Spanish English German French Dutch Italian Russian

Campo fotovoltaicoGreenPeace, junto con otras organizaciones, asociaciones y plataformas sectoriales y ciudadanas, se hace eco del grave problema que afecta, desde este lunes, a miles de instalaciones de autoconsumo ya que se podrían convertir en ilegales. “La normativa, que aprobó el Gobierno de Rajoy, es la más restrictiva del mundo”, aseguran en GreenPeace, y advierten que todo el que no se haya acogido a la misma “podrá caer en un limbo legal de difícil solución y sufrir multas de entre 6 millones y 60 millones de euros, además de pagar el infame impuesto al sol”. Se trata, sin duda alguna, de unas infracciones muy desproporcionadas, y desde luego, según alertan desde esta organización, “mucho mayores incluso que las establecidas por extraviar material radiactivo”

Para GreenPeace se evidencia una vez más las pocas ganas de “democratización de la energía en España en un ministerio, el de Industria, que primero fraguó el “Real Decreto de Anti-autoconsumo y sus multas, y ahora impide que esas instalaciones cumplan con las obligaciones que él mismo ha establecido poniendo de nuevo a los autoconsumidores entre la espada y la pared”. Y es que a día de hoy “aún no está detallado cómo cumplir con las complejas exigencias técnicas requeridas para modificar las instalaciones”.

Se viene demandando una y otra vez que carece de sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad, con una fuente que es renovable, abundante y barata y que además podría reducir nuestra dependencia energética, generar energía de forma sostenible y descentralizada y fomentar la economía ciudadana. Sin embargo, la conclusión a la que llegan en GreenPeace es que “el ministro Soria sigue empeñado en proteger los intereses de las grandes empresas eléctricas”.

Por eso dirigen su petición l presidente en funciones Rajoy para que “arregle el caos creado por el ministro Soria y haga que el Consejo de Ministros acuerde una ampliación del plazo, por lo menos hasta final de año”, con la finalidad de que los autoconsumidores “estén seguros de no ser ilegalizados y expuestos a multas multimillonarias a causa de la inactividad del mismo ministerio de Industria”

Fuente: F2C

Redes socialesRecuerde: Publicamos a diario múltiples noticias en nuestras redes sociales que podrá encontrar a continuación:

Twitter

Facebook

FotovoltaicoEl Tribunal considera que logran una retribución del 8 por ciento. Asegura que el recorte se ha revertido con ajustes posteriores

El Supremo ha rechazado indemnizar por daños y perjuicios a los inversores fotovoltaicos por la modificación de las retribuciones introducidas en 2010.

La Sala III establece que la existencia de un daño indemnizable debe contemplarse en relación con la totalidad de la vida útil de las instalaciones (fijada en treinta años), y la prueba pericial practicada en las actuaciones ha puesto de manifiesto que la disminución de ingresos derivada de la limitación de la retribución ha sido compensada mediante disposiciones posteriores, lo que permite afirmar que la actividad de producción de electricidad a través de este régimen especial ofrece una rentabilidad razonable (en el entorno del 8 por ciento anual), que excluye que el daño seareal y antijurídico.

El TS ha desestimado los cinco primeros recursos planteados por empresas fotovoltaicas contra la decisión del Consejo de Ministros que denegó las indemnizaciones. Ahora trasladará estas primeras sentencias a las más de 150 empresas que tienen también planteado recurso por el mismo motivo en el Supremo, con el fin de que decidan si continúan con los recursos o desisten a la vista del criterio fijado al respecto por el alto tribunal en estas primeras resoluciones.

Las empresas recurrieron contra la decisión del Consejo de Ministros de desestimar sus reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios causados a sus instalaciones de producción de electricidad procedente de energía solar fotovoltaica por la entrada en vigor del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre (por el que se modifican aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial), del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre (de medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico) , y de la Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ley de economía sostenible).

Como consecuencia de ello, el Supremo ha analizado si concurría responsabilidad patrimonial de la Administración como consecuencia de actos reglamentarios y legislativos, al modificar el régimen retributivo de las instalaciones fotovoltaicas imponiendo determinadas obligaciones técnicas, un peaje por el uso de la red de transporte y limitando la retribución mediante tarifa a determinadas horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo, que ha resuelto los recursos, resalta que los titulares de las instalaciones fotovoltaicas que obtuvieron su inscripción al amparo del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, “no adquirieron, ni incorporaron a su patrimonio, un derecho, perfecto e ilimitado, a percibir una tarifa regulada por la totalidad de la energía neta producida durante toda la vida de esa instalación en los términos que entonces establecía aquella disposición reglamentaria”.

Continúa su argumento señalando que “la forma, la cuantía, la extensión y la duración de los incentivos reconocidos a las instalaciones fotovoltaicas no pueden quedar petrificadas con aquella regulación inicial, sino que son susceptibles de las correspondientes adaptaciones a las nuevas circunstancias concurrentes, concretamente al desarrollo tecnológico y al nuevo escenario económico que ha incidido de lleno en las previsiones de demanda eléctrica que se tuvieron en cuenta originariamente, sin olvidar el conocido como déficit tarifario, incrementado exponencialmente en los últimos años debido en parte a que los costes reales de las actividades reguladas y del propio funcionamiento del sistema eléctrico no pueden ser absorbidos por los peajes fijados por la Administración y que son satisfechos finalmente por los consumidores”.

Agrega el tribunal que lo que sí debe garantizarse por los poderes públicos, porque lo exige la legislación, es que las instalaciones ofrezcan a sus titulares una “rentabilidad razonable”, de modo que el daño por la limitación de la energía con derecho a la tarifa regulada sólo podrá calificarse como antijurídico y, por tanto, indemnizable, si esa modificación ha determinado que tales instalaciones no sean razonablemente rentables.

Para decidir sobre este punto, la Sala ordenó una prueba pericial, que realizaron un ingeniero industrial especialista en electricidad y un economista, a efectos de determinar la rentabilidad de las instalaciones, y que concluyó que en la práctica totalidad de las instalaciones, su rendimiento se sitúa en el entorno del 8 por ciento anual durante los treinta años contemplado, y que, aunque a corto plazo (en los años 2011, 2012 y 2013), se aprecia efectivamente una merma de ingresos, ninguna de las instalaciones tiene un descenso apreciable de su rentabilidad si se contempla en la totalidad de los 30 años del periodo.

Dichos peritos añadieron que dichas mermas han sido compensadas por el régimen normativo derivado del Real Decreto 413/2014, de 16 de julio, y normas concordantes, que han ampliado a 30 años una garantía que asegura, al contemplar los gastos financieros, la rentabilidad en cuantía efectivamente razonable.

La sentencia señala además que no concurren los vicios de constitucionalidad aducidos por los recurrentes. Entre otras alegaciones, éstos consideraban vulnerado el principio constitucional de irretroactividad de disposiciones sancionadoras por la limitación de retribuciones que realizaba el Real Decreto de 23 de diciembre de 2010, pero el alto tribunal indica que dicha limitación no implica una retroactividad que incida en efectos jurídicos ya producidos o en derechos ya consolidados.

El Supremo tampoco aprecia la infracción de las normas del Derecho de la Unión Europea relativa a los principios de seguridad jurídica y de protección de la confianza legítima, pues el sistema de tarifa previsto en el régimen del año 2007 no presentaba el carácter inalterable que se postula y era previsible su modificación, y además ni siquiera cabe identificar que concurra en las consecuencias de aquellas modificaciones el presupuesto esencial que debe sustentar una acción de responsabilidad patrimonial, es decir, el daño efectivo y antijurídico.

Fuente: F2E

GasolinaEl precio de la gasolina se ha situado en 1,11 euros por litro y el del gasoil en 0,93, lo que suponen descensos del 1,9% y el 2,5% en comparación con la semana pasada, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves.

De esta manera, el precio de la gasolina se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 2011 y el del gasoil cae a mínimos de octubre de 2009.

En comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha bajado un 0,6%, mientras que ha sido más brusca, un 11,7%, la caída en el caso del gasoil.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 61,05 euros, un euro menos que los 62,26 euros de hace una semana; mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 51,15 euros, frente a los 52,7 euros anteriores.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina bajó hasta los 1,25 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo hasta los 1,05 euros.

Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se moderó hasta los 1,27 euros por litro y el del gasoil se redujo hasta 1,02 euros.

Made in SpainEs el único gran país que no ha traspuesto la obligación de hacer auditorías. La Comisión Europea ya nos ha abierto un procedimiento de infracción.

El actual Gobierno en funciones considera que la eficiencia energética es uno de los asuntos que deberá tratarse en la próxima legislatura prioritariamente. Y no es para menos; España es el único de los grandes países de la UE que no ha traspuesto a su ordenamiento interno la obligación de que las grandes empresas hagan auditorías energéticas, incluida en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética. La Comisión Europea ya nos ha abierto un procedimiento de infracción por ello.

En altas esferas se dice que no haber traspuesto dicha Directiva no es tan importante, porque hay muchos otros países de la UE en la misma situación. Es cierto, pero la cuestión es que España es el único de los grandes países que no lo ha hecho, a menos que se incluya a Polonia en el grupo de los grandes.

Según un informe de Eurochambers, la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria de la UE del pasado mes de septiembre, en la misma situación que Polonia y España están Luxemburgo, Grecia, Estonia, Letonia y Lituania. Además de ellos, el informe indica que Holanda, Eslovenia y Croacia sólo han traspuesto la obligación de hacer las auditorías parcialmente.

España ha incorporado al ordenamiento interno buena parte de la Directiva con la Ley 8/2014, pero no ha desarrollado varios de sus preceptos; está pendiente un Real Decreto que regule las auditorías energéticas y otras disposiciones, como la obligación de instalar contadores individuales en las calefacciones centrales, así como otra norma para los Certificados de Ahorro Energético (CAF), también conocidos como certificados blancos.

Recursos por el vacío legal

La falta de desarrollo normativo no sólo ha provocado que la Comisión nos expediente; también tiene efecto judiciales: una veintena de empresas ha recurrido al Tribunal Supremo.

La Directiva establece que las comercializadoras de energía ahorren un 1,5 por ciento de sus ventas anualmente o que contribuyan con una cantidad equivalente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Pero al no haberse desarrollado la normativa de los CAF, las empresas afectadas no pueden demostrar que hayan hecho ahorro alguno, por lo que están directamente obligadas a contribuir económicamente.

Para el próximo año 2016 el Gobierno ha previsto que las aportaciones de estas compañías al FNEE asciendan a 206 millones de euros. Los mayores contribuyentes serán Repsol, con 37 millones; Endesa, con 25 millones; Gas Natural Fenosa, con 22 millones, Cepsa, con 19 millones, e Iberdrola, con 12 millones.

Por otro lado, el Gobierno ya podría haber traspuesto la parte correspondiente a las auditorías energéticas de la Directiva, porque el decreto que las contempla está esperando desde hace meses para su aprobación. Sin embargo, no lo ha hecho porque -según se presume en el sector- obliga a hacer ciertos desembolsos y eso podría haber ahuyentado votantes.

Según las estimaciones de Industria, la obligación de hacer las auditorías afectará a 3.782 organizaciones con más de 250 empleados o 50 millones de facturación, que deberán analizar 23.411 establecimientos. Dependiendo del tipo de empresa que sea, el coste oscilará entre los 18.700 euros para la industria y los casi 3.000 euros para la mayoría de los servicios; a un comercio le supondrá alrededor de 6.000 euros y a una constructora unos 10.200.

En total, las empresas tendrán que destinar más de 158 millones de euros, pero a cambio, si toman medidas tras las auditorías para reducir su consumo, podrían obtener unos ahorros estimados de forma gruesa en 1.000 millones.

Diferencias nacionales

De acuerdo con el informe de Eurochambers, muchos de los Estados miembro no han traspuesto literalmente la Directiva. Por ejemplo, Italia y Dinamarca, entre otros, no sólo obligan a las grandes empresas a pasar las auditorías; también incluyen un criterio por consumo de energía que afecta a todas las empresas, con independencia de su tamaño. En el decreto español pendiente de aprobación no se contempla el criterio energético.

Otro aspecto en el que se aprecian diferencias es el grado de capacitación exigido para hacer las auditorías. Algunos, como Alemania, además de formación específica, exigen años -hasta 10- de experiencia laboral en la materia. En el caso de España bastará tener reconocida una competencia profesional adquirida.

