Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

11
AGO
2014

La luz subió un 8% durante el mes de julio para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, según la OCU

Factura electricidadLa factura eléctrica de los consumidores de la tarifa regulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se encareció un 8% en julio con respecto al promedio de precios del trimestre anterior debido a las subidas en el término de Energía de la factura eléctrica, consecuencia de la evolución al alza de los precios en el mercado mayorista, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El incremento detectado en julio, indicó la organización, “podría haber sido peor”, ya que la energía eólica contribuyó a amortiguar las subidas en un mes en el que no suele soplar mucho viento. Además, la OCU destacó que el “castigo” al consumidor se amortigua también por las devoluciones que las eléctricas están haciendo por lo pagado de más hasta junio por los consumidores como consecuencia de que el Gobierno fijó un precio administrativo para el primer semestre del año que resultó ser superior al marcado por el mercado mayorista de electricidad. Las devoluciones a los consumidores rondan los 30 euros.

Con respecto al resto del año, la OCU no espera bajadas de la electricidad por lo que ve difícil que se cumpla el pronóstico del Ministerio de Industria de que el precio de la luz iba a bajar en el conjunto de 2014 ya que actualmente está más cara que el año pasado en estas fechas. “En los próximos meses no parece que los precios vayan a bajar, con lo que el optimismo del Gobierno empieza a marchitarse”, aseguró, antes de recordar que la asociación “ya avisó” de que en verano los consumidores iban a recibir una “mala noticia eléctrica”.

Para la OCU, el nuevo sistema para calcular los precios, con veinticuatro tarifas diferentes, uno por hora, para cada uno de los días del año, “no ha conseguido rebajar lo que los españoles pagan por pulsar el interruptor”. A la vista de los previsibles incrementos en el mercado en los próximos meses, “el panorama no es precisamente esperanzador”, ya que “no se adivinan bajadas para lo que queda de año”.

Fuente: Energía Diario

comment : 0