Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

24
SEP
2013

Las renovables no son la enfermedad del sector energético, son parte de la cura

El pasado 20 de septiembre se aprobó en el consejo de ministros el anteproyecto de la nueva ley del sector eléctrico desoyendo las recomendaciones de diversos organismos reguladores independientes, asociaciones del sector y asociaciones de consumidores de eliminar entre otros temas el discriminatorio –peaje de respaldo- a las instalaciones de autoconsumo.

Las reacciones no se han hecho esperar…esto no es el final

La patronal fotovoltaica UNEF considera que “La Propuesta de Ley el Sector Eléctrico aprobada por el Consejo de Ministros muestra la escasa consideración que tiene de los organismos reguladores independientes, CNE y CNC, y que con esta decisión el Gobierno refuerza el carácter discriminatorio de la reforma.”

La patronal reitera que “Tal y como se ha planteado, la reforma profundiza en el carácter retroactivo de las normas anteriores, agravando la inseguridad jurídica en el país, ahuyentando a los inversores y comprometiendo la viabilidad de miles de instalaciones de pequeños inversores que acometieron sus proyectos confiando en el BOE”.

El sector fotovoltaico adeuda a los bancos aproximadamente 20.000 millones de euros. Cualquier medida adicional supondrá que no se pueda pagar esa deuda y se generará un nuevo impacto sobre el sistema financiero nacional. Las reformas planteadas por el gobierno eliminan definitivamente un sector puntero que ha llegado a dar trabajo a 40.000 personas y que aún supone el sustento de 7.500.

La patronal fotovoltaica sostiene que “la norma aprobada por el Consejo de Ministros va contra corriente con respecto a países del entorno europeo, como Alemania o Italia que han apostado por el autoconsumo, y que el “peaje de respaldo” o “impuesto al sol” acaba con la única alternativa de supervivencia que le quedaba al sector en España”.

by :
comment : 0