Fuente

Estudio de factura eléctricaLa luz y su factura, el eterno dolor de cabeza de los consumidores. Se comienza por un nuevo método de fijación del precio de la energía que pretendía el ahorro de las familias –según asociaciones de consumidores dicho ahorro no solo no se ha producido sino que la factura de la luz ha aumentado- y se termina por el castigo al autoconsumo con el llamado “impuesto al sol” –el cobro de peajes de acceso a los que generan y consumen su propia energía-.

El momento de recibir la factura de la luz y afronta su pago puede suponer un susto. El ahorro en energía tanto a través del cambio de hábitos en el hogar –huir de los ladrones de energía como el “stand by”, apostar por los leds o bombillas de bajo consumo, utilizar los electrodomésticos en las horas de menor demanda energética o la compra de aparatos eficientes- como a través de métodos de contratación del suministro de energía como las compras colectivas, harán que el susto sea menor. Pero, ¿qué no sabemos sobre la factura de la luz?

La luz, 400 euros más cara que en 2005

El consumidor paga ahora 400 euros más en los últimos doce meses que hace 10 años. Así de rotunda es la conclusión a la que llega FACUA-Consumidores en Acción tras un análisis de los precios de la luz durante los últimos diez años para un usuario medio que consume 366 kWh mensuales y goza de una potencia contratada de 4,4 kW. La asociación indica que con las tarifas que hay vigentes, aquel usuario que se esté acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha pagado entre agosto de 2014 y julio de 2015 unos 929,15 euros mientras que eran 529,32 euros los que se pagaban en 2004.

Tras el análisis, Facua concluye que en una década, el precio del kW ha aumentado un 150,1%, pasando de valer 1,78 euros a valer 4,46 euros.

Si no pagas la luz, reclamación a los 7 días

De 20 a 7 días. Esa ha sido la reducción del plazo que como máximo tienen los consumidores para realizar el pago del recibo de la luz. Las empresas se valen del Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, concretamente de sus artículos 2.2 y 3.3 para reducir el plazo de pago de 20 a 7 días, tanto para los usuarios con tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la antes conocida como TUR) como para los que tengan contratada una tarifa de mercado libre. Pero este cambio no afecta a todos los consumidores, sino únicamente a los que tengan el recibo domiciliado en el banco. En ambos artículos concretamente este nuevo plazo de señala así: “A los sujetos acogidos al pago por domiciliación bancaria no podrá adeudárseles en cuenta cantidad alguna hasta transcurridos 7 días naturales desde la remisión de la factura”. Por tanto, aquellos consumidores que no tengan domiciliado el recibo a través del banco, seguirán teniendo hasta 20 días para el pago.

Pasados esos 7 días, las eléctricas pueden empezar a proceder al cobro de intereses de demora por el impago. Este hecho, en palabras de Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción provoca que “se aceleren los cortes de suministro y que aumente la cuantía de las penalizaciones por abonar las facturas con retraso”.

Sin contador inteligente se cobra según estimación

Será a finales de diciembre de 2018 cuando todos los contadores sean inteligentes. Hasta entonces habrá muchos hogares que aun habiéndose puesto en marcha el nuevo modo de facturación, no cuenten con todos los elementos para ello como lo es el contador inteligente, el encargado de registrar con exactitud el consumo de energía en cada hora. Para casos como este serán muchos los que se pregunten ¿cómo mide mi compañía el consumo que hago? La respuesta la da el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aludiendo a que la facturación se realizará “en función de un perfil de consumo medio”, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Fuente: F2E

Es obligatorio y es probable que su vivienda cuente ya con uno. El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es el instrumento encargado de detectar el momento en el que en la vivienda los aparatos electrónicos demandan una potencia eléctrica mayor a la que se tiene contratada. En ese instante el ICP hace su trabajo y, se activa y provoca que “salte la luz” como comúnmente se conoce. La vivienda se queda sin servicio eléctrico hasta que alguno de los aparatos sea apagado y la potencia demandada quede por debajo de la que tiene la vivienda contratada.

La normativa vigente que regula la obligatoriedad de contar con un ICP es el Real Decreto 1454/2005 que en su artículo 10 establece que “Todos los suministros a consumidores (…) deberán instalar elementos de control de potencia quedando instalados dichos elementos antes del 1 de enero de 2010”.

¿Qué ocurre si su instalación no tiene ICP?

Puede ocurrir que por antigüedad de la vivienda, la instalación no tenga ICP. Como desde 2010 es obligatoria su existencia, en caso de no cumplir con dicha obligación las compañías eléctricas pueden penalizar económicamente este hecho en las facturas de luz. Pero antes de eso, deberán notificar la necesidad de que el ICP sea instalado a los consumidores –una primera notificación, y en caso de no obtener respuesta en 20 días naturales, una segunda notificación que exprese que si en otros 20 días naturales el ICP no es instalado, la compañía procederá al cobro de la penalización- tal y como indica la Disposición Adicional Primera de la Orden ITC 1857/2008.

Contar con el ICP no solo es una cuestión de obligación según la legislación vigente, sino que también es cuestión de protección y seguridad de la vivienda –se evitan sobrecalentamientos- así como de preservación de la instalación eléctrica.

La importancia de contratar la potencia correcta

Resulta esencial que el hogar esté equipado con la potencia adecuada, para que precisamente el ICP no “salte” constantemente o que incluso se produzcan males mayores como sobrecalentamientos, cortocircuitos o incendios, ni para que acabemos asumiendo un sobrecoste por tener potencia de más. La potencia a contratar será aquella que se ajuste al consumo real de los aparatos electrónicos que haya y sobre todo teniendo muy en cuenta aquellos que son de uso continuo como el frigorífico o los congeladores independientes o de uso intensivo como ordenador, lavadora, lavavajillas, aire acondicionado en verano…

Derechos de los consumidores en la facturación

Tal y como apunta la Comisión Nacional de Energía, los consumidores tienen una serie de derechos una vez se compruebe que hay errores en la facturación. Concretamente señala que cuando se produzca una facturación inferior a lo que debiera ser, el pago se prorrateará en “tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error”, siendo un año como máximo el plazo máximo para el aplazamiento y para la rectificación. Cuando el error esté en que han sido cobradas cantidades superiores a las que debieran, la compañía eléctrica deberá devolver todo lo que ha sido cobrado de más en la primera facturación –en este caso no se pueden fraccionar los importes que deben ser devueltos-, además la Comisión Nacional de Energía apunta que “a las cantidades adelantadas se les aplicará el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación”.

Fuente: F2E

Casa PasivaUna casa pasiva consigue reducir el gasto de energía hasta un 75%.

Una casa pasiva o Passivhaus busca ser una vivienda de máxima eficiencia energética. Pero no es un tipo de diseño arquitectónico. Como explica la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), se trata en realidad de un modo de construir; una serie de normas energéticas que se pueden aplicar a cualquier construcción. El concepto nació en los años 90 de la mano de un grupo de arquitectos alemanes y suecos.

Ya hay numerosos ejemplos de casas pasivas en España. Entre ellas, la Casa Arias en Roncal (Navarra), la Casa Entreencinas de Villanueva de Prías (Asturias), las Casas Rurales Pasivas en Ibero (Navarra) y hasta el Palacio de Congresos Europa en Vitoria o la biblioteca de Villamediana de Iregua (La Rioja). Incluso existe un proyecto de 32 viviendas libres en Soto de Lezkairu (Pamplona), que será el primer edificio plurifamiliar certificado en España por el estándar Passivhaus.

La PEP promueve y difunde las ventajas de las casas con sistemas pasivos de climatización. Este colectivo estima que se puede disminuir hasta un 75% el consumo de energía. Para ello hay que actuar (construir) a partir de cinco conceptos básicos:

Aislamiento térmico de suelos, muros y techos

Toda la envolvente de la casa debe estar perfectamente aislada. Es decir, que no haya intercambio de calor entre el interior y el exterior. Habrá que tener en cuenta el clima de la zona para calcular el grosor de los materiales aislantes que se utilicen. Cuanto más frío, más cantidad de material aislante.

Ventanas y puertas de altas prestaciones

Son los huecos naturales de las casas, por donde se suele perder o absorber una gran cantidad de calor. El cristal debe ser doble o triple. La mejor carpintería para el cerramiento, por sus propiedades térmicas y acústicas, es el PVC y la madera.

Eliminar los puentes térmicos

Son las pérdidas de calor que se producen en los ejes y las juntas, donde coinciden dos materiales distintos dejando huecos entre sí. La solución es no interrumpir la capa de aislamiento y, en el caso de que sea inevitable, colocar en esas zonas un aislante térmico adicional.

Sistemas de ventilación mecánicos con recuperación de calor

Permiten renovar el aire controlando la entrada y la salida, de tal manera que, si el aire es frío se aprovechará el calor generado por las personas y los aparatos eléctricos de la casa para aumentar su temperatura. Si por el contrario la temperatura exterior es alta, se expulsará el aire viciado refrescando el que entra. La inversión energética para lograrlo es muy baja.

El entorno tiene que ser estanco

No debe haber corrientes de aire. Eso permite que se controle la temperatura del interior de la casa con una mínima intervención de los sistemas de climatización.

Fuente F2E

Son muchas las creencias erróneas sobre el consumo que producen los aparatos electrónicos conectados en modo de espera, o “stand-by”. Este sistema permite que el aparato quede conectado a la espera de recibir órdenes y aunque parezca que está desconectado, no lo está. Por lo tanto, sigue consumiendo energía. De hecho, los estudios demuestran que algunos aparatos consumen tanta energía en stand by como cuando están encendidos.

Se estima que entre el 5% y el 16% del consumo del hogar proviene de los aparatos electrónicos conectados en stand-by. Según un estudio publicado por International Energy Agency (La Agencia de la Energía Internacional), en EEUU el gasto alcanza a 5.000 millones de dólares al año, mientras que el gasto medio por hogar en la UE es de 50 euros anuales. Es más, el consumo de aparatos electrónicos en stand-by de la UE es el mismo que la electricidad consumida al año en Centroamérica y parte del Caribe.

Por lo tanto, no dejar los aparatos encendidos en stand-by evitaría la emisión de toneladas de gases causantes de efecto invernadero a la atmósfera. Para evitar este gasto innecesario, el usuario puede adoptar algunas medidas sencillas como comprar una regleta anti stand-by para apagar el ordenador y todos los periféricos a la vez, así como no dejarse el cargador del móvil conectado a la red eléctrica.

Fuente: F2E

Con la tarifa nocturna puedes llegar a gastar hasta un 10% menos, aunque no tengas un dispositivo integrado en la red moderno

Bombilla TenedorSegún una encuesta realizada por Selectra, la tarifa nocturna —o discriminación horaria— es la más conveniente, tanto en el mercado regulado como en el libre: se puede ahorrar hasta un 10% en comparación con la general —y hasta un 18% si estamos dispuestos a ajustar nuestros hábitos para consumir en las horas más baratas del día—, aunque no tengamos instalado un contador digital e integrado en la red inteligente de las eléctricas.

¿Qué opciones tengo?

Los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pueden escoger diferentes planes tarifarios: el general (2.0A) —o tarifa por defecto—, la discriminación horaria —nocturna o eficiencia de dos períodos— (2.0DHA), o el vehículo eléctrico (2.0DHS). Si no tienen a disposición un contador inteligente conectado a la red, se les aplicará un perfil de consumo diseñado por REE y actualizado cada semana.

Con la tarifa general, la curva del kWh se mantiene bastante estable a lo largo de toda la jornada: el precio es más elevado de media, pero no hay picos al alza ni a la baja en ningún momento del día o de la noche. Con los otros planes, la variación es más marcada: es más caro consumir durante las horas diurnas —llamado periodo punta— y más barato en las nocturnas —periodo valle—. La franja horaria más conveniente va de las 22.00 a las 12.00 horas en invierno y de las 23.00 a las 13.00 horas en verano.

Existe también la posibilidad de contratar una tarifa fija a lo largo de todo el año, aunque un porcentaje muy bajo de consumidores acogidos a la tarifa regulada (inferior al 1%) ha escogido esta opción. La otra alternativa es el mercado libre: en este caso también se podrá optar por una tarifa general, con discriminación horaria o fija, según las políticas comerciales de las empresas. La diferencia es que el precio de la energía ya no se determina en el mercado mayorista; son las comercializadoras que establecen el coste para el usuario final.

