Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

21
JUL
2014

Europa tiene 4,9 GW de eólica offshore en construcción

EWEA offshoreEuropa está levantando en estos momentos 16 nuevos parques eólicos marinos que suman una potencia conjunta de 4,9 GW. En los seis primeros meses de este año, 781 MW (224 aerogeneradores) se han conectado a red, lo que supone un 25% menos que el año anterior, cuando se llegó a los 1.045 MW).

Los datos de la Asociación Eólica Europea (EWEA) detallan que otros 282 aerogeneradores han sido instalados pero no conectados en la primera mitad de 2014, lo que supone que hay un total de 310 turbinas esperando su conexión a red. Cuando lo hagan entrarán en servicio 1.200 nuevos megavatios eólicos marinos, lo que supone que la potencia media de los aerogeneradores es de 4 MW.

“A pesar de que la potencia offshore instalada ha sido menor que en el primer semestre de 2013, se mantiene el rápido crecimiento del sector en Europa”, asegura Justin Wilkes, subdirector ejecutivo de EWEA.

Actualmente hay 16 parques offshore en construcción en Europa, que suman 4,9 GW. “No obstante, a pesar de una actividad financiera significativa en la primera mitad del año, la contracción de las instalaciones que hemos visto, bien podría continuar en 2015 y 2016”.

“Para asegurar un crecimiento saludable en la segunda mitad de esta década, y para asegurar que la eólica offshore juega un papel fundamental en los objetivos europeos de competitividad, seguridad, renovables y lucha contra el cambio climático, a esta industria hay que darle visibilidad a largo plazo. Un acuerdo ambicioso de la UE en octubre sobre el paquete de clima y energía enviaría una señal adecuada que sería clave para el sector de la eólica offshore”, añade Wilkes.

La eólica marina cuenta con 7.343 MW instalados en Europa, en 73 parques situados en 11 países, y es capaz de producir 27 TWh, energía suficiente para cubrir las necesidades de 7 millones de hogares, lo que equivale a la población de Holanda.

Pincha aquí para descargar el informe de EWEA sobre eólica marina en el primer semestre de 2014.

Fuente: Energías renovables

comment : 0