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20
AGO
2013

La nueva especificación ISO 14067

BSI ha celebrado un evento sobre la nueva especificación ISO 14067. En la jornada se ha profundizado en el contenido de la especificación y ha contado asimismo con otras organizaciones que desde sus ámbitos han aportado su visión: Factor CO2 y la Fundación Entorno.

La primera parte de la jornada, ha contado con la Introducción y Bienvenida de Marcio Viegas, Director General de BSI Iberia; Raquel Aranguren Diez, Directora Técnica de La Fundación Entorno, con su ponencia sobre la visión en 2030 de la Huella de Carbono de productos y servicios y David Díaz, Regional Manager de BSI, que ha presentado los requisitos de la ISO 14067 y sus similitudes con la PAS 2050, la norma de BSI que sirvió de baso para ISO 14067. En la segunda parte Asier Sopelana, del área de huella de carbono de Factor CO2, ha ofrecido su visión respecto a ISO 14067 desde el campo de la consultoría.

La jornada ha finalizado con una mesa de debate en la que los asistentes han podido también plantear dudas y cuestiones.

En palabras de Marcio Viegas Director General de BSI: “Desde la publicación de PAS 2050, por parte de BSI, la Huella de Carbono de Productos ya es una realidad aportando ventajas competitivas a las organizaciones, como la reducción de costes, y a sus productos, como la diferenciación. La publicación de ISO 14067 es bienvenida ya que armoniza aún más los requisitos a nivel mundial.

Sobre ISO 14067 – Huella de Carbono de Productos

ISO 14067:2013 especifica los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación de la huella de carbono de un producto (HCP) en base a las normas internacionales de evaluación del ciclo de vida (ISO 14040 e ISO 14044) para la cuantificación, etiquetas ambientales y declaraciones (ISO 14020, ISO 14024 e ISO 14025) para la comunicación. La nueva norma también permite la cuantificación y comunicación de la huella de carbono parcial de un producto.

La norma, que usa como referencia la PAS 2050, de BSI, tiene como principal diferencia la inclusión de requisitos para la comunicación. En este sentido se proporcionan los procedimientos para garantizar tanto la transparencia como credibilidad.

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