Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

29
OCT
2013

II Congreso Mediterráneo de Eficiencia Energética y Smart Green Cities en Tarragona

El próximo 7 de noviembre, el Palau Firal i de Congressos de Tarragona acogerá la 2a edición del Congreso Mediterráneo de Eficiencia Energética y Smart Green Cities. Esta iniciativa nació el año pasado de la mano del Open Energy Institute y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Tarragona. El Congreso es una magnífica plataforma de información, debate y oportunidades de negocio para el sector empresarial, profesional y de las administraciones públicas que gira alrededor de los importantes retos que tenemos por delante en el ámbito de la eficiencia energética y las ciudades inteligentes. Todo ello con la vocación de englobar toda la cuenca mediterránea.

El encuentro va dirigido a emprendedores, empresarios, administraciones públicas, colegios profesionales, la comunidad universitaria en general y a personas que estén interesadas en debatir y poner en común ideas sobre los sectores de la energía, la construcción sostenible, la arquitectura, la vivienda, la rehabilitación, los nuevos materiales, el sector químico, las TIC’s, las consultorías, etc, y que también quieran estimular la dinamización de estos sectores emergentes de la economía inteligente.

Confirmaciones de alto nivel

El encuentro se estructura en mesas sectoriales que tratarán distintos temas relacionados con la eficiencia energética. Contará con una conferencia central que irá a cargo del prestigioso arquitecto Kent Larson, llegado expresamente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, que abordará la temática de la arquitectura del futuro y la construcción sostenible.

Durante el II Congreso intervendrán otras personalidades destacadas del mundo de la Administración, tanto a nivel europeo, estatal y autonómico como: Tatiana Márquez, de la Dirección General de Energía de la Unión Europea; Salvador Sedó, europarlamentario; José Javier Armendáriz, Director General del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); Pedro A. Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Pilar Martínez, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Maite Masià, Directora del Instituto Catalán de Energía de Cataluña (ICAEN); Carles Sala, Secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat; Pere Torres, Secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat. Otros ponentes llegados de prestigiosas universidades e instituciones como Steven Weissman, de la Universidad de Berkeley (California); Josep M. Vilanova, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Sergio Nasarre, Catedrático de la URV y miembro del Grupo Motor para la redacción del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016; Senén Florensa, Presidente Ejecutivo del IEMed; Anwar Zibaoui, Coordinador General de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) o Teresa Ribeiro, Vicesecretaria de Energía de la Unión por el Mediterráneo, entre otros, además de altos representantes de grandes empresas como REPSOL, BASF, Dow Chemical Ibérica, Garrigues, Barcelona Digital Centre Tecnològic, Barcelona Regional o el Puerto de Tarragona.

1ª Edición

El Congreso del año 2012 contó con pensadores de vanguardia como Jeremy Rifkin (USA) o Elion Adar (Israel), quienes despertaron un gran interés en el auditorio. Además, cabe destacar que se contó con el apoyo del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como de destacados representantes gubernamentales, tanto de España como de otros países Mediterráneos, como Marruecos, Turquía y Argelia. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona; Francesc Xavier Mena, Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña; Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona o Antoni Vives, Teniente de Alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, también estuvieron presentes.

Enric Ruiz-Geli, Arquitecto Director del Estudio Cloud 9; Andreas Moser, Regional Market Development BASF España; Antonio Casañas, Responsable Comercial Dow Water and Process Solutions para España, Portugal y países del Magreb; Manuel Brufau, Director General de INDRA; Anton Valero, Presidente de Dow Chemical Ibérica; Javier Berrozpe, Director de Smart Grids Siemens España; Jordi Dalmau, Director del Proyecto SmartCity Barcelona – Endesa Ingeniería; Luis Gordo, Director de Eficiencia Energética de Acciona Energía; Josep Codorniu, Director Soluciones y Servicios Energéticos Gas Natural Fenosa; Selin Yüksel, experta de la división de transporte y desarrollo urbano de Unión por el Mediterráneo; Ángel Simón, Presidente Ejecutivo de AGBAR, participaban entre los más de 40 ponentes presentes durante el Congreso.

El Open Energy Institute

El OEI nace en Tarragona como iniciativa independiente, de carácter privado, que se constituye como un espacio de análisis y reflexión sobre la contribución de la energía al bienestar, para poder alcanzar un futuro socialmente eficiente. Pretende promover el debate social y actuar como un centro de pensamiento, así como un motor dinámico de actividades tales como foros, congresos, jornadas, almuerzos-coloquio, etc., para promover la eficiencia energética.

El OEI está pensado como una herramienta para comprender mejor la energía, difundir sus características, y convertirse en un referente en el campo del debate energético, el desarrollo de la industria, la contribución social y la educación para su adecuado uso, al ser un bien escaso.

El papel de la energía está experimentando un gran cambio, impulsado por la actual demanda y la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles. Nuestra acción incide en gran medida en el cambio climático, lo cual nos obliga a tener que reducir las emisiones contaminantes y a mejorar la eficiencia energética. Teniendo en cuenta todo esto, el OEI quiere ser un motor activo y dinámico que ayude a promover la aparición de las energías renovables, fomente el ahorro energético y favorezca el debate social para avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente.

Las inscripciones

Todas las personas que estén interesadas en asistir al Congreso pueden efectuar sus inscripciones a través de la página web www.congresoeficienciaenergetica.com. El precio de la inscripción es de 90 euros. Cabe tener en cuenta que la organización ha cerrado acuerdos con colegios profesionales y universidades que podrán disfrutar de descuentos en el precio de la inscripción.

Patrocinadores y colaboradores

El Congreso está organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarragona y cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Port de Tarragona, Sirusa, Urbaser y Garrigues. Además, cuenta con el apoyo del Colegio profesional de Ingenieros Industriales de Cataluña, demarcación de Tarragona, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña, la empresa AEGIS Technologies & Engineering y el Monasterio de Poblet.

by :
comment : 0