Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

31
MAR
2014

La instalación FV del aeropuerto de Lleida-Alguaire comienza a funcionar

Aeropuerto de Lleida-AlguairePropiedad de la empresa pública catalana Cimalsa (Centres Logístics de Catalunya), la instalación ocupa una superficie de 2.715 metros cuadrados junto al costado del aeropuerto y cuenta con 1.632 paneles. El campo solar generará unos 500.000 kilovatios hora al año, según el Instituto Catalán de la Energía, “cifra que supone más de un tercio del consumo de la infraestructura aeroportuaria”.

El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) acaba de informar de la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 300 kilovatios en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. Situada en unos terrenos contiguos a las pistas de vuelo, la instalación generará aproximadamente medio megavatio hora al año, lo que, según el Icaen, representa un tercio del consumo eléctrico del aeropuerto. El instituto catalán estima que esa producción supondrá “cerca de 25.000 euros anuales que contribuirán a cubrir el coste de explotación y amortización” del sistema FV.

La valoración del Icaen
En su nota de prensa, el Icaen ha sido muy crítico con la nueva regulación sobre renovables del Ejecutivo Rajoy: “a pesar de que el Gobierno central va a suspender el sistema de retribución del régimen especial de las energías renovables, la cogeneración y los residuos -explica el Icaen-, penalizando el autoconsumo y la rentabilidad de estas instalaciones, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha puesto en funcionamiento este parque solar, que es pionero en todo el estado, porque operará en el sistema eléctrico sin prima ni subvención alguna”. El Icaen prevé que, “en un futuro, la instalación podrá abastecer el aeropuerto a un coste energético inferior al coste actual de la energía de la red”.

Fuente: energias-renovables.com

comment : 0