¿Cuánto voy a pagar?

La encuesta de Selectra toma en consideración cuatro perfiles según los hábitos de consumo y el número de integrantes del hogar. Si en una vivienda de una sola persona, con una potencia contratada de 3,45kW, el pico de consumo suele darse entre las 20.00 y las 23.00 horas —con otras dos puntas entre 8.00 y 12.00 horas y 18.00 y 19.00 horas—, una pareja con una potencia contratada de 4,6 kW usa más electricidad entre las 18.00 y las 00.00 horas. En un núcleo familiar de entre tres y cuatro miembros, con una potencia media contratada de 5,75 kW, el pico se da entre las 20.00 y las 23.00 horas y entre 8.00 y 14.00 horas; en las familias de cinco o más integrantes, con potencia de 6,9 kW, los momentos de más uso de electricidad son desde las 20.00 hasta las 22.00 horas y entre las 08.00 y las 15.00 horas.

Una persona que vive sola gasta 93 euros con la tarifa por defecto, mientras con la nocturna, y sin contador, el coste es de 85,73 euros. Para una pareja son 139 euros de la general contra los 133 euros de la nocturna; una familia de entre tres y cuatro personas desembolsa 163 euros con la tarifa por defecto y 149 con la discriminación horaria. El mayor ahorro lo puede conseguir una familia numerosa: 169 euros de la nocturna frente a los 187 de la general.

La encuesta analiza también las planes más económicos del mercado libre, en este caso las tarifas online de las comercializadoras de referencia. Se toman en cuenta las ofertas vigentes durante el periodo de estudio y libres de los servicios adicionales que suelen añadir las compañías y que encarecen el precio final del recibo. Considerados estos presupuestos, la oferta del mercado libre puede llegar a ser un 2,5% más barata en comparación con la regulada.

Si decidimos contratar una tarifa que no esté regulada, sin embargo, tendremos que leer con atención la letra pequeña del contrato, ya que es común que las compañías establezcan un periodo mínimo de permanencia y nos cobren por servicios adicionales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que pone a disposición un comparador para los usuarios, alerta sobre la necesidad de entender los términos y las condiciones del suministro, y de cerciorarse si los eventuales descuentos o promociones se refieren al precio final del recibo o solo a una parte de ello.

Compras colectivas, ¿el futuro del ahorro?

En tiempos de crisis, todo lo que ayude a ahorrar es una bocanada de aire fresco. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo, en 2013, la primera compra colectiva de energía de España: casi medio millón de usuarios se sumó a la iniciativa quieropagarmenosluz, que finalmente se adjudicó la compañía Holaluz. Al año siguiente se repitió la experiencia, y en este caso entraron en juego también las grandes eléctricas: la ganadora de la segunda subasta fue Gas Natural Fenosa.

La OCU no es la única plataforma que ha lanzado una compra colectiva de energía. Otras plataformas, como Elrebajador.com o iAhorro, se han sumado a esta iniciativa para abaratar el gasto en el recibo de los usuarios.

Fuente: F2E

BombillaLas altas temperaturas del verano pueden incremenrtar el consumo energético de hogares y oficinas debido al uso de aires acondicionados. WWF ha publicado una serie de recomendaciones para evitarlo y combatir, a la vez, el exceso de calor.

En un verano en el que las temperaturas han subido varios grados respecto a lo habitual, la organización recuerda que el uso de equipos de aire acondicionado también incrementa el calor de las ciudades dando lugar al fenómeno de la isla de calor, potenciado también por la escasa vegetación de las urbes. WWF recomienda limitar el uso de estos aparatos y propone utilizar elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos, e interiores, como cortinas de colores, para aislar bien los hogares. Además, recomienda pintar los edificios en tonalidades claras y poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura exterior.

Como alternativa a estos aparatos refrigeradores, propone también usar usar ventiladores de techo que, además de enfriar solo con la circulación de una corriente de aire y no contribuir a la creación del fenómeno de la isla de calor, consumen una cantidad de energía mucho menor y, por tanto, su índice de calentamiento global es menor que el de los aires acondicionados.

Además, WWF invita a los ciudadanos a visitar la web www.eurotopten.es, una herramienta de consulta online de los equipos eléctricos más eficientes del mercado español, rigurosa, transparente e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales. Sustiuir un equipo antiguo puede llegar a suponer un ahorro de energía del 60%. Además, la entidad recuerda la importancia de eliminar el standby o consumo fantasma de los aparatos eléctricos para ahorrar hasta un 12% en la factura de la luz.

Ahorrar también en las oficinas

Gestos como utilizar equipos ofimáticos eficientes o imprimir a doble cara pueden significar hasta un 50% de ahorro energético. Además, si a esto le sumamos desconectar completamente el equipo al acabar la jornada laboral, apagar la pantalla durante paradas cortas, ajustar el brillo de la pantalla a nivel medio o activar en el ordenador el modo ahorro de energía se puede llegar a ahorrar otro 20% extra de electricidad.

Por último, la organización recuerda que el uso de la iluminación artificial puede minimizarse durante los meses estivales. Esto, junto con la utilización de bombillas de bajo consumo energético, como las bombillas LED, puede reducir el consumo y el gasto energético, así como las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica de las ciudades.

Fuente: F2E

Campo fotovoltaicoLas energías limpias aún no han logrado desbancar a la nuclear o a los combustibles fósiles pero, aunque aún estamos lejos de ese escenario, el cambio es inevitable.

Aunque en los últimos años la energía eólica, la solar o la hidráulica han pasado a representar un porcentaje más que significativo del mix eléctrico, los expertos creen que un mundo 100% renovable aún queda muy lejos, si bien no se trata de una utopía.

Oliver Joy, portavoz de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), se centra en el Viejo Continente y resalta que la Comisión Europea prevé que la UE podrá descarbonizar su energía en 2050, lo que no implica, aclara a EXPANSIÓN, que “el abastecimiento energético provenga al 100% de las renovables, sino que se podrían frenar todas las emisiones nocivas en ese periodo”.

Por su parte, José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, es menos optimista y opina que “ese objetivo es hoy por hoy impensable, aunque sí que podría lograrse en zonas concretas del planeta”.

Por su parte, Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cree que si todos los países estuviesen convencidos de la necesidad de solucionar el problema del cambio climático y la contaminación y tomasen medidas para lograr unos objetivos comunes, “sería posible el abastecimiento sólo con renovables en la segunda mitad de este siglo”. “No es una cuestión tecnológica ni industrial, sino política, social, moral y de coordinación de esfuerzos”, añade.

Los aventajados de la clase

¿Pero qué países reúnen las condiciones necesarias para liderar el cambio y abastecerse completamente gracias a energías limpias? Señalar un punto exacto en el mapa resulta complicado y más teniendo en cuenta todas las variables que entran en juego.

Desde la AEE explican que aunque los países más industrializados (como EEUU o China) son los que más han invertido en nuevas instalaciones renovables, su consumo es enorme y no logran satisfacerlo únicamente con fuentes ‘verdes’ por lo que su porcentaje en el mix no es tan alto como cabría esperar.

También hay que tener en cuenta las condiciones desde las que se parte. Willstedt apunta al caso de Brasil que a pesar de tener un sistema eléctrico basado principalmente en tecnología hidráulica, ha decidido apostar por la energía eólica dados sus abundantes recursos. Este país, opina el directivo, “prácticamente no va a necesitar instalaciones de combustibles fósiles en un futuro ya que en 2014 logró generar el 75% de su electricidad con fuentes renovables”.

En el mismo continente, Costa Rica ha logrado abastecerse únicamente con energías verdes durante 75 días seguidos este año, aunque se trata de un país poco industrializado, y por tanto con menor consumo.

Entre los países europeos destaca Noruega que ya tiene cubierto un 99% de su demanda eléctrica gracias a la hidroeléctrica a pesar de ser un país que dispone de recursos petrolíferos y gasísticos. Tampoco Dinamarca se queda atrás y hace unos días (y sólo gracias a la eólica) logró sobrepasar sus necesidades energéticas hasta en un 40%.

Asimismo, el director general de APPA menciona el caso de Alemania, “un país muy industrializado que ha hecho una apuesta muy fuerte por el sector renovable y está dejando paulatinamente la generación eléctrica con carbón y la nuclear”.

Embalse

El caso español

Nuestro país, de momento, no figura en la lista de los que más cerca se encuentran de ese futuro 100% `verde’, si bien no se trata de una situación de falta de recursos sino, a juicio de Willstedt, de “una cuestión política y social”.

Según estudios de IDAE o el Instituto Aeroespacial alemán, entre otros, España sería capaz de cubrir entre un 90% y un 95% de sus necesidades energéticas gracias a las renovables en 2050. De hecho, “Castilla y León generó en 2014 el equivalente al 188% de su consumo eléctrico entre la eólica (que representó un 95%), la hidráulica y la solar”, señala Willstedt. ”

Joy, por su parte, considera que nuestro país podría llegar a autoabastecerse sólo con renovables, pero “cuenta con un mix muy diversificado que incluye gas, carbón, energía nuclear y renovables y es difícil calcular una fecha en la que las últimas lleguen al 100%”.

González Moya, por su parte destaca que “el pasado año, las renovables generaron casi el 40% de la electricidad consumida en nuestro país pero, si bien en el sector eléctrico se ha hecho un gran esfuerzo, en otros como el transporte o la climatización hay que aprovechar el potencial de los biocombustibles, la biomasa, el biogás o la solar que ya compiten en precio con los combustibles fósiles”.

Una piedra en el camino

Sin embargo, a pesar de la buena ‘materia prima’ de nuestro país, España cuenta con un obstáculo, difícil de salvar, que no comparte con el resto del mundo: la Reforma Energética que en los últimos tiempos ha lastrado el avance de las energías limpias.

“Por el momento las renovables están paralizadas debido a los cambios regulatorios”, explica el director de Políticas Energéticas de AEE. El mayor problema, en su opinión, es que éstos son retroactivos, es decir, “afectan a las inversiones ya hechas, lo que ha provocado que las empresas sean muy reacias a volver a nuestro país”.

Además, según estudios de la Comisión Europea, las nuevas leyes han hecho que el coste de capital para nuevos proyectos “haya pasado de estar en un 5-7% antes de la crisis y la Reforma Energética a un 10-13% actualmente”, añade.

Joy, por su parte, también considera que los políticos deberían cambiar de parecer, apoyar más las energías ‘verdes’ y comenzar a regular estos sectores pensando en el largo plazo.

La actual legislación “no beneficia a nadie, va en contra de la productividad y tendrá repercusiones durante mucho tiempo en la confianza de los inversores que no sólo ponen su dinero en la energía sino también en otras compañías”. “Dañar una industria puede herir el resto de la economía”, concluye.

“España es un caso paradigmático”, añade González Moya, “con una buena regulación, consiguió situarse a la cabeza de las renovables y con una mala el sector se ha frenado en seco”. “El Gobierno va a contracorriente porque la mayoría de los países están apostando por estas fuentes como instrumento fundamental mientras que en nuestro país no se instala ninguna potencia renovable”.

Lista de deberes

A pesar de esta circunstancia desfavorable, no todo son noticias negativas y tomando ciertas medidas se podría conseguir un mundo sin emisiones nocivas.

En primer lugar, “la solución de este círculo vicioso en España pasaría por cambiar aquellos aspectos de la Reforma que más afectan a las empresas que apostaron en su día por esta tecnología e intentar recobrar su confianza”, opina Willstedt.

En cuanto a Europa, el portavoz de EWEA señala que es fundamental “crear un mercado energético interno y materializar la Unión Energética Europea” de la que tanto tiempo se lleva hablando.

A nivel global, habría que “incrementar sustancialmente las interconexiones que permitan el libre intercambio energético entre países y, a largo plazo, desarrollar una tecnología de almacenamiento para asegurar el abastecimiento en los momentos de mayor demanda energética”, explica Joy. Esto supondría una buena oportunidad de negocio para España ya que le permitiría exportar su excedente energético a otros países.

También el autoconsumo tendrá un papel fundamental y “ya es en sí una revolución renovable”, explica el director general de APPA. Fomentar su desarrollo permitiría recortar las emisiones de carbono y conseguir una mayor penetración de las energías limpias.

