Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

02
ABR
2014

La fotovoltaica, a la conquista del continente africano

Fotovoltaica en ÁfricaEl autoconsumo fotovoltaico se está extendiendo por el mundo. A menudo,  son empresas españolas las que comparten su “saber hacer” de la tecnología solar con los emprendedores locales. Un buen ejemplo de ello es el sistema de autoconsumo de 24kW ejecutado en Nigeria por un grupo  empresarial tarraconense, Sun Systems, en colaboración con Krannich, que se encargó del suministro del material fotovoltaico.

La instalación solar generará 30,4MWh al año, electricidad equivalente al consumo anual de 253 nigerianos.  Con esta potencia se cubrirán las necesidades del templo y, además, se ahorrarán 29,7 toneladas de dióxido de carbono anuales, mientras que con los excedentes de la energía producida se apoyará la red eléctrica local.

El sistema fotovoltaico se llevó a cabo en Ila Orangun, una ciudad del estado Osun, por el equipo de los trabajadores de Sun Systems en colaboración con electricistas locales. La instalación solar se montó sobre 160m2 de la cubierta de una iglesia con residencia adosada y se compone por 105 placas fotovoltaicas policristalinas Luxor EcoLine de 230W, dos inversores solares Kostal Piko 10.0 y un 4.2, y estructuras de montaje K2 Systems.

Con esta apuesta por la energía solar fotovoltaica, la parroquia pretende asegurar su suministro eléctrico sin recurrir a los combustibles fósiles. “Cabe destacar que en Nigeria, tan solo la mitad de la población tiene acceso a la red, al mismo tiempo que el resto cubre sus necesidades de consumo energético con generadores diésel”, señala Jordi Vidal, gerente de Sun Systems.

La capacidad de producción de electricidad del país hace 5 años fue de 19,8TWh, según IRENA, Agencia Internacional de Energías Renovables. Contando con una radiación solar diaria de 5,25kWh/m2, el país africano se propuso llegar al 18% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables para el 2025, de las que 4.000MW de potencia instalada corresponderían a la fotovoltaica.

“En consonancia con este tipo de objetivos,” -añade Jochen Beese, director gerente de Krannich Solar en España- “estamos colaborando estrechamente con nuestros clientes, igual que con Sun Systems, para aportar nuestra experiencia al desarrollo de la energía fotovoltaica en las regiones con limitaciones del suministro eléctrico”.

Fuente: Energética XXI

comment : 0