Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

12
AGO
2015

El real decreto de autoconsumo tendrá que esperar hasta septiembre

FotovoltaicoEl Consejo de Estado ha retrasado su dictamen sobre el proyecto de real decreto de autoconsumo que le remitió el Ministerio de Industria el mes pasado. Las numerosas alegaciones que se han presentado han obligado al Consejo de Estado a abrir un periodo más amplio para admitir estas nuevas alegaciones; además, este organismo consultará a todas las partes implicadas en el proceso de aprobación y discusión de los términos de esta normativa, desde los consumidores a las asociaciones sectoriales, ampliando así el tiempo necesario para la valoración de la nueva normativa.

De este modo, todo apunta a que la aprobación del real decreto se retrasará, al menos, hasta mediados de septiembre. La intención del ministerio que dirige José Manuel Soria era dejar aprobado el texto legal en el Consejo de Ministros del pasado 7 de agosto pero la demora del Consejo de Estado ha modificado sus planes.

Cambios en el nuevo borrador

La versión del proyecto de Real Decreto que ha valorado el Consejo de Estado lleva incluidos algunos cambios respecto al texto que presentó Industria el pasado mes de junio. Entre ellos, el más destacable es el referido a las instalaciones de menos de 10 kW. Según fuentes de Industria citadas en varios medios, el nuevo borrador exime a estas instalaciones de pagar los cargos por autoconsumo que debían abonar hasta ahora. Este tipo de instalaciones están destinadas a consumidores residenciales y a pequeñas empresas y negocios.

Además, el nuevo borrador posibilita que los consumidores que estén dentro del conocido como bono social puedan realizar autoconsumo, un extremo que el anterior texto impedía y que recibió numerosas críticas por hacer inviable el autoconsumo para los ciudadanos más desfavorecidos. De hecho, el autoconsumo está considerado como una alternativa muy interesante para luchar contra la pobreza energética y la imposibilidad de muchos consumidores de afrontar las continuas subidas de la tarifa eléctrica.

Por otro lado, el nuevo texto agiliza los trámites administrativos para dar de alta una instalación, en concreto, todo lo referido al estudio de viabilidad para la conexión a la red, y amplia las exenciones para los autoconsumidores de los sistemas extrapeninsulares: Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Fuente: Energética XXI

comment : 0