Por ultimo, Willstedt cree que es prioritario que “en la Cumbre de Paris sobre cambio climático de diciembre se establezca un rumbo claro para todo el planeta que ayude a evitar errores en las inversiones energéticas y de infraestructuras que luego serán muy difíciles de subsanar”.

Fuente: F2E

FotovoltaicoEl Consejo de Estado ha retrasado su dictamen sobre el proyecto de real decreto de autoconsumo que le remitió el Ministerio de Industria el mes pasado. Las numerosas alegaciones que se han presentado han obligado al Consejo de Estado a abrir un periodo más amplio para admitir estas nuevas alegaciones; además, este organismo consultará a todas las partes implicadas en el proceso de aprobación y discusión de los términos de esta normativa, desde los consumidores a las asociaciones sectoriales, ampliando así el tiempo necesario para la valoración de la nueva normativa.

De este modo, todo apunta a que la aprobación del real decreto se retrasará, al menos, hasta mediados de septiembre. La intención del ministerio que dirige José Manuel Soria era dejar aprobado el texto legal en el Consejo de Ministros del pasado 7 de agosto pero la demora del Consejo de Estado ha modificado sus planes.

Cambios en el nuevo borrador

La versión del proyecto de Real Decreto que ha valorado el Consejo de Estado lleva incluidos algunos cambios respecto al texto que presentó Industria el pasado mes de junio. Entre ellos, el más destacable es el referido a las instalaciones de menos de 10 kW. Según fuentes de Industria citadas en varios medios, el nuevo borrador exime a estas instalaciones de pagar los cargos por autoconsumo que debían abonar hasta ahora. Este tipo de instalaciones están destinadas a consumidores residenciales y a pequeñas empresas y negocios.

Además, el nuevo borrador posibilita que los consumidores que estén dentro del conocido como bono social puedan realizar autoconsumo, un extremo que el anterior texto impedía y que recibió numerosas críticas por hacer inviable el autoconsumo para los ciudadanos más desfavorecidos. De hecho, el autoconsumo está considerado como una alternativa muy interesante para luchar contra la pobreza energética y la imposibilidad de muchos consumidores de afrontar las continuas subidas de la tarifa eléctrica.

Por otro lado, el nuevo texto agiliza los trámites administrativos para dar de alta una instalación, en concreto, todo lo referido al estudio de viabilidad para la conexión a la red, y amplia las exenciones para los autoconsumidores de los sistemas extrapeninsulares: Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Fuente: Energética XXI

Greenpeace recuerda que, de ser aprobado, esta legislación obligará a los consumidores que produzcan su propia energía y estén conectados a la red a pagar un “impuesto al sol” por la energía que han producido para consumo propio.

ActiGreenpeace protestavistas de Greenpeace han protestado hoy frente al ministerio de Industria contra el proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo que puede ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros del mañana viernes 31 de julio. Varios activistas han sido detenidos.

Un grupo de activistas ha llevado un panel solar al ministro José Manuel Soria para que dé ejemplo de apoyo a las renovables y se autoabastezca con energía solar, mientras otro grupo de cuatro activistas ha escalado una torre, ubicada junto al ministerio de Industria (perteneciente al Ministerio de Hacienda) para desplegar pancartas con el mensaje “Impuesto al sol NO”, aunque la de mayor tamaño se ha roto finalmente con el viento.

Greenpeace recuerda que, de ser aprobado, esta legislación obligará a los consumidores que produzcan su propia energía y estén conectados a la red a pagar un “impuesto al sol” por la energía que han producido para consumo propio.

“El autoconsumo es un herramienta clave para la eficiencia energética, la reducción de las emisiones contaminantes, la generación de empleo y para reducir la dependencia energética que España tiene del exterior”,ha declarado Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace”Los derechos de los ciudadanos y el medio ambiente están por encima de los intereses de las grandes eléctricas para las que se ha hecho el impuesto al sol”.

Por otro lado la propuesta del Partido Popular no permite que las personas más vulnerables puedan generar su propia energía. Tanto los consumidores que tengan en la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno (PVPC ) como los que tengan el bono social, no podrán tener una instalación de autoconsumo, lo que impide usar este recurso para paliar el gran problema de pobreza energética que sufren más de siete millones de españoles (1).

Tanto la sociedad civil como los partidos políticosde la oposición ya han mostrado un rechazo claro a la propuesta del PP sobre autoconsumo. Es por esto que Greenpeace exige al Ministerio de Industria que descarte el proyecto del real decreto y que cree una legislación realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que tenga en cuenta los beneficios ambientales, sociales y económicos de esta tecnología y permita garantizar una transición hacia un modelo basado en energías renovables.

Fuente: Ecoticias

Certificación energéticaCealsa (Central Almacenes Saneamiento), grupo de compras que aglutina a 24 empresas españolas de saneamiento, fontanería, climatización y electrodomésticos, celebra la entrada en vigor, el próximo 26 de septiembre, de las directivas europeas ErP de Ecodiseño y ELD de etiquetado energético que afectarán a los aparatos de control térmico. Todos los establecimientos comerciales de España asociados a Cealsa ya cuentan en sus catálogos con calderas de máxima eficiencia energética en consonancia con la nueva normativa.

La central de compras valora positivamente el impacto que ha generado la nueva normativa en el sector de la fabricación e instalación de calderas, ya que ha permitido impulsar la elaboración de productos de mayor calidad e incrementar su rendimiento en cuanto a consumo de combustible, disminución de partículas contaminantes, reducción del nivel de ruido en las bombas de calor y etiquetado energético. Cealsa considera que estas prestaciones mejoradas tendrán consecuencias muy positivas para las economías domésticas debido al ahorro en energía, que se calcula en un 20%.

Según Joan Nieto, gerente de Cealsa, “los acuerdos que tenemos con proveedores de referencia como Domusa, Ferroli, Ariston, Robert Bosch, Saunier Duval y Lasian nos permiten disponer en las tiendas de nuestros asociados de los productos más eficientes y punteros a nivel medioambiental y de ahorro energético”.

Las nuevas directivas afectan a las calderas de gasóleo y gas de hasta 400 kW, depósitos de hasta 2.000 litros, termos eléctricos y calentadores de agua. Los requerimientos de la nueva normativa establecen la obligatoriedad de emplear calderas de condensación, bombas de calor de alta eficiencia y calderas de microcogeneración y cogeneración.

La implementación de los nuevos requisitos se realizará progresivamente hasta 2018 y los productos menos respetuosos con el medio ambiente irán desapareciendo del mercado de acuerdo con la estrategia de la Unión Europea para cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto y el Plan EU20.

Cealsa también aplaude la normativa sobre etiquetado para equipos domésticos de calefacción y producción de agua caliente, ya que aportará más información al comprador sobre gasto energético y fomentará el consumo responsable.

“El rendimiento de los equipos que ofrecen actualmente los puntos de venta de los asociados a Cealsa permite a los clientes reducir la demanda de energía. Es una cuestión significativa para las economías domésticas, ya que cerca del 85% del consumo energético residencial está destinado al confort térmico”, señala Jesús Pérez, presidente de Cealsa.

Fuente: Energética XXI

Soraya-Sáenz-de-SantamaríaEn la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno tiene previsto modificar la Ley del Sector Eléctrico para reducir las cargas que hasta ahora estaban previstas para los pequeños consumidores domésticos que opten por el autoconsumo.

En concreto, la vicepresidenta comentó que aquellas instalaciones con una potencia menor a 10 kW estarían exentas de “cargas administrativas y de gestión”, pero no ofreció ningún detalle más sobre qué tasas en concreto se eliminarían ni cómo se encaja esta medida en el proyecto de Real Decreto de autoconsumo presentado el pasado mes de junio, que hacía económicamente inviables las instalaciones de autoconsumo residencial debido a plazos de amortización que superaban los 30 años.

Una bajada del 2,2% en el recibo
La hipotética mejora del autoconsumo en pequeñas instalaciones se dio a conocer el mismo día que el Gobierno anunciaba una bajada del 2,2% en el recibo de la luz de los consumidores domésticos. Esta medida, calificada por algunas organizaciones de consumidores de “electoralista” y de “oportunista”, se produce gracias a la rebaja de los peajes que establece el Gobierno en la tarifa eléctrica. La bajada se aplicará en el período agosto-diciembre y es posible, según el Ejecutivo, gracias a la reducción de determinados costes y una vez resueltos los desequilibrios que generaba el déficit tarifario.

Fuente: Energética XXI

Thyssen-BornemiszaGreen Energy Developments, filial de Acciona Energía dedicada a la comercialización de energía de origen renovable, se ha adjudicado el suministro eléctrico al Museo Thyssen-Bornemisza.

El contrato se une a los ya logrados por Acciona para suministrar energía eléctrica 100% renovable al Museo del Prado y a la Biblioteca Nacional de España, lo que convierte a la compañía en el mayor suministrador eléctrico de la llamada “Milla Cultural de Madrid”, que agrupa algunas de las principales pinacotecas y centros culturales del mundo.

El contrato con el Museo Thyssen–Bornemisza implica el suministro de aproximadamente 4,5 gigavatios hora (GWh) de electricidad en un año (del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016).

El suministro al Museo del Prado, con un volumen anual aproximado de 16 GWh, se realiza desde 2012. Y el dela sede principal de la Biblioteca Nacional, vigente durante 2015, supone la entrega de unos 4,5 GWh.

Dado el origen 100% renovable de la energía suministrada, estos suministros permiten evitar anualmente la emisión a la atmósfera de unas 24.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Fuente: Energética XXI

JusticiaEn un comunicado conjunto, un total de 28 organizaciones del sector energético en España han mostrado su rechazo al proyecto de RD de autoconsumo que presentó el Gobierno el pasado mes de junio. El texto difundido refleja el “frontal rechazo al nuevo proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que el gobierno del Partido Popular ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para el inicio de su tramitación”.

Los firmantes consideran que “este proyecto de RD constituye un nuevo ataque a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida e independiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales, de eficiencia energética, que sean económicamente sostenibles y, en definitiva, de la optimización de los recursos disponibles”.

Las asociaciones consideran que el texto “presenta en su globalidad incontables contradicciones y propone tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo, desincentivando por completo este tipo de instalaciones. Contradice de forma flagrante las directivas europeas a las que precisamente hace referencia en la introducción y justificación del RD”.

Eliminar “de facto” el autoconsumo con inyección cero
Y señala especialmente que el proyecto de RD “mantiene elementos disuasorios como el peaje de respaldo, de una forma incluso peor que en la anterior propuesta de RD, ya que añade un término fijo, además del variable, a dichos peajes; o las trabas añadidas a los procedimientos de autorización y conexión a redes de transporte y distribución, de manera injustificada, para aquellas instalaciones en las que se garantiza que no habrá inyección de energía a la red, eliminando “de facto” la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda, libremente, disponer de una instalación de autoconsumo en el interior de su instalación eléctrica, garantizando que no inyecta energía en la red y por tanto haciendo un uso cero de la misma”.

Además, los colectivos firmantes del comunicado denuncian “nuevas imposiciones, muy difíciles de justificar desde una óptica social, y tampoco justificables técnica o económicamente”, entre ellas, aquellas que atentan contra la pobreza energética, las que establecen que –en ciertos casos– el autoconsumidor que vierta energía vertida a la red carezca de cualquier tipo de contraprestación económica; la referida a una diferenciación “arbitraria” entre instalaciones de potencia mayor o menor de 100kWp; o los injustificados peajes de acceso a la energía exportada por una instalación de autoconsumo.

Este es el listado de los colectivos que han suscrito el comunicado:

  • Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)
  • Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)
  • Associació Català de Tècnics en Energia, Climatització i Refrigeració (ACTECIR)
  • Clúster Gallego del Autoconsumo Energético (AGAEN)
  • Associació de Gestors de Manteniment (AGEM)
  • Associació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya (AGIC)
  • Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (AIFOC)
  • Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE)
  • Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER)
  • Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
  • Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN)
  • Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultoria Independents de Catalunya (ASINCA)
  • Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN)
  • CCOO de Catalunya
  • Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya
  • Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB)
  • Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (Enginyers BCN)
  • Associació Eòlica de Catalunya (EOLICCAT)
  • Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE)
  • Federació Catalana d’Associacions Empresarials (FERCA)
  • Fundació Electrotècnica Catalana
  • Fundación Renovables
  • Gremi d’Instal·ladors de Barcelona
  • Grup de Gestors Energètics (GGE)
  • Solartys
  • Som Energia
  • Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
  • WWF

Fuente: Energética XXI

Aire AcondicionadoEncontrándonos en primavera y empezando a notar ya como aprieta el sol en ocasiones es cuestión de empezar a pensar en cómo queremos pasar el verano y las soluciones más idóneas para mantener nuestra casa a buena temperatura y pasar un verano fresco.

