Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

16
MAY
2014

Las renovables cobran hasta febrero sólo el 45% de las ayudas

Parque eólicoLas tecnologías del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) cobrarán 529 millones de euros en concepto de retribución por los dos primeros meses del año, un 44,77 % de lo que les corresponde según la normativa.

Según ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo a la segunda liquidación de 2014 del régimen especial, estas tecnologías tienen derecho a una retribución de 1.626 millones de euros.

Sin embargo, la nueva regulación del sector eléctrico establece que solo se abonarán los pagos en función de los fondos disponibles, con el objetivo de evitar la generación de déficit de tarifa -diferencia entre y gastos del sistema eléctrico.

De esta manera, los ingresos obtenidos durante los meses de enero y febrero solo cubren el 44,77 % de los costes reconocidos, que son los que se pagarán ahora, mientras que el resto se retrasará hasta que se registren nuevos fondos.

Como resultado de aplicar este coeficiente, el sistema tiene que desembolsar 728 millones correspondientes a los dos primeros meses del año, aunque de esta cantidad hay que deducir las cantidades ya abonadas en enero.

Este método de liquidación se deriva de la aplicación de la Ley del Sector Eléctrico, en vigor desde principios de año, y que pretende evitar de esta manera la generación de déficit tarifario.

De acuerdo a esta ley, cada mes se abonarán los costes del sistema -distribución, transporte, pagos por capacidad, renovables, etc.- en función de la disponibilidad de fondos y de manera proporcional al total que se adeude a cada agente, mientras que se retrasará el resto del pago a cuando se registren nuevos ingresos.

Además, la CNMC remitirá a todos los agentes implicados un certificado en el que reconoce la cuantía devengada por cada uno de los sujetos del sistema, con el objetivo de reducir el impacto de este cambio en su situación financiera.

Fuente: Expansion.com

comment : 0