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05
JUN
2014

La tecnología LED crece por sexto año consecutivo

Anfalum organiza en junio el primer Foro LEDsEE

Tecnologia LEDEl LED (véase abajo definición) es el único segmento del negocio de la iluminación que presenta números positivos, con un crecimiento superior al 1.800%, en los últimos cinco años. Ese es uno de los datos que difundió ayer la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) durante el acto de presentación del I Foro de Iluminación y Eficiencia Energética (LEDsEE), que organiza junto a EresNetworking, Portal de Eficiencia Energética y Rehabilitación.

La presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, fue ayer la encargada de presentar, en Madrid, LEDsEE, “el primer evento celebrado en España, y uno de los primeros de Europa, dedicado principalmente a la iluminación con tecnología LED” (light-emitting diode, diodos emisores de luz). Según Vázquez, LEDsEE quiere convertirse en el foro de referencia para una tecnología nueva que está inmersa en un fortísimo proceso de expansión”. El congreso, que la asociación organiza en colaboración con EresNetworking, tendrá lugar en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid los días 11 y el 12 de junio, y se ha propuesto como objetivo “reunir a todo el sector que trabaja alrededor de esta tecnología en España”.

Foro LEDsEE
Anfalum y EresNetworking han querido plantear este primer Foro LEDsEE “con una doble vertiente, de feria y exhibición de productos y soluciones, por una parte, y de punto de encuentro técnico, con conferencias, mesas redondas, talleres y otras fórmulas de intercambio de información y conocimiento, por otra”. La idea que anima toda esta iniciativa es “ofrecer una visión de conjunto de esta nueva tecnología que ha irrumpido fuertemente en el mercado y, por eso -añaden fuentes de la organización-, aunque su contenido es eminentemente profesional, el público general también encontrará lo que busca de la iluminación con LED”.

Respaldo oficial
El I Foro de Iluminación y eficiencia energética, LEDsEE, ha recibido ya el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Industria, Turismo y Energía y el Ministerio de Fomento. Anfalum está integrada por 87 fabricantes de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control, y báculos y columnas de alumbrado de los más representativos de toda la industria nacional. La asociación entregará además en este primer foro los primeros “premios de diseño en iluminación eficiente”, a los que se pueden presentar propuestas hasta el 30 de mayo.

2013 marca el cambio de tendencia
Pero, además de presentar el Foro, Anfalum quiso hacer ayer una radiografía del sector -de la iluminación (no solo del LED)- a día de hoy. Así, y según la asociación, tras registrar una caída de más del 40% desde 2007, el sector ha crecido en 2013 un 0,6%, hasta alcanzar un volumen de facturación de 1.145 millones de euros (frente a los 1.900 de 2007). En este cambio de tendencia -explica Anfalum- “destaca el rol que ha desempeñado la tecnología LED, que sólo en 2013 aumentó su nicho de mercado a un ritmo del 27% hasta alcanzar una facturación de 192 millones de euros”. Así, el LED es “el único segmento del mercado que tira con fuerza del negocio”. [En el gráfico de abajo, las cifras se refieren a millones de euros].

Evolución LED

El LED no ha cesado de crecer
Más aún -añade la asociación-, “si atendemos a la evolución experimentada desde que comenzó a instalarse comercialmente en España, en 2007, el proceso ha sido francamente espectacular y supera el 1.800%”. Según Anfalum, “se puede afirmar que el LED ha pasado exitosamente de ser una tecnología aplicada en la automoción y en algunos electrodomésticos a tener una utilización generalizada en todo tipo de iluminación”. En este auge -contextualiza la asociación-, han influido dos factores: la decisión que tomó la Unión Europea en 2009 de prohibir las bombillas incandescentes “y las numerosas ventajas sostenibles (económicas, sociales, ambientales y tecnológicas) de los LED frente a las tecnologías tradicionales”.

Ventajas
Entre esas ventajas, Anfalum destaca las siguientes: “una luminaria de LED tiene una vida útil muy superior a una convencional, ofrece una iluminación uniforme y de gran calidad – al ojo humano le resulta muy fácil acomodarse a ella–, es relativamente fácil de instalar, es fácil de regular, requiere poco mantenimiento y se amortiza rápidamente: en el segmento del alumbrado público se tardan entre siete y nueve años, y en el segmento del alumbrado interior, apenas dos”. En ese marco, la asociación es optimista. Según el director general de Anfalum, Alfredo Berges, “en cinco o seis años, el 50% de todo el alumbrado será LED; es más, según algunas encuestas nuestras, esa tendencia será quizá más alta en España”.

Una tarta de 2.000 millones de euros
Y el volumen del mercado nacional parece la mar de atractivo. A saber: el Comité Español de Iluminación -señala Anfalum-, “calcula que en España existen ocho millones de puntos de luz, a nivel de alumbrado exterior, con un potencial de ahorro medio del 65% -5,9 millones de puntos de luz a renovar-, lo que supondría una inversión de unos 2.000 M€ y un ahorro de unos 2.606 GWh”. Ahora bien -matiza el director general de la asociación-, hay que tener cuidado con los nuevos actores que están llegando al mercado al calor de esas expectativas y con la calidad de los productos que están trayendo. ¿Solución? “Confiar en las empresas de iluminación que llevan años afincadas con éxito en nuestro país”, según Berges.

“Esto no es un negocio financiero”
En ese sentido, el director general de Anfalum ha apuntado que el LED es “un elemento idóneo para los proyectos de eficiencia energética desarrollados por las emergentes empresas de servicios energéticos, campo en el que está desarrollándose con rapidez”. Y ha reconocido además que, “en ello también influye notablemente el modelo de financiación de este tipo de proyectos, puesto que el retorno de la inversión inicial se consigue con los ahorros energéticos conseguidos a partir de su puesta en marcha”. Sin embargo, Berges ha insistido en que “esto no es un negocio financiero”, en alusión a que la calidad puede salir perjudicada por la búsqueda de beneficio rápido al calor de la promesa de la rápida amortización.

Marcas con trayectoria
En el mismo sentido se ha expresado Pilar Vázquez, la presidenta de la patronal: “si las nuevas soluciones no se aplican en buenos proyectos, sino que los problemas comienzan al poco de terminarse, puede haber un efecto de rechazo hacia la nueva tecnología”. Vázquez ha insistido en que “un proyecto de LED no lo puede abordar cualquiera; si se es un profesional de la iluminación, con trayectoria y conocimiento, el cliente no tendrá problema, pero si se trata de recién llegados de otros sectores, ajenos, habrá problemas”. Tanto la presidenta como el director general han llamado a confiar en las firmas con tradición en nuestro país (Anfalum está integrada por 87 fabricantes de luminarias).

Fuente: energias-renovables.com

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