La bomba de calor reversible (frío/calor) es sin lugar a duda alguna la opción más interesante para garantizar un ambiente acogedor dentro de nuestra vivienda. Hay multitud de marcas y modelos en el mercado en rangos de precios que empiezan de los 600 € – 700 €. No obstante tenemos que tener en cuenta que a ese precio se deberá sumar la instalación del equipo completo (interior y exterior).

Debe tener en cuenta varios detalles cuando adquiere un equipo de estas características. Y es que la oferta amplia y los precios bajos confunden al cliente que, mareado por ofertas asombrosas, opta por la opción más económica que, a la larga, puede salir caro. En el peor de los casos, marcas desconocidas o poco habituales para cuyos modelos resulta difícil o imposible conseguir repuestos y que una vez pasada la garantía obligan a comprar un equipo nuevo ante la imposibilidad de arreglarlas.

El precio de adquisición no es lo único. Es muy importante tener en cuenta el consumo energético que estos aparatos pueden tener. Este consumo puede reducirse entre un 35 % y 40 % si en vez de disponer de calificación energética A dispone de A++.

También merece la pena informarse del nivel sonoro de las unidades interiores y exteriores. Estas últimas pueden resultar molestas también para los vecinos.

Silvasol le ofrece equipos de climatización de primera calidad y de marcas mundialmente reconocidas instaladas por profesionales con una dilatada experiencia en el sector a unos precios ajustados. Pero sobre todo ofreciendo un servicio post venta de calidad y confianza. Nuestro objetivo es que pueda disfrutar de su instalación el mayor tiempo posible.

Pida su presupuesto sin compromiso.

Recuerde: Silvasol: con buena energía y espíritu competitivo

Yo si quiero renovablesLa Fundación Renovables lanza la campaña ‘Yo sí quiero renovables’ con el objetivo de reivindicar las energías renovables como solución imprescindible a los problemas energéticos y de promover la necesidad y oportunidad de un nuevo modelo energético que tenga como pilares el ahorro, la eficiencia y las renovables. Una elección ineludible ante la insostenibilidad del sistema y la obligada descarbonización de la economía.

La campaña invita a compartir y usar a todas las personas, instituciones y entidades que quieran expresar su apoyo a las renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la inteligencia como ejes de cambio económico y social.

Para la Fundación, “las energías renovables han sufrido y están sufriendo un ataque irracional y arbitrario por parte de los distintos gobiernos de nuestro país, independientemente de la ideología, amparados y coordinados por la exigencia del sector energético tradicional. Por ello la Fundación cree necesario visibilizar los beneficios que ofrecen las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética gracias a cuya competitividad tecnológica, económica y social se abre la puerta a generar ahorros importantes de dinero público que pueden destinarse a usos más adecuados y a un crecimiento del empleo de calidad al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida y la salud de la ciudadanía y se contribuye a mitigar el cambio climático”.

En definitiva, un futuro prometedor, sobre todo si se compara, por ejemplo, con las 27.000 muertes prematuras anuales debidas a la mala calidad del aire en España o con el incremento del 200% de los costes asociados a daños por inundaciones a los que deberá hacer frente la Unión Europea si no se reducen las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La campaña empieza con dos jornadas, en Madrid y Sevilla, de debate abierto entre ciudadanía y fuerzas políticas y sociales sobre ciudades cien por cien renovables, eficientes e inteligentes con el objetivo de resaltar la necesidad de un diálogo abierto e informado sobre qué energía y qué ciudades queremos.Las dos jornadas contarán con paneles de expertos de primera calidad y representantes políticos de las fuerzas que se presentarán a las elecciones municipales.

• Madrid, 28 de abril de 2015, de 11 a 14h. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42.

• Sevilla, 29 de abril de 2015, de 18.30 a 21h. Coorganizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Diputación de Sevilla. Salón de Plenos de la Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1.

Fuente: Energética XXI

En la Jornada ‘Buenas prácticas y Oportunidades en Eficiencia Energética: los casos de Rubí, Burjassot y Málaga’, organizada por La Oficina de Javier García Breva, ha quedado patente que los ayuntamientos son los primeros actores en el progreso de la eficiencia energética tal y como propone el acuerdo de Europa sobre la Unión Energética.

Rubí (70.000 habitantes), Burjassot (30.000) y Málaga (570.000) se han dado cita en Madrid en esta nueva jornada de La Oficina de JGB para exponer sus buenas prácticas, que son un ejemplo real de cómo los ayuntamientos pueden utilizar sus competencias para trasladar a los edificios y transporte los principios de las directivas europeas: certificación energética, contadores, autoconsumo, edificios de consumo casi nulo y reducción de emisiones de CO2.

Para Javier García Breva, presidente de N2E, la mayor urgencia es crear demanda de proyectos de eficiencia energética e instrumentos financieros que respalden las inversiones y los ayuntamientos se configuran, a través del Pacto de Alcaldes, como su principal motor debido al excelente resultado de las inversiones en ahorro de energía en la economía local y en nuevos empleos.

“Las experiencias de estos tres municipios en concreto avalan que es posible el cambio hacia un modelo energético descentralizado. El liderazgo municipal en materia energética requiere el convencimiento desde la cabeza de las instituciones y de un gran consenso político y social para construir la necesaria colaboración público-privada”, continua el experto.

En cuanto a la financiación, y siempre según Javier García Breva, “el 22% de todos los fondos europeos que se destinan a España para los próximos siete años se han de dedicar a objetivos de adaptación al cambio climático y a alcanzar el objetivo de ahorro del 20% de energía primaria en 2020. La ineficiencia de nuestro parque de edificios y de nuestro transporte es superior, incluso, a la de Europa, por lo que hay un enorme mercado de rehabilitación y de movilidad sostenible”.

Como resultado, el cambio de modelo energético comenzará por las ciudades a través de la generación distribuida, donde el consumidor va a jugar un papel mucho más activo en la gestión de su demanda de energía.

Los ejemplos de Rubí, Burjassot y Málaga demuestran que el cambio de modelo es ya una realidad

RUBI Brilla
Es un magnífico ejemplo de proyecto integral de eficiencia energética en la ciudad más industrializada de Cataluña donde las actuaciones del ayuntamiento no sólo han impedido la deslocalización industrial sino que han creado empleo. Al tiempo, lleva a cabo una importante labor educativa en los colegios que les ha permitido reducir un 70%el consumo de luz y un 58% el del gas en los centros. Todos los edificios municipales cuentan con certificación energética. Han puesto en marcha dos fotolineras fotovoltaicas para recarga de vehículos eléctricos.

Burjassot libre de CO2
Desarrolla un proyecto desde 2010 con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2 a través de la movilidad sostenible y la protección de zonas verdes. Han ahorrado un millón de euros en energía a los presupuestos municipales.

Experiencias de la ciudad de Málaga
Es un proyecto integral de eficiencia energética basado en la captación de fondos europeos y de terceros países para proyectos de eficiencia energética en edificios y vehículos eléctricos, vinculados a la introducción de las tecnologías de la información y a su proyecto de ciudad cultural.

Fuente: Energética XXI

FotovoltaicaSegún los datos registrados por UNEF, la instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España prácticamente se ha paralizado. En 2014, en España tan sólo se instalaron 22 MW, frente a la fuerte apuesta realizada a nivel mundial. La gran mayoría de los 22 MW registrados el año pasado corresponde a proyectos de autoconsumo.

Según datos de la AIE, en 2014 se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de casi 40 GW. Países como China, con 10.000 nuevos MW, o Japón, con 9.700 nuevos MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado.

Europa ha perdido su primer puesto, pero continúa apostando de forma decidida por la energía fotovoltaica. La nueva capacidad fotovoltaica instalada el año pasado en países como Gran Bretaña, con 2.270MW, Alemania, con 1.900MW o Francia, con .1000MW, contrasta con la práctica paralización del sector en España que suponen los 22MW registrados en 2014.Esta apuesta mundial por la energía fotovoltaica se prevé que continúe en los próximos años.

La AIE pronostica que, para el año 2050, la solar será ya la principal fuente de energía del mundo, año en el cual la energía fotovoltaica; según prevé el Instituto Fraunhofer, tendrá un precio de 2 c€/kWh.

España, con las mejores condiciones de Europa, al margen de la revolución fotovoltaica
Sin embargo, España ha permanecido un año más al margen de la apuesta global por la fotovoltaica. Paradójicamente, pues cuenta con una de las industrias líderes en la tecnología solar y con las mejores condiciones ambientales de Europa. Así lo recordaba el Foro Económico Mundial en su última reunión de febrero, en la que dibujaba un mapa ideal de tecnologías energéticas en Europa y recomendaba que España concentrase el total de las inversiones fotovoltaicas y aumentase los 4.600 MW totales actuales a 32.600MW.

Un reciente estudio del Instituto Fraunhofer advierte de que la elevada prima de riesgo aplicada a las inversiones fotovoltaicas en España debido al entorno regulatorio, está encareciendo el mercado en nuestro país.

Mientras España tiene un 65% más de irradiación solar que Alemania, el país germano tiene instalada un 600% más de capacidad fotovoltaica que España. Esta asignación “no óptima de los recursos” ha supuesto a Europa, según el Foro Económico Mundial, desperdiciar 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, el Ministro José Manuel Soria, en la última Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados; volvió a insistir en que se introducirá este “peaje de respaldo”. El “peaje de respaldo” o “impuesto al sol” previsto en el borrador de autoconsumo, vulnera cinco principios constitucionales y dos directivas europeas, y ha sido recientemente criticado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerrill.

Fuente: Energética XXI

FotovoltaicoEl Gobierno de las Islas Baleares ha puesto en funcionamiento la nueva tramitación simplificada para la puesta en funcionamiento de instalaciones generadoras de energía eléctrica para autoconsumo de hasta 5 kW que no viertan a la red. De esta manera se permitirá la inscripción y puesta en servicio inmediata, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones de Baja Tensión. “Queremos facilitar la incorporación de las fuentes de energía renovables en las Islas” incide el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía. Además, añade que con esta medida “facilitaremos la tramitación para multitud de pequeñas instalaciones, para que la gente que en su casa quiera hacer este tipo de autoconsumo, con ‘vertido cero’, lo haga de manera muy sencilla y muy rápida”. Con el nuevo procedimiento, la Dirección General de Industria y Energía, de la Conselleria de Economía y Competitividad, simplifica la tramitación administrativa para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica, a partir de fuentes de energía renovables y cogeneración, que es consumida en su totalidad por el propio productor y no vierte el excedente a la red de distribución. Hasta ahora, estas instalaciones debían tramitarse de acuerdo con el Régimen Especial de pequeña potencia, con las mismas condiciones y requerimientos que las de potencia de hasta 100 kW, conectadas a la red de distribución y con vertido del excedente. “La tramitación será como la de un boletín eléctrico, automática. Queremos quitar burocracia en los temas de autoconsumo, que sea algo sencillo para la gente “, concluye Ochogavía. “La Conselleria de Economía y Competitividad recoge así la propuesta del Consejo Asesor de la Energía de simplificar la tramitación de las instalaciones ‘de vertido cero”, explica el director general. La tramitación administrativa se realizará de forma presencial en las Unidades de Información y Trámite (UDIT) de la Dirección General de Industria y Energía de Palma, Inca, Manacor, Maó, Ciutadella y Eivissa. Fuente: Energética XXI

Tubos de vacío en SegoviaUna comunidad de propietarios de Segovia ha apostado por la implantación de un complejo sistema de energía solar térmica mediante tubos de vacío para reducir su factura energética en agua caliente y calefacción.

