Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

10
ABR
2014

La devolución prevista de 300 millones de euros a los consumidores eléctricos se debe a las energías renovables

DineroLa entrada de más generación de energía renovable en el sistema eléctrico ha reducido el precio de la electricidad en el mercado a la mitad en el primer trimestre de 2014, en relación al precio registrado en el último trimestre de año pasado. En efecto, la penetración de generación renovable alcanzó entre octubre y diciembre de 2013 el 39,87% de la generación total del sistema eléctrico, periodo en el que el precio medio del MW hora (MWh) alcanzó los 52,43 euros. Sin embargo, la generación renovable en el primer trimestre de 2014 ascendió hasta alcanzar el 55,27% del total de la generación  y el precio medio disminuyó en ese periodo hasta los 26,09 euros MWh.

“Los datos de generación de electricidad, de Red Eléctrica, y los del precio del mercado, de OMIE, vienen a demostrar lo que venimos defendiendo desde el sector de que a más renovables en el sistema más se reduce el precio de la electricidad”, ha declarado José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA.

Los datos son elocuentes. En enero, con un 51% de generación de origen renovable el precio fue de 33,62 euros MWh. En febrero el porcentaje de generación subió al 59% y precio bajó a los 17,12 euros. En marzo, la penetración de renovables bajó al 55% y el precio subió a 26,34 euros MWh.

Para APPA, este es uno de los muchos beneficios que conlleva el desarrollo de las energías renovables y que el Gobierno ignora reiteradamente en el desarrollo del marco normativo que diseña para el sector eléctrico.

Se devolverán 300 millones a los consumidores gracias a las renovables, no al Gobierno

El Ministro Soria se jacta de que las eléctricas tradicionales tendrán que devolver unos 300 millones de euros a los consumidores eléctricos gracias a que el Gobierno anuló la subasta eléctrica de diciembre. Lo que no dice el Ministro es que la devolución se va a producir porque los consumidores han estado pagando el MWh a 48 euros todo el primer trimestre, según el precio estimado y decretado por el Gobierno, y que el precio final ha sido inferior gracias a la entrada de renovables en el sistema, que ha abaratado el MWh hasta situarlo en 26 euros. El Gobierno y el Ministerio no acertaron con sus previsiones al estimar el precio, para el primer trimestre, en casi el doble del que finalmente ha sido.

A pesar de ello, tanto el Ministro como el Secretario de Estado de Energía siguen acusando a las renovables de encarecer el precio de la electricidad, sin mencionar en ningún momento los beneficios que aporta la entrada de las renovables, primera fuente de electricidad en España en 2013, en el sistema eléctrico y sigue adelante con su reforma del sector que las penaliza gravemente. Condena así a un sector que hasta hace poco ocupaba una posición de liderazgo mundial a un proceso de desmantelamiento o de mera supervivencia, en el mejor de los casos, obviando los beneficios directos que las renovables producen en la fijación de precios del mercado eléctrico, aparte de los beneficios ya conocidos de reducción de dependencia energética, mejora de la balanza de pagos, industrialización y un largo etcétera.

En este sentido, APPA publica desde hace varios años el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, en el que se demuestra con datos la incidencia de las renovables en el abaratamiento del mercado y en el precio de la electricidad. Así, en 2012 las energías renovables redujeron el precio del Mercado Diario de OMIE en 4.056 millones de euros, lo que se tradujo en un ahorro de 18,12 euros por cada MWh adquirido.

Fuente: Energética XXI

comment : 0