Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

03
AGO
2015

Greenpeace protesta contra el impuesto al Sol en el ministerio de Industria

Greenpeace recuerda que, de ser aprobado, esta legislación obligará a los consumidores que produzcan su propia energía y estén conectados a la red a pagar un “impuesto al sol” por la energía que han producido para consumo propio.

ActiGreenpeace protestavistas de Greenpeace han protestado hoy frente al ministerio de Industria contra el proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo que puede ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros del mañana viernes 31 de julio. Varios activistas han sido detenidos.

Un grupo de activistas ha llevado un panel solar al ministro José Manuel Soria para que dé ejemplo de apoyo a las renovables y se autoabastezca con energía solar, mientras otro grupo de cuatro activistas ha escalado una torre, ubicada junto al ministerio de Industria (perteneciente al Ministerio de Hacienda) para desplegar pancartas con el mensaje “Impuesto al sol NO”, aunque la de mayor tamaño se ha roto finalmente con el viento.

Greenpeace recuerda que, de ser aprobado, esta legislación obligará a los consumidores que produzcan su propia energía y estén conectados a la red a pagar un “impuesto al sol” por la energía que han producido para consumo propio.

“El autoconsumo es un herramienta clave para la eficiencia energética, la reducción de las emisiones contaminantes, la generación de empleo y para reducir la dependencia energética que España tiene del exterior”,ha declarado Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace”Los derechos de los ciudadanos y el medio ambiente están por encima de los intereses de las grandes eléctricas para las que se ha hecho el impuesto al sol”.

Por otro lado la propuesta del Partido Popular no permite que las personas más vulnerables puedan generar su propia energía. Tanto los consumidores que tengan en la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno (PVPC ) como los que tengan el bono social, no podrán tener una instalación de autoconsumo, lo que impide usar este recurso para paliar el gran problema de pobreza energética que sufren más de siete millones de españoles (1).

Tanto la sociedad civil como los partidos políticosde la oposición ya han mostrado un rechazo claro a la propuesta del PP sobre autoconsumo. Es por esto que Greenpeace exige al Ministerio de Industria que descarte el proyecto del real decreto y que cree una legislación realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que tenga en cuenta los beneficios ambientales, sociales y económicos de esta tecnología y permita garantizar una transición hacia un modelo basado en energías renovables.

Fuente: Ecoticias

comment : 0