Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

07
ENE
2015

Energía solar para autobuses públicos

Autobuses solaresLa iniciativa “Solar Adhesive”, impulsada desde el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, propone la instalación de paneles fotovoltaicos flexibles que se adherirían al techo de los autobuses y generarían energía suficiente como para hacer funcionar el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación interna y externa, las rampas especiales de acceso al vehículo y las puertas del mismo.

El proyecto “Solar Adhesive” -en el que participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)- consiste en aplicar células solares flexibles y transparentes sobre la superficie de los vehículos de transporte público -autobuses, por ejemplo- para generar con ellas energía que alimentaría a los sistemas eléctricos del vehículo. Según el ITE, con un sistema como el propuesto, cada autobús “podría dejar de emitir un promedio de catorce toneladas de CO2 a la atmósfera; en el caso de Valencia, que cuenta con una flota de 480 autobuses, ello significaría reducir las emisiones en alrededor de 6.000 toneladas de CO2 por año”. La propuesta “Solar Adhesive” –informa el ITE– ha sido premiada en el Pioneers into Practice Showcase Competition (certamen organizado por la iniciativa público-privada Climate-KIC). La Comunidad de Conocimiento e Innovación sobre el Clima (KIC es el acrónimo de Knowledge and Innovation Community) fue creada en el año 2010 por el Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT son sus siglas en inglés). El EIT es un organismo de la Unión Europea cuya misión es “crear crecimiento sostenible mediante la identificación de soluciones para la mitigación del y adaptación al cambio climático”.

Tecnología ya existente que encuentra aplicaciones novedosas
Según Climate-KIC, la solución propuesta por el ITE consiste concretamente en aplicar “células solares FV transparentes y flexibles que pueden ser adheridas y adaptadas a cualquier tipo de superficie” (véanse por ejemplo los trabajos que está desarrollando sobre el particular Nippon Kayaku). La instalación solar FV no implicaría por otro lado sobrepeso y cumpliría -continúa Climate-KIC- “con la regulación en materia de seguridad”, además de tener “un coste muy bajo”. Dados los recursos tecnológicos disponibles actualmente en el mercado y su eficiencia nominal -concluye Climate-KIC-, el retorno de la inversión -vía ahorro de combustible- se estima en un plazo de entre seis y ocho meses.

Programa de incubación de empresas jóvenes
El premio que ha obtenido “Solar Adhesive” -informa el Instituto valenciano- consistirá en la invitación a participar en el programa de incubación Greenhouse de Climate-KIC (Knowledge Innovation Community). Climate-KIC tiene su sede en Londres y, a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrece su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el fin último de obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. El equipo de trabajo que ha impulsado la propuesta “Solar Adhesive” -informa el ITE- está compuesto por Inés Monfort, investigadora de la Unidad de Química Aplicada del ITE; Luis Vera, director comercial de Energy Sentinel; Teresa Ros, investigadora de tecnologías ambientales del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC); y Nelson Martins, Ingeniero Civil Msc. El proyecto ha sido premiado por Climate-KIC, que el ITE define como “la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo”.

Acerca de la iniciativa Climate-KIC
Climate-KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Fuente: Energías renovables

comment : 0