Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

02
JUN
2014

La AEE alerta sobre un error de Industria en el real decreto de renovables que le costará 200 millones a la eólica

PerdidasEl borrador de real decreto de energías renovables que, previsiblemente, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros contiene un error que supondrá un importante perjuicio económico para la eólica, de 200 millones de euros en 2014. Este error se refiere a la previsión de los precios del mercado eléctrico para 2014, un factor fundamental a la hora de fijar la retribución de la eólica: cuanto mayor es el precio estimado, menor es la retribución. Y viceversa.

En la propuesta de orden de parámetros el precio estimado por el regulador para 2014 es de 48,21 €/MWh, un valor muy superior al precio medio de 26 €/MWh registrado en el pool en los cuatro primeros meses de este año. Dado que el real decreto va a entrar en vigor prácticamente a mitad de año, debería ser aprobado incluyendo ya los precios reales de 2014 y no con unos precios estimados hace un año, un criterio a todas luces arbitrario.

Por otro lado, AEE considera que para los años posteriores se deben eliminar los límites inferior y superior de precios previstos en la norma, de modo que la retribución se aplique según el precio medio real del mercado al final del periodo.

La normativa contenida en la Reforma Energética, que culminará con la aprobación del real decreto de renovables y la orden ministerial de parámetros, convierte a la eólica en la tecnología más perjudicada, de ahí que el sector haya solicitado reiteradamente su reformulación.

Fuente: Energética XXI

comment : 0