Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

16
FEB
2015

La fotovoltaica de concentración supera ya los 330 MWp instalados

FotovoltaicaEl Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) alemán y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) han publicado un estudio sobre la situación del mercado mundial y la tecnología de la fotovoltaica de concentración (CPV, por sus siglas en inglés), que avanza de forma “impresionante”.

Esta tecnología ha logrado un “progreso tremendo” y tiene “potencial para producir electricidad solar con un coste competitivo en áreas soleadas con valores altos de radiación directa”.

Los recientes récords de eficiencia de esta tecnología –36,7% para módulos y 46% para células, ambos alcanzados por el Fraunhofer ISE– vienen acompañados de un importante crecimiento de las grandes instalaciones en los últimos años.

El estudio ofrece una visión de conjunto de todas las instalaciones mayores de 1 MW, de todas las empresas activas en el campo de las tecnologías de alta y baja concentración fotovoltaica, además de los valores de eficiencias y costes medios de la electricidad producida.

El informe, que se puede descargar de forma gratuita en las páginas web de las dos instituciones de investigación que lo han elaborado, será actualizado cada medio año.

Entre los datos que se recogen en el informe destaca que la potencia acumulada de fotovoltaica de concentración conectada a red es de 330 MW. Y que hay ya varias plantas de más de 30 MWp. Por ejemplo, las dos de Golmud (China), construidas por Suncore, que tienen 60 y 80 MWp; la planta de Touwsrivier, en Sudáfrica, obra de Soitec, con 44 MWp; o la de Alamosa, en Colorado (Estados Unidos) construida por Amonix, que suma 30 MWp de potencia. Se pueden consultar estos datos en http://cpvconsortium.org/projects

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la CPV no es cosa de ayer. Ya existen datos de fiabilidad y de campo recogidos durante más de seis años. La capacidad de producción de la industria alcanza los 500 MWp por año. Y, además de los citados datos de eficiencia récord, el promedio anual de rendimiento de las plantas de más de 100 kW de potencia alcanzan valores del 74–80%.

Puede descargar una copia del estudio en este enlace.

Fuente: Energía renovables

comment : 0