Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

15
ABR
2014

ENplus llega a los veinte procesos industriales certificados en España

PelletsCon la entrada de Coterram Generación y sus 15.000 toneladas de capacidad de fabricación de pélets en la certificación ENplus son ya catorce las empresas productoras que tienen este sello de calidad en España. Sumadas a las seis distribuidoras certificadas como comercializadoras el número llega a los veinte. La capacidad de producción con ENplus no varía sustancialmente (unas 300.000 toneladas), ya que hay empresas que contaban con fábricas grandes que no han renovado el sello y otras más pequeñas que lo han conseguido por primera vez.

El cumplimiento de los parámetros de calidad de los pélets para mantener el sello ENplus se demuestra año a año, incluso durante inspecciones por sorpresa, y hasta el momento esa condición la cumplen dieciocho empresas en España, aunque dos de ellas (Biomasa Forestal y Enerbio) por partida doble, como productoras del biocombustible y como distribuidoras del mismo. Con la entrada de la planta de Coterram en Benamariel (León) se ha alcanzado la cifra redonda de las veinte certificacionesENplus en España. El no cumplimiento de esas condiciones y el cierre de algunas plantas hace que la capacidad total de producción se mantenga en cantidades similares a las del pasado año (300.000 toneladas) a pesar de contar con más certificaciones.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), como entidad nacional designada por el European Pellet Council como apoyo al sistema en España, y Aenor, como entidad de certificación e inspección, han concedido a Coterram el sello ENplus con la categoría A-1 para su producción de pélets a granel y en sacos de 15 kilos. El proceso comenzó en octubre de 2013, y a finales de marzo Aenor comunicó a la empresa que había superado con éxito la auditoría, convirtiéndose en el productor con número identificativo ES016. La fábrica posee una capacidad de producción de unas 15.000 toneladas anuales de pélets de madera.

Crecen los pélets consumidos y producidos en España
Pablo Rodero, responsable de certificación de Avebiom, afirma que “Coterram pondrá de este modo su granito de arena en el incremento del porcentaje de autosuficiencia de España para la energía térmica”. “En el último periodo de calefacción –prosigue Rodero– se ha duplicado la cantidad de pélets consumidos en España, estimándose que durante 2014 fueron alrededor de 350.000 toneladas”.

En relación a las empresas distribuidoras, Pablo Rodero añade que “hasta ahora solo podían ofrecer con la certificación ENplus pélets ensacados, pero a partir de ahora ya se podrá vender a granel con la misma garantía”. En Avebiom estiman que a lo largo de este año se duplicará el número de distribuidoras certificadas como comercializadores. En cuanto a los productores, esperan que en 2014 se certifiquen otras tres o cuatro fábricas que están en diferentes fases: a punto de terminar de implementar ENplus o de construir nuevas plantas. Algunas de estas se diseñan ya de partida bajo las premisas del certificado.

En relación con la certificación de la calidad y sostenibilidad de los biocombustibles sólidos Pablo Rodero no quiere dejar de mencionar que “según lo publicado en el Plan Aire aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de abril de 2013 y los borradores de directivas europeas que ya circulan (de medianas y grandes instalaciones y de ecodiseño) en breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados y certificados que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia, típicas del sector doméstico residencial y terciario”.

Fuente: energias-renovables.com

comment : 0