Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

11
SEP
2013

La CNE rechaza el ‘peaje de respaldo’ al autoconsumo propuesto por Soria

El proyecto de Real Decreto de Autoconsumo elaborado por el ministro Soria no deja de recibir ‘bofetadas’ del sector energético. A las duras críticas de las patronales renovables –especialmente las del sector fotovoltaico-, las asociaciones de eficiencia energética o los consumidores, se suma ahora el ‘no’ del regulador, la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Trato discriminatorio
La CNE asegura en su ‘Informe 19/2013 sobre la propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo’ que “el establecimiento de un ‘peaje de respaldo’ únicamente a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo, supone un trato discriminatorio con respecto al resto de consumidores, que pudiendo reducir su consumo en el caso de que adoptaran medidas de eficiencia energética (como el aislamiento de su vivienda o el uso de lámparas de bajo consumo), no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar”. Es decir, un verdadero ‘portazo’ a la voluntad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) de frenar el desarrollo del autoconsumo en nuestro país.

El informe de la CNE va todavía más allá y alerta de que “en la propuesta [del MINETUR] se incorporan de manera transitoria valores numéricos para el ‘peaje de respaldo’ muy elevados que harían económicamente inviables las modalidades de suministro y producción con autoconsumo”. Nada nuevo que no se haya dicho ya por activa y por pasiva: el ‘peaje de respaldo’ nace para acabar con el autoconsumo, no para regularlo de forma adecuada.

Además, el informe destaca que la regulación planteada por Industria “no contempla un mecanismo de compensación diferida en el tiempo (balance neto o saldos no instantáneos) entre producción y consumo”.

Como es sabido, el papel de la CNE es meramente consultivo. Queda en manos de Industria adoptar o no las recomendaciones de sus informes.

by :
comment : 0