Con la implantación de esta medida van a reducir su demanda energética en más de 15%, lo que podría suponer un ahorro superior a los 10.000 euros anuales. Esta comunidad de propietarios ha establecido un plan de rehabilitación energética a corto, medio y largo plazo. Dentro de las acciones que actualmente están llevando a cabo también se ha procedido a aislar la planta sótano de la primera planta de viviendas, instalando un aislamiento en los techo de la planta de garajes que ha reducido notablemente la demanda energética del edificio y el confort de algunos propietarios.

Se ha llevado a cabo la instalación de más de 80 captadores solares con el sistema Heat Pipe de la casa Tecnotooling. “El planteamiento requería una solución especial para el tipo de cubierta del edificio y la superficie a utilizar. Por ello descartaron las soluciones más habituales y se aposto por los tubos de vacío”, comenta Ramón López, gerente y responsable de la delegación de Fnenergia, con sede en Sepúlveda.

Otro de los aspectos técnicos más importantes del proyecto es que la energía solar se va a utilizar tanto para producir agua caliente sanitaria como calefacción. Un sistema de acumulación acompañado por un sistema de regulación evitará que el edificio se enfríe permitiendo que la energía producida por el sol segoviano pueda ser utilizada en los radiadores de cada vivienda.

Con estas medidas esta comunidad se convierte en la primera comunidad de propietarios segoviana que apuesta por las energías renovables para producir calefacción y dejar a un lado las energías convencionales dentro de un proceso de rehabilitación energética.

Fuente: Energética XXI

OffshoreLa instalación de grandes plantas de generación en zonas periféricas plantea importantes retos tecnológicos para los sistemas de transmisión de energía eléctrica. En la actualidad, la mayoría de los sistemas de transmisión en operación están basados en el uso de tecnologías AC de alta tensión (HVAC – High Voltage Alternating Current). Sin embargo, el transporte y suministro de manera efectiva de grandes cantidades de energía renovable a grandes distancias, como ocurre en la transmisión desde zonas periféricas, hace necesaria la evolución de los sistemas eléctricos incorporando tecnologías de transmisión en corriente continua de alta tensión (HVDC – High Voltage Direct Current).

En este artículo técnico, Tecnalia describe cómo el transporte de energía mediante corriente continua mediante la tecnología en HVDC (High Voltage Direct Current) reduce de forma significativa las pérdidas en transmisiones de grandes potencias a larga distancia haciendo, de este modo, viables económicamente instalaciones que de otro modo no lo serían.

El transporte de la energía eólica offshore a gran distancia o la conexión eléctrica mediante cables submarinos entre países o con islas son ejemplos típicos de aplicaciones en las que el uso de tecnologías HVDC resulta indispensable.

Fuente: Energética XXI

Patxi Echeveste, CEO deWattioWattio ha sido seleccionada entre las empresas más innovadoras de la tercera edición de los premios IOT/M2M Innovation World Cup, en los que se presentaron más de 400 soluciones de 70 países en las categorías de Industria 4.0, Movilidad, Energía, Seguridad, Salud, y Hogar Conectado.

Patxi Echeveste, CEO de Wattio, presentó en Zúrich la solución domótica Wattio SmartHome 360º, que permite controlar el hogar desde el móvil o un ordenador. La solución se basa en una centralita domótica inteligente, que conecta la casa con internet y con la plataforma en la nube de Wattio para controlar el hogar desde cualquier sitio.

Además, ofrece la posibilidad de añadir tres dispositivos para reducir el consumo energético. El primero es Bat, un monitor de electricidad que informa del consumo del hogar en tiempo real, permite consultar históricos, recibir alertas y programar acciones dependiendo del consumo en cada momento.

El segundo dispositivo es Thermic, un termostato inteligente para calefacción o aire acondicionado, que ofrece los datos reales de consumo y posibilita controlar la temperatura de la casa desde un smartphone.

El tercer gadget es Pod, un enchufe inteligente para ahorrar y controlar también los aparatos enchufables, acabar con el standby, simular presencia en el hogar cuando no estás, etc.

También existen dispositivos de otros fabricantes que ofrecen un funcionamiento muy sencillo a la hora de comprobar el consumo eléctrico de su casa. Desde medidores de consumo de carril para incorporar en su caja de automáticos, por medidores con pantallas inalámbricas o incluso con conexión a internet donde poder consultar los valores con gráficos e históricos a termostatos con wifi.

Fuente: Energética XXI

FotovoltaicaEl Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) alemán y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) han publicado un estudio sobre la situación del mercado mundial y la tecnología de la fotovoltaica de concentración (CPV, por sus siglas en inglés), que avanza de forma “impresionante”.

Esta tecnología ha logrado un “progreso tremendo” y tiene “potencial para producir electricidad solar con un coste competitivo en áreas soleadas con valores altos de radiación directa”.

Los recientes récords de eficiencia de esta tecnología –36,7% para módulos y 46% para células, ambos alcanzados por el Fraunhofer ISE– vienen acompañados de un importante crecimiento de las grandes instalaciones en los últimos años.

El estudio ofrece una visión de conjunto de todas las instalaciones mayores de 1 MW, de todas las empresas activas en el campo de las tecnologías de alta y baja concentración fotovoltaica, además de los valores de eficiencias y costes medios de la electricidad producida.

El informe, que se puede descargar de forma gratuita en las páginas web de las dos instituciones de investigación que lo han elaborado, será actualizado cada medio año.

Entre los datos que se recogen en el informe destaca que la potencia acumulada de fotovoltaica de concentración conectada a red es de 330 MW. Y que hay ya varias plantas de más de 30 MWp. Por ejemplo, las dos de Golmud (China), construidas por Suncore, que tienen 60 y 80 MWp; la planta de Touwsrivier, en Sudáfrica, obra de Soitec, con 44 MWp; o la de Alamosa, en Colorado (Estados Unidos) construida por Amonix, que suma 30 MWp de potencia. Se pueden consultar estos datos en http://cpvconsortium.org/projects

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la CPV no es cosa de ayer. Ya existen datos de fiabilidad y de campo recogidos durante más de seis años. La capacidad de producción de la industria alcanza los 500 MWp por año. Y, además de los citados datos de eficiencia récord, el promedio anual de rendimiento de las plantas de más de 100 kW de potencia alcanzan valores del 74–80%.

Puede descargar una copia del estudio en este enlace.

Fuente: Energía renovables

Biblioteca NacionalAcciona ha anunciado hoy que se ha adjudicado el suministro eléctrico de la sede principal de la Biblioteca Nacional (foto) durante el presente año. Según el comunicado que ha difundido esta mañana, la compañía entregará un total estimado de 4,5 millones de kilovatios hora “de energía 100% renovable, lo que evitará la emisión de 4.324 toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón”.

Acciona ha anunciado hoy que, desde el uno de enero, y según resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, Acciona Green Energy Developments, comercializadora de energía del grupo Acciona, “viene suministrando electricidad renovable a la sede de la Biblioteca Nacional, situada en el madrileño paseo de Recoletos, tras haberse adjudicado la licitación pública convocada al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”. El importe del contrato asciende, según el BOE, a 620.657,85 euros. Toda la electricidad comercializada por Acciona es íntegramente renovable, con garantía de origen certificada por la CNMC.

Efecto demostrativo
Según el director gerente de Acciona Green Energy Developments, Santiago Gómez Ramos, “estamos muy satisfechos de incorporar a una institución del prestigio de la Biblioteca Nacional a nuestra cartera de clientes de energía limpia, lo que sin duda tendrá un efecto demostrativo de cara a tomar conciencia sobre la necesidad de promover el uso de energía sostenible en todos los ámbitos, incluido el de la cultura”. Según Acciona, su filial para la comercialización “suministra energía eléctrica de origen renovable a grandes clientes en España por un volumen estimado en unos 4.000 GWh en 2014, lo que la convierte en la mayor comercializadora de energía renovable sin actividad de distribución del mercado liberalizado”. Entre los clientes de Acciona Green Energy Developments, la compañía menciona “relevantes compañías industriales y de servicios, como Aena, Canal de Isabel II Gestión, Metro de Madrid, Acuamed o Coca-Cola Partners“.

Fuente: Energías Renovables

Ayuntamiento de LliberEl consistorio alicantino, adherido al denominado Pacto de los Alcaldes, cuenta desde hace unas semanas con una instalación fotovoltaica sobre cubierta. El 100% de la instalación ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante, según informa SMA, compañía suministradora de los inversores solares empleados en la instalación.

La instalación solar fotovoltaica en cuestión tiene una potencia nominal de cinco kilovatios (5 kW) y, según los cálculos de la ingeniería que ha diseñado y ejecutado el proyecto, Autovoltaica, “generará unos 6.500 kilovatios hora al año (kWh), de los cuales se consumirán instantáneamente el 85% de la energía producida, unos 5.500 kWh, y se verterán a la red eléctrica el resto” (ese 15% no será retribuido en modo alguno). Autovoltaica estima que ello “supondrá un ahorro del 35% del consumo energético del edificio”. Autovoltaica, ingeniería-consultoría especializada en el sector de la energía solar fotovoltaica y en la aplicación de medidas de eficiencia energética, ha sido la responsable de la instalación, “diseñando y gestionando el proyecto hasta la puesta en marcha de la planta”. La empresa ha empleado un inversor SMA Sunny Tripower 5000TL, “la solución ideal para la cubierta del edificio”. Según el fabricante alemán de inversores, “el 100% del coste de la instalación ha sido subvencionado por la Diputación de Alicante, gestionada por el Área de Medio Ambiente y asistido por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante”.

Fuente: Energías renovables

Autobuses solaresLa iniciativa “Solar Adhesive”, impulsada desde el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, propone la instalación de paneles fotovoltaicos flexibles que se adherirían al techo de los autobuses y generarían energía suficiente como para hacer funcionar el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación interna y externa, las rampas especiales de acceso al vehículo y las puertas del mismo.

El proyecto “Solar Adhesive” -en el que participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)- consiste en aplicar células solares flexibles y transparentes sobre la superficie de los vehículos de transporte público -autobuses, por ejemplo- para generar con ellas energía que alimentaría a los sistemas eléctricos del vehículo. Según el ITE, con un sistema como el propuesto, cada autobús “podría dejar de emitir un promedio de catorce toneladas de CO2 a la atmósfera; en el caso de Valencia, que cuenta con una flota de 480 autobuses, ello significaría reducir las emisiones en alrededor de 6.000 toneladas de CO2 por año”. La propuesta “Solar Adhesive” –informa el ITE– ha sido premiada en el Pioneers into Practice Showcase Competition (certamen organizado por la iniciativa público-privada Climate-KIC). La Comunidad de Conocimiento e Innovación sobre el Clima (KIC es el acrónimo de Knowledge and Innovation Community) fue creada en el año 2010 por el Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT son sus siglas en inglés). El EIT es un organismo de la Unión Europea cuya misión es “crear crecimiento sostenible mediante la identificación de soluciones para la mitigación del y adaptación al cambio climático”.

Tecnología ya existente que encuentra aplicaciones novedosas
Según Climate-KIC, la solución propuesta por el ITE consiste concretamente en aplicar “células solares FV transparentes y flexibles que pueden ser adheridas y adaptadas a cualquier tipo de superficie” (véanse por ejemplo los trabajos que está desarrollando sobre el particular Nippon Kayaku). La instalación solar FV no implicaría por otro lado sobrepeso y cumpliría -continúa Climate-KIC- “con la regulación en materia de seguridad”, además de tener “un coste muy bajo”. Dados los recursos tecnológicos disponibles actualmente en el mercado y su eficiencia nominal -concluye Climate-KIC-, el retorno de la inversión -vía ahorro de combustible- se estima en un plazo de entre seis y ocho meses.

Programa de incubación de empresas jóvenes
El premio que ha obtenido “Solar Adhesive” -informa el Instituto valenciano- consistirá en la invitación a participar en el programa de incubación Greenhouse de Climate-KIC (Knowledge Innovation Community). Climate-KIC tiene su sede en Londres y, a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrece su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el fin último de obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. El equipo de trabajo que ha impulsado la propuesta “Solar Adhesive” -informa el ITE- está compuesto por Inés Monfort, investigadora de la Unidad de Química Aplicada del ITE; Luis Vera, director comercial de Energy Sentinel; Teresa Ros, investigadora de tecnologías ambientales del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC); y Nelson Martins, Ingeniero Civil Msc. El proyecto ha sido premiado por Climate-KIC, que el ITE define como “la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo”.

