Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

28
JUL
2014

Los países con más energías renovables del mundo

China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania son los países líderes en el mundo en capacidad energética renovable.

Las energías renovables crecen año tras año en todo el mundo. Así lo apunta un reciente informe internacional que señala los datos más destacados de este tipo de fuentes sostenibles. China es el primer país en cuanto a capacidad instalada eléctrica renovable total, seguida de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania. Este artículo aborda el crecimiento de las energías renovables en el mundo, los cinco países con más energías renovables y su contribución en España.

En 2013, el 24% de la capacidad renovable mundial se concentró en China

Campo eolicoLas energías renovables crecen en el mundo
La producción eléctrica a partir de energías renovables alcanzó en 2013 un récord, con 1.560 gigavatios (GW), un 8,3% más que en 2012. En su conjunto, más del 22% de la producción eléctrica mundial provino de fuentes renovables. Así lo señala el reciente Informe Global sobre el Estado de las Energías Renovables 2014 de REN21, una organización internacional integrada por instituciones, empresas y ONG relacionadas con dicho sistema de generación energética.

El crecimiento no es lineal en todos los países del mundo. Por un lado, el número de economías emergentes con políticas de apoyo a las renovables ha aumentado más de seis veces en solo ocho años: ha pasado de 15 países en desarrollo en 2005 a 95 a principios de 2014. Por otro lado, las incertidumbres en las políticas públicas, incluso con reducciones retroactivas, han contribuido a disminuir su apoyo en algunos países europeos y en Estados Unidos.

Algunas tecnologías, como las solar fotovoltaica, experimentaron un crecimiento destacable a pesar de las dificultades del sector. Aunque la inversión global disminuyó cerca del 22% con respecto a 2012, las instalaciones nuevas aumentaron un 27%. En 2013 tuvieron un año récord, agregando cerca de 38 GW para llegar a un total de 138 GW.

Según los responsables del informe, el despliegue y los avances de las tecnologías demuestran que la cuestión ya no es si las renovables juegan un papel en la provisión de servicios energéticos, sino cuál es la mejor manera de incrementar el ritmo actual para llegar a un futuro 100% renovable.

Asimismo, las renovables demostraron que son cada vez más una fuente de empleo verde: se estima que 6,5 millones de personas trabajaron de forma directa o indirecta en el sector en 2013.

Los cinco países con más energías renovables
Los cinco países líderes en capacidad instalada eléctrica renovable total en 2013 fueron los siguientes:

  1. China. Su desarrollo económico requiere de una enorme cantidad de energía, basada en gran medida en combustibles fósiles. Las autoridades chinas son cada vez más conscientes de las consecuencias para el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, e impulsan desde hace varios años el crecimiento de las renovables. El año pasado, el 24% de la capacidad renovable mundial se concentró en China. Las fuentes renovables rebasaron en este país por primera vez a las fuentes fósiles y nucleares en términos de nueva capacidad eléctrica. Asimismo, destacan las inversiones en generación hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica. Un tercio de la nueva capacidad de energía solar fotovoltaica mundial se concentró en este país.
  2. Estados Unidos. La participación de la generación renovable aumentó en 2013 a casi el 12,9% (12,2% en 2012), a pesar de una caída en la energía hidroeléctrica. La participación de la generación neta de electricidad a partir del carbón ha disminuido casi un 19% durante el periodo 2008-2013.
  3. Brasil. Además de su enorme potencial en generación hidroeléctrica, Brasil está apostando por otros tipos de renovables. Así, a finales de 2013, tenía más de 10 GW de capacidad energética eólica bajo contrato.
  4. Canadá. Este país norteamericano es una de las principales potencias mundiales en generación hidroeléctrica, lo que ha llevado a auparle a un cuarto puesto a nivel mundial.
  5. Alemania. Destaca su crecimiento del uso de renovables en hogares y empresas. La oferta cada vez mayor de nuevos proveedores de energías “verdes” ha contribuido a pasar de 800.000 clientes residenciales en 2006, a 4,9 millones en 2012, el 12,5% de todas las casas privadas del país. Casi la mitad de la capacidad de energía renovable era propiedad ciudadana en 2013.

España y las energías renovables a nivel mundial
Diversas medidas normativas, como la suspensión de las primas, o las dificultades para el autoconsumo energético, han supuesto en la práctica que España haya perdido el liderazgo mundial en el campo de las energías renovables alcanzado hace unos años.
A pesar de ello, nuestro país sigue obteniendo algunos buenos resultados. Si no se incluye la generación hidroeléctrica, España fue junto a Italia el cuarto país a nivel mundial en capacidad de generación renovable a finales de 2013. Asimismo, fue el primer país en producir más electricidad de origen eólico (20,9% del total) que de cualquier otra fuente durante todo el año.

Fuente: Eroski Consumer

comment : 0