Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

09
AGO
2013

Las Islas Canarias dan un paso más en el desarrollo del sector renovable marino

Francisca Luengo, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) acaba de firmar un acuerdo con la empresa noruega Langlee Wave Power para formalizar la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace un año para promover el primer proyecto comercial de aprovechamiento de energía del oleaje en Canarias.

A principios de 2012, Langlee Wave Power AS estableció una subsidiaria con un 100% de propiedad, Langlee Wave Power S.L.U. en las Islas Canarias. Se estableció como una empresa ZEC (Zona Especial Canaria) en Las Palmas, con el objetivo de llegar al muy interesante mercado de las Islas Canarias y avanzar en las actividades de I+D en la isla. La estrategía empresarial se basa tener una fuerte presencia en el archipiélado para establecer una estrecha cooperación con los proveedores locales.

Durante los primeros años de actividad, la empresa noruega ha estado desarrollando el diseño conceptual y la primera prueba piloto en un tanque de olas. Después del éxito de estas pruebas, la empresa decidió instalarse en el archipiélago para seguir con las siguientes pruebas a escala y la construcción de prototipos a escala real y los ensayos finales en las instalaciones de PLOCAN.

La consejera destacó que “Canarias se presenta como un lugar estratégico para el desarrollo del sector renovable marino. Esto significa, que Canarias puede convertirse- a corto plazo- en una empresa exportadora y un referente en este tipo de energía”.

El generador es un convertidor semi-sumergido y flotante- de nombre Robusto- que transforma el movimiento de las olas en energía eléctrica. El representante de la empresa, Julius Espedal, explica que “el prototipo aúna los más punteros conocimientos de la tecnología offshore noruega con materiales estándar y de bajo mantenimiento. Precisamente su original diseño permitirá que la mayoría de los componentes puedan fabricarse o ensamblarse aquí, lo que potenciará la industria local y creará mano de obra cualificada en una economía maltrecha como la actual”.

Tras dos años de estudios para encontrar la ubicación adecuada, la elección de Canarias se debe a varios factores: profundidad de sus aguas, calidad de un oleaje constante y mínimos riesgos climáticos. La costa norte de las Islas por las condiciones de sus olas, se propone como la localización adecuada para Robusto, que en su primera fase, tendrá una potencia de 100kW. Con unas dimensiones de 15×30 metros, el convertidor se ensambla en tierra para después ser remolcado hasta el punto de instalación donde se anclaría; ensamblándose tantos aparatos como fueran necesarios según las necesidades energéticas a cubrir.

A partir de la firma de este convenio el ITC prestará a la empresa apoyo técnico para el desarrollo del proyecto. Ya hay propuestas para ubicar plantas de generadores en Gran Canaria y Lanzarote. La idea es que estos parques sirvan para el autoabastecimiento de infraestructuras o determinadas zonas de la isla, como puede ser un puerto, una planta desalinizadora o toda una zona turística.

El prototipo Robusto de Langlee pretende probarse a finales de este año en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y supondrá un estímulo para la inversión en I+D+i y la atracción de inversores y capital extranjero a Canarias. Precisamente la larga trayectoria en estudios y tecnologías marinas fue otro de los determinantes que Langlee valoró a la hora de elegir Canarias.

Langlee involucró hace unos meses también a la empresa española IDOM para la ingeniería de detalle del sistema generador de Langlee, para continuar los estudios de concepto de las empresas noruegas NEBB y Scana.

by :
comment : 0