Acerca de la iniciativa Climate-KIC
Climate-KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Fuente: Energías renovables

Torre EiffelEl próximo año, la emblemática torre acogerá en su segunda planta dos miniaerogeneradores, que producirán unos 10.000 kilovatios de electricidad al año para atender las necesidades energéticas del monumento, el más visitado del mundo y se apuntará así a la minieólica. La compañía que gestiona la torre, SETE, emprendió hace unos meses una serie de reformas en clave medioambiental y de eficiencia energética.

Gaz Electricité de Grenoble (GEG) se convertirá el próximo 1 de enero de 2015 en la empresa suministradora de energía a la torre Eiffel, sustituyendo en este cometido a la alemana E.ON. Y se ha comprometido a que todo “el volumen de electricidad consumida en el momunto será íntegramente producida e inyectada en la red francesa a partir de una fuente renovable y limpia”, según indica EFE Verde, que se hace eco de un comunicado de la compañía. GEG también se encargará de aconsejar a la empresa sobre eficiencia energética durante los dos años que durará el contrato.

A lo largo de 2014 se han instalado ya en la torre Eiffel paneles solares térmicos para el agua caliente, sistemas de recuperación del agua de la lluvia y vidrios de aislamiento térmico en los pabellones de la primera planta, lo que le ha permitido reducir su consumo energético en un 25%, según SETE, la sociedad encargada por la villa de París del control del monumento. Ahora, con la instalación de los dos miniaerogeneradores en el segundo piso, da un paso más hacia la eficiencia energética.

Casi 7 millones de personas visitaron el año pasado este monumento, de 324 metros de altura levantado para la Exposición Universal de 1889. En la actualidad, la torre Eiffel consume 6,7 GWh para climatización, calefacción, ascensores e iluminación.

Fuente: Energías renovables

http://www.dreamstime.com/stock-photography-champagne-new-year-popping-firework-image42879442Desde Silvasol queremos desearles un feliz año 2015 lleno de prosperidad y salud.

Las energías renovables generaron en 2013 ahorros en el sistema eléctrico por valor de 9.197 millones de euros. De ellos, 5.871 millones de euros correspondieron a ahorros por su entrada en el mercado diario, 3.142 millones a ahorros en importaciones de combustibles fósiles y 184 millones a ahorros por reducción de emisiones de CO2. Los ahorros generados son 2.484 millones más que las primas recibidas.

El Sector Renovable en su conjunto aportó en 2013, además, 9.496 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, realizó una contribución fiscal neta de 1.163 millones de euros, mejoró en 3.073 millones nuestra balanza energética, invirtió 248 millones de euros en I+D+i, evitó importaciones por 7.309 millones de euros, ahorró en derechos de emisión 252 millones y empleó a un total de 93.415 trabajadores.

Los mencionados, son algunos de los datos recogidos en el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2013”, elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA y presentado por José Miguel Villarig, presidente de la Asociación, y Jaume Margarit, director general de la misma. Por sexto año consecutivo, el Estudio de APPA analiza los principales parámetros económicos, sociales y medioambientales de las diferentes energías renovables en Régimen Especial.

La política del Gobierno y el sinfín de cambios regulatorios llevados a cabo en el sector han afectado negativamente al desarrollo de las energías renovables y su incidencia se ve claramente en algunos de los parámetros analizados en el Estudio.

Cae el PIB y el empleo

Durante el año 2013, la aportación total de las energías renovables al Producto Interior Bruto (PIB) nacional fue de 9.496 millones de euros, un 0,93% del mismo, el porcentaje más bajo desde 2008 y la primera vez que el porcentaje disminuye desde empezó a analizarse en 2005. La contribución directa al PIB fue de 7.173 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,3% con respecto a 2012. Por su parte, la contribución inducida descendió un 27,2% hasta los 2.323 millones de euros.

El Sector de las Energías Renovables registró en términos globales en 2013 un total de 93.415 empleos, 19.833 menos de los alcanzados en 2012. La paralización de la actividad industrial ha motivado una caída del empleo directo del 6,49%, bajando hasta los 50.913 empleos, y de un elevado 27,72% en el empleo indirecto que descendió a los 42.502 empleos.

Balanza comercial positiva, aportación fiscal e innovación

Desde que se recogen datos para el Estudio sobre el impacto macroeconómico de las renovables en España, las exportaciones del sector en bienes y servicios han superado todos los años a las importaciones. En 2013, el sector realizó exportaciones de bienes y servicios por valor de 3.393 millones de euros y realizó importaciones por 321 millones, con unas exportaciones netas de 3.073 millones de euros. El saldo exportador del Sector contribuye de forma positiva a nivelar la balanza comercial española, que en 2013 tuvo un saldo importador de 15.955 millones de euros y que se encuentra lastrada por la alta dependencia energética española, con un déficit energético de 40.997 millones de euros.

En lo referente a la balanza fiscal, el sector ha sido contribuidor fiscal neto un año más. En 2013, la diferencia entre los impuestos pagados y las subvenciones recibidas fue de 1.163 millones de euros.

Asimismo, hay que destacar que el de las renovables es un sector muy innovador. La inversión en I+D+i alcanzó los 248 millones de euros, lo que representó un 3,45% de su contribución al PIB. Este porcentaje fue 2,78 veces mayor que la media española y 1,71 veces superior a la media europea.

Potencia instalada y generación renovable

El sistema eléctrico español contaba a 31 de diciembre de 2013 con 108.264 MW instalados, de los que 32.612 MW correspondían a energías renovables de Régimen Especial. La eólica, con 22.781 MW, era la segunda tecnología en potencia instalada, por detrás de los ciclos combinados con 27.206 MW. Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia son, por este orden, las comunidades con mayor potencia instalada renovable, con un total del 64,5% del total de la potencia instalada en España.

La producción eléctrica con renovables del Régimen Especial fue en 2013 de 78.874 GWh, lo que permitió cubrir el 30,3% de la demanda nacional. Por tecnologías, la eólica cubrió el 20,9% y se situó como la primera fuente de generación eléctrica durante todo el año, algo inédito hasta la fecha tanto en España como en el mundo, por delante de la nuclear, carbón y las grandes centrales hidráulicas.

Renovables, déficit de tarifa y ahorros en el pool

El Estudio desmonta algunas de las acusaciones que se realizan sobre las energías renovables. La comparación interesada entre primas y déficit tarifario olvida los múltiples beneficios que tienen las energías renovables en nuestra economía y que deben tenerse en cuenta en un análisis económico de sus impactos. Las renovables no sólo no han sido las causantes del déficit tarifario sino que lo han reducido.

Durante 2013, el Sector produjo unos ahorros al sistema eléctrico de 9.197 millones de euros (5.871 millones de euros de ahorros por reducción del precio del pool, 3.142 millones de ahorro en importaciones de combustible fósil y 184 millones de ahorro por reducción de emisiones de CO2), superiores en 2.484 millones a las primas que recibieron (6.713 millones) por la generación de electricidad. En términos relativos, las energías renovables de Régimen Especial han supuesto un ahorro de 60.198 millones de euros en el periodo 2005-2013.

Las primas recibidas por las renovables en 2013 ascendieron a 6.713 millones de euros, un 11,83% más que en 2012, debido a la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones y, principalmente, al incremento de la mayor generación renovable. Del mismo modo, un menor precio del mercado eléctrico durante 2013 –paradójicamente como resultado en gran medida de la entrada en el mismo de la generación renovable- ha contribuido de forma directa al incremento de las primas.

En cuanto a los ahorros por reducción del precio del pool, los resultados del Estudio alumbran que las energías renovables abarataron en 2013 el precio del mercado diario de OMIE en 5.871 millones de euros. Esta cantidad supuso un ahorro de 26,3 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario.

En términos acumulados, en el periodo 2005-2013, el déficit tarifario generado fue de 39.974 millones de euros. El volumen total de primas recibidas por las energías renovables en el periodo 2005-2013 ascendió a 33.478 millones de euros, mientras que el ahorro producido en el pool por la existencia de estas energías en el mismo periodo ha sido de 38.409 millones de euros. Por tanto, el abaratamiento neto acumulado (ahorros en el mercado menos primas recibidas) en el sistema eléctrico derivado de la existencia de energías renovables durante el mismo periodo fue de 4.931 millones de euros, cantidad en la que se podría haber incrementado el déficit de tarifa de no haber generado las renovables los citados ahorros. Con esto, se puede asegurar categóricamente que las energías renovables no han sido causantes del déficit tarifario del sistema eléctrico.

Importaciones de combustibles y emisiones evitadas

La producción con energías renovables evitó en 2013 la emisión de 56.536.576 toneladas de CO2 a la atmósfera y produjo un ahorro de 252 millones de euros. Cabe destacar que, mientras las emisiones evitadas han aumentado un 9,5% respecto a 2012, el ahorro producido ha disminuido un 33,9% debido a que el precio de la tonelada de CO2 ha pasado de costar 7,37 €/t a 4,45 €/t. Contaminar en 2013 fue un 40% más barato que en 2012. Asimismo, las renovables evitaron el año pasado la emisión de 51.613 toneladas de NOx y 62.508 toneladas de SO2, gases altamente contaminantes.

Además, el uso de biocarburantes en el transporte contribuyó a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al evitar en 2013 la emisión a la atmósfera de más de 0,9 millones de toneladas de CO2 equivalente. En cuanto a importación de combustibles, las energías renovables evitaron la importación de 19.778.011 toneladas equivalentes de petróleo (tep), con un ahorro económico equivalente a 7.309 millones de euros.

Las energías renovables son un gran negocio para España

El peso de las energías renovables dentro del PIB nacional, que alcanzó en el 2013 el 0,93% del mismo, consolida al Sector como dinamizador de la economía española, por lo que debería ser una de las bases sobre la que construir nuestra recuperación económica. Sin embargo, el paquete de medidas regulatorias diseñado por el Gobierno desde su llegada al poder sigue una dirección absolutamente contraria al desarrollo de las energías renovables.

Esta situación ha puesto en marcha un proceso de desmantelamiento de un sector que hasta hace poco ocupaba una posición de liderazgo mundial. Es necesario que el Sector recupere pronto un marco regulatorio estable que acabe con la incertidumbre y detenga el deterioro del tejido industrial e inversor creado en torno a las energías renovables. De no ser así, se corre el riesgo de que España se aleje cada vez más de cumplir sus objetivos a 2020 de consumo de energía con fuentes renovables, lo que podría llevar a la situación de que, llegado el momento, tengan que cumplirse con equipos y componentes importados.

Cumplimiento de objetivos

Respecto al objetivo establecido para España en la Directiva Europea 2009/28/CE de alcanzar el 20% de consumo final bruto de energía en el año 2020, las energías renovables representaron el 16,6% del total de energía final bruta consumida en España en el año 2013, una situación que hay que considerarla coyuntural por la baja demanda energética.

Los últimos datos disponibles de la Comisión Europea, de 2012, muestran que España se encuentra en decimonovena posición en cuanto al cumplimiento del objetivo, con un 72%. Hay que recordar que el informe Ecofys editado en 2012 para la Comisión concluía que España incumplirá su objetivo vinculante a 2020. Asimismo, el informe KEEPONTRACK concluye también que nuestro país incumplirá su objetivo de renovables sobre la demanda final situándose por debajo del miso entre un 22% y un 18%

En el ámbito de los biocarburantes, el objetivo agregado de consumo absoluto previsto en el PER 2011-2020 para 2013 no se ha alcanzado, situándose un 58,4% por debajo del mismo, a pesar de la contribución de un biocarburante no contemplado en el Plan, el hidrobiodiésel. Los consumos de bioetanol/bio-ETBE y de biodiésel en 2013 fueron un 40,6% y un 71,2% inferiores, respectivamente, a los previstos en el PER.

A pesar de los diferentes informes que acreditan que España no alcanzará sus objetivos obligatorios medioambientales y de energías renovables para 2020, no parece que el Gobierno tenga intención de tomar medidas para evitarlo. Más difícil incluso parece que nuestro país cumpla los nuevos objetivos de renovables de la Unión Europea, fijados en el 27% a 2030, al no ser éstos obligatorios.

