el de los sistemas fotovoltaicos logrará ser más competitivo y, transcurrido ese periodo, será un 20% más barato que el sistema de generación nuclear.

30 empresas españolas
A pesar de la dramática situación que vive el sector fotovoltaico en nuestro país, el número de empresas españolas que acude a Intersolar se mantiene estable respecto al pasado año. Esta edición de la feria alemana cuenta con una treintena de firmas españolas. Compañías como Green Power Monitor, Ingeteam, Soltec, Gamesa Electric, Evasa, Zigor, Geónica, STRE o Power Electronics llevan ya años acudiendo a Múnich. A ellas se suman un amplio número de jóvenes empresas con un gran potencial de comercialzación de sus productos a nivel internacional, como Bornay, Webdom Labs o Circutor, entre otras. Se echa en falta, eso sí, a fabricantes españoles de módulos. Los grandes stands que lucían los desparecidos Siliken o Isofotón son ya historia.

Fuente: Energética XXI

comment : 0