Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

10
JUL
2014

Medidores para la comprobación de la eficiencia energética en el consumo de energía

ElectricistaCuando se habla de eficiencia energética se entiende que nos referimos al ahorro en el consumo de energía. La reducción del gasto energético en las  empresas, talleres, almacenes  o incluso en nuestras  viviendas se puede lograr garantizando un correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción, de las maquinarias-herramientas, de los equipos electrodomésticos, de la  iluminación (utilizar bombillas de bajo consumo, aprovechar al máximo la luz solar, etc.) y por un correcto aislamiento térmico de las instalaciones, locales o habitaciones. Entre los instrumentos de medición  que pueden ayudarnos a comprobar el uso adecuado o no de la energía, están los medidores de potencia.   Estos equipos, dependiendo del modelo,  calculan la potencia efectiva, la potencia aparente, el factor de potencia, el consumo energético, la resistencia, la frecuencia  y tanto la tensión como la corriente continúa y alterna. Muchos aparatos tienen la posibilidad de conectar conversores de corriente industriales con diferentes relaciones de transmisión. Además cuentan con interfaz (en algunos casos mediante comunicación por infrarrojo) y software para permitir la transferencia  de datos al PC, para allí almacenarlos y analizarlos.

En nuestros hogares, con los medidores de potencia podemos determinar el consumo de los electrodomésticos que más utilizamos, de la placa de vitrocerámica, de los aparatos de aire acondicionado y de calefacción, así como de teléfonos, cargadores y router y además podemos censar el gasto que conlleva dejar los equipos en modo de “Stand by” para ser más conscientes de las consecuencias  que este hecho implica.  Tomando las medidas de ahorro más adecuadas en cada caso, como cambiar algunos aparatos por otros con una etiqueta energética que garantice que son más eficientes, apagar los equipos cuando no los estemos utilizando, etc. Nos permitirán reducir el consumo.

El factor de potencia calculado con ayuda de los medidores de potencia, constituye un índice indicativo de la utilización de la energía y de la eficiencia energética de motores  o aparatos eléctricos utilizados tanto en la industria como en el hogar. Se expresa como el coseno del ángulo entre la potencia  activa (la que se utiliza para realizar trabajo mecánico o calor) y la potencia total. Mejorando el factor de potencia, se pueden reducir las pérdidas en la transmisión de energía y por lo tanto ahorrarla.

Infórmate en Silvasol de los distintos medidores de eficiencia energética disponibles en el mercado.

Fuente: Energética XXI

comment : 0