Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

21
MAR
2014

Europa felicita al sector eólico español mientras sus parques van parando su producción

EWEAEl congreso anual EWEA 2014 ha abierto sus puertas en Barcelona en plena crisis del sector eólico español, que ve cómo desde Europa se le premia por ser el primer país con la eólica como primera fuente eléctrica en 2013, mientras que un buen número de parques ya están parando su producción en determinadas horas del día porque no les es rentable.

El debate no obstante, se centrará durante cuatro días en la situación de la eólica a nivel global y sobre las expectativas de los próximos años. Destaca como parte fundamental la integración de las renovables en el sistema eléctrico europeo y la necesidad de una interconexión total para la perfecta simbiosis de las renovables con el resto del mix energético.

Durante el acto de inauguración, María Van der Hoeven, directora de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), alarmó de un renacimiento del carbón auspiciado por algunos países de la Unión, y advirtió de la necesidad de obligar a los Estados a cumplir objetivos comunes. Entre estos objetivos remarcó que las primeras plantas generadoras que deberían cerrar serían las que más contaminasen, en clara referencia a las térmicas, y las nucleares. Para Van der Hoeven, las renovables no son un problema, sino parte de la solución en un mix energético que necesita del almacenaje, de la buena gestión de la demanda, y de la interconexión, sobre todo en los países del sur de Europa.

En este sentido Artur Trindade, Secretario de Estado de Energía de Portugal, valoró la interconexión europea como una cuarta meta, sin la cual no se cumplirán los nuevos objetivos 2030. El secretario portugués, que acudió a defender la postura de su país a diferencia del ministerio español, incidió sobre el aprovechamiento de los recursos renovables autóctonos de cada país para una mejor eficiencia energética a nivel europeo.

 

Apoyos europeos

Los representantes de las diferentes asociaciones renovables europeas presentes en la conferencia refrendaron su apoyo a las asociaciones españolas en su lucha contra la reforma impuesta por el gobierno.

Thomas Becker, CEO de la EWEA, se mostró sorprendido por la falta de diálogo del ministerio español y se preguntó cuál era el motivo para querer destruir algo que ya existe. Para Sonia Lloret CEO de la asociación eólica francesa, si la eólica española fracasa, puede arrastrar al resto de los países europeos.

María McCaferty, responsable de RenewableUK, el mundo entero ha seguido de cerca a España como modelo a seguir en generación e integración eólica, y la situación que está atravesando en este momento perjudica a todos los países. Las inversiones son incompatibles con la inestabilidad y la retroactividad.

La realidad española

José López Tafall, presidente de la AEE, hizo ver a los asistentes que mientras en Europa se premia a la eólica española por ser el primer país en alcanzar la primera posición en el mix energético con tecnología eólica, en España se introduce una normativa sangrante y retroactiva con el fin de acabar con el sector. López Tafall solicitó una vez más al gobierno la retirada de la Ley propuesta y de las nuevas retribuciones..

Desde APPA, José Miguel Villarig criticó al ministerio por consentir un diagnóstico equivocado en relación con las renovables y el déficit de tarifa. Según Villarig, son medidas recaudatorias y retroactivas que no se dan en ningún país de Europa.

Los parques paran su producción

José Miguel Villarig anunció que un buen número de parques eólicos con más de 14 años de vida ya están parando su producción en determinadas horas en las que el precio del pool es “0″ ya que no les sale a cuenta producir. “Si tenemos en cuenta que los operadores de los parques cobran alrededor de 10 euros/MWh, no tiene sentido producir para perder dinero”.

De hecho, algunas empresas de diagnóstico de vida de parques eólicos como Nabla, estarían aconsejando a sus clientes la parada de sus parques en determinadas horas con el fin de extender la vida de sus aerogeneradores y aprovechar su funcionamiento con mayor eficiencia. Este tipo de soluciones no harán sino aumentar el precio del pool y como consecuencia el del recibo de la luz.

Fuente: Energynews.es

comment : 0