Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

25
AGO
2014

La Comisión Europea expedienta a España por no trasponer la directiva de eficiencia energética

Comisión EuropeaSegún informaba ayer la Comisión Europea en un comunicado, España se encuentra entre los 24 países europeos que tendrán que afrontar un procedimiento de infracción por no haber adaptado a su legislación nacional las medidas que incluye la directiva europea de eficiencia energética, aprobada en julio de 2012. La norma debería haber sido traspuesta de forma obligatoria el pasado 5 de junio.

El Ejecutivo comunitario envió el pasado 22 de julio a un total de 24 países una carta formal de notificación, el primer paso de un procedimiento de infracción, por no comunicarle la transposición de la directiva.

Además de España también ha sido expedientados Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Los únicos cuatro Estados miembros que notificaron dentro de plazo las medidas para adaptar su legislación nacional a la normativa comunitaria fueron Suecia, Italia, Chipre y Malta.

No trasponer la directiva de eficiencia energética a la legislación nacional supone un importante freno para el desarrollo del sector en España. Según el presidente de N2E, Javier García Breva, la normativa europea permitiría el desarrollo de “hasta veinte nichos de negocio que suponen en la práctica nuevas especializaciones productivas y actividades económicas derivadas de la aplicación de los distintos artículos que comprende la nueva norma europea”. La rehabilitación de edificios, los sistemas de obligaciones de ahorro de energía, los contadores inteligentes y de balance neto, los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, auditorías y certificación energéticas, empresas y contratos de servicios energéticos “abren grandes posibilidades para desarrollar un gran sector de la eficiencia energética con fuerte impacto en el desarrollo local y el empleo”, asegura García Breva.

Fuente: Energética XXI

comment : 0