Fuente: Energética XXI

Consumos medidas y potenciales ahorros en eficiosTras la buena acogida de la primera edición del documento “Consumos, Medidas y potenciales Ahorros en Edificios”, presentado por A3e en GENERA 2014, la Asociación lanza una segunda edición que amplía la información sobre las ventajas y costes de mejorar la eficiencia energética en distintos tipos de edificios.

Los estudios realizados en la primera edición sobre los Consumos energéticos y potenciales ahorros en Hospitales, Oficinas, Museos, Viviendas han sido complementados con estudios sobre edificios utilizados por Universidades y Residencias.

Con esta actualización, el grupo de trabajo de A3e de Rehabilitación Energética de Edificios busca concienciar a cada vez más clientes sobre las ventajas y costes de adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética. La guía es un documento divulgativo, dirigido al cliente potencial (no técnico), que persigue dar a conocer de forma gráfica, sencilla y con valores aproximados los consumosenergéticos de distintos tipos de edificios, los costes de implantar determinadas medidas de ahorro y eficiencia energética, y los potenciales ahorros que se obtendrían.

Documento: Consumos, medidas y potenciales ahorros en edificios
Fuente: Energética XXI

Baterias TABTAB Spain informa sobre las opciones para instalar energía solar en viviendas en función de la conexión o no con la red eléctrica

Aislada, asistida e interconectada son las tres modalidades de instalaciones solares existentes en función de la conexión o no con la red provista por las compañías eléctricas, tal y como contempla la normativa vigente que regula el uso de instalaciones de energías renovables en el ámbito doméstico. De estas tres opciones, sólo las dos primeras están disponibles bajo el paraguas de la normativa nacional.

La modalidad aislada, es decir, sin conexión disponible con la red eléctrica, se refiere a viviendas y locales ubicados en zonas aisladas a las que no llega la red eléctrica o es de difícil acceso, como cobertizos, masías y cabañas o que, teniendo acceso a la red, no la utilizan, manteniendo el interruptor desconectado. También se incluyen en esta categoría aquellas viviendas que cuentan con conexión eléctrica a la red únicamente durante la noche. Ante los trámites burocráticos y el coste de conectarlas con la red eléctrica, los sistemas renovables como paneles solares, sistemas eólicos e híbridos con batería constituyen la opción óptima para dotarlas de acceso a la energía eléctrica.

Autoconsumo, la modalidad más asentada en nuestro país

La modalidad aislada, llamada de autoconsumo, incluye a viviendas que, contando con acceso continuado a la red eléctrica, cuentan con paneles solares para reducir la factura energética y producir energía ‘limpia’. Funcionan utilizando la energía proporcionada por la instalación solar, recurriendo a la proporcionada por la red eléctrica sólo cuando el consumo supera la energía almacenada.

Por último, existe una tercera modalidad, no disponible en España: la interconectada o balance neto, denominada así porque la energía sobrante producida por la instalación solar se vierte en la red eléctrica para ser reutilizada gratuitamente cuando sea necesario. Esta modalidad en principio no precisa de instalación de baterías, ya que la propia red eléctrica cumple esa función.

Fuente: Energética XXI

Faliz Navidad

Silvasol les desea Feliz Navidad

BateriasSin acumuladores inteligentes no habrá transición energética: la tecnología de baterías y acumuladores de energía es fundamental para permitir el aprovechamiento de una energía renovable sujeta a fluctuaciones. La feria especializada Electrical Energy Storage (ees) concede los ees Award a las innovaciones más interesantes del sector. A partir del 2 de febrero de 2015, las empresas pueden presentar sus candidaturas para optar al premio.

El papel clave de las baterías y acumuladores de energía convierte a las tecnologías de almacenamiento en un mercado de crecimiento. Según la empresa de investigación de mercados Navigant Research, en los próximos diez años se instalarán en todo el mundo acumuladores con una potencia total de 21,8 gigavatios (GW), tanto grandes sistemas para uso comercial como acumuladores de baterías para instalaciones solares particulares. De acuerdo con las estimaciones, en este periodo se construirán centrales fotovoltaicas y de energía eólica con una potencia de 1.300 GW. Por eso, los acumuladores tendrán una gran importancia para la organización de las redes eléctricas, y los acumuladores fotovoltaicos para uso particular tendrán subvenciones estatales en Alemania y Japón, entre otros países, es decir, que se trata de un sector en auge. Las innovaciones en dicho sector serán galardonadas con el ees Award en Intersolar Europe, que se celebra junto con Electrical Energy Storage (ees). Con él se premian por segunda vez los productos y soluciones más destacados elegidos entre los expositores de ambas ferias especializadas en las áreas materiales, fabricación, técnica de sistemas, aplicaciones, reutilización y reciclaje. Las empresas pueden presentar sus candidaturas desde el 2 de febrero de 2015 hasta el 27 de marzo de 2015.

Desde celdas de batería sueltas hasta mega acumuladores
Las soluciones del sector se emplean en los más diversos sistemas y tamaños, empezando por los sistemas de almacenamiento de baterías para uso particular. El récord de tamaño lo ostenta en la actualidad la empresa china BYD: en otoño de 2014 conectó a la red un acumulador con una capacidad de 40 megavatios-hora (MWh), el mayor que se había utilizado nunca en el ámbito comercial. Southern California Edison utiliza para el último acumulador de 32 MWh que ha puesto en funcionamiento las mismas celdas de batería que emplea General Motors para su coche eléctrico Volt. El proyecto de investigación alemán ‘e-SolCar’ demuestra cómo los vehículos eléctricos pueden utilizarse como acumuladores de energía rodantes y, de ese modo, contribuir a aumentar la estabilidad de la red.

Otros planteamientos aprovechan la fuerza del grupo. Miles de baterías, controladas por soluciones de TI ya existentes en el mercado, se pueden combinar para formar una central de energía virtual que permite aligerar la red. Esto da lugar a nuevos modelos comerciales: los propietarios de las baterías podrían conseguir que se les devuelvan las cuotas de uso de la red que se ahorra gracias a ellas, o vender en los mercados spot el excedente de electricidad. Los acumuladores en enjambre permiten también proporcionar energía de reserva gracias a la agrupación de los acumuladores de baterías.

Otro ejemplo de las actuales tecnologías del sector: en parques de acumuladores locales de uso compartido por varias viviendas o comercios, los sistemas de baterías permiten flexibilidad a la hora de conectarlos o no. Resultado: aumenta la autonomía y el autoconsumo resulta aún más lucrativo. Actualmente, un consorcio internacional piensa en este modelo a lo grande: está desarrollando soluciones con las que los proveedores de energía podrán suministrar electricidad a barrios enteros con una combinación de acumuladores de baterías y energía fotovoltaica.

Fuente: Energética XXI

PelletsEl organismo, que ha lanzado REmap 2030, un plan de acción global para el modelo energético en el futuro, prevé un “rol primordial” para la biomasa, siempre y cuando sean introducidas las tecnologías “modernas y sostenibles” que propone al respecto en el documento, bautizado como ‘Global Bioenergy Supply and Demand Projections for the Year 2030’.

La demanda mundial de biomasa como fuente de energía podría llegar a los 108 exajulios en 2030, una cantidad equivalente al 20 por ciento del suministro energético primario total y al 60 por ciento del consumo energético renovable, según se desprende de las conclusiones de un informe presentado por la Agencia Internacional de las Energía Renovable (IRENA, en inglés).

El organismo, que ha lanzado REmap 2030, un plan de acción global para el modelo energético en el futuro, prevé un “rol primordial” para la biomasa, siempre y cuando sean introducidas las tecnologías “modernas y sostenibles” que propone al respecto en el documento, bautizado como ‘Global Bioenergy Supply and Demand Projections for the Year 2030’.

De cara a ese potencial escenario, la IRENA estima que, del total de 108 exajulios, un 40 por ciento sería generado a partir de residuos procedentes del sector agrícola, de coste “mucho menor” al que exigen los cultivos energéticos. Además, habría un 30 por ciento adicional que provendría de productos forestales sostenibles.

“PODRÍA CONVERTIRSE EN UN ACTOR DECISIVO”

En el informe, el organismo asegura que, si se mantienen las políticas que ya aplican en la actualidad los países e instituciones, el peso que el conjunto de las energías renovables tiene en el mix mundial solo pasaría del 18 al 21 por ciento de aquí a 2030.

En su opinión, de aplicarse tecnologías “ya disponibles” en la actualidad sobre eficiencia energética o el acceso a la energía, ese 18 por ciento podría duplicarse hasta un 36 por ciento e “incluso más”. No obstante, esto último exigiría una reflexión “más allá de lo convencional”, hitos tecnológicos, así como un “cambio social” liderado por los propios consumidores.

“Una biomasa basada en residuos y en una tecnología más eficiente podría convertir a la bioenergía sostenible en un actor decisivo en el mix energético global, reduciendo la contaminación del aire y contribuyendo a salvar vidas”, ha destacado el director de Innovación y Tecnología de IRENA, Dolf Gielen.

AMIGOS DE LA TIERRA PIDE RESTRICCIONES

Por el contrario, Amigos de la Tierra ha difundido este miércoles el informe ‘Quemando Tierra’, en el que ha reclamado la introducción de “grandes restricciones” en la Unión Europea para el sector de la biomasa; una fuente energética que implica un “uso excesivo” de tierras cultivables y forestales.

La investigación, encargada a la Universidad de Viena, cifra en 45 millones las hectáreas de huella de suelo que exigió el uso de bioenergía en la Unión Europea durante 2010, una superficie equivalente al área de Suecia.

De mantenerse la tendencia actual, la organización espera que el consumo a nivel comunitario aumente un 58 por ciento hacia 2013, lo que implicaría el uso de una superficie de 70 millones de hectáreas, lo mismo que Suecia y Polonia juntas.

Según la ONG, la mayor demanda de suelo para la producción de bioenergía que ha generado la actual política de subsidios de las autoridades comunitarias está causando deforestación, pérdida de biodiversidad, acaparamiento de tierras, así como un aumento del precio de la comida que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria global.

Fuente: Ecoticias

Sube y bajaEn concreto, España ha descendido tres puestos en la última edición del ranking, del 19 al 22, y se aleja de Alemania, Estados Unidos y China, los países con los que compartía el liderazgo hace apenas cinco años y que en la actualidad siguen copando la lista.

España ha acentuado su caída en la clasificación internacional de países más atractivos para invertir en energías renovables, en la que llegó a ocupar las primeras posiciones, y se sitúa en la actualidad en la vigesimosegunda posición, según el último informe sobre el sector elaborado por EY.

En concreto, España ha descendido tres puestos en la última edición del raking, del 19 al 22, y se aleja de Alemania, Estados Unidos y China, los países con los que compartía el liderazgo hace apenas cinco años y que en la actualidad siguen copando la lista.

De hecho, China lidera ahora la clasificación, tras desbancar a Estados Unidos, que pasa al segundo puesto, mientras que Alemania y Japón se mantienen en la tercera y cuarta posición, respectivamente.

España, que llegó a situarse con Alemania a la cabeza de Europa, se ve ahora superada por otros países del continente como Reino Unido (7), Francia (8), Países Bajos (13), Bélgica (14), Italia (15), Dinamarca (17), Portugal (18) y Suecia (21).

“La materialización de los recortes ya anunciados previamente en los retornos a las inversiones de los proyectos suponen nuevos obstáculos, si bien será importante ver si España será capaz de encontrar otras fórmulas para devolver el interés de los inversores en los próximos años”, indica el informe.

El informe de EY alude además a los cambios “retroactivos” en la retribución a las instalaciones de renovables y al efecto que esta circunstancia produce sobre la “solvencia” de algunos productores independientes, lo que está originando “una plétora de denuncias internacionales por parte de inversores extranjeros”.

Por tecnologías, España ocupa el puesto 28 en eólica, el 23 en eólica marina, el 18 en fotovoltaica, el 10 en termosolar, el 26 en biomasa, el 34 en geotérmica, el 29 en hidráulica y el 15 en energía de las olas.

Fuente: Ecoticias

Aldea autosuficienteAunque muchos asocien las energías renovables al ahorro energético, la ecuación no siempre funciona sobre todo cuando la oferta disponible de suministro no coincide con la demanda de los usuarios. Este es el reto de poblaciones conocidas como ecoaldeas, pequeñas comunidades locales que, pese a apostar por la ecología y la sostenibilidad a través de fuentes alternativas, no siempre pueden evitar importar energía de la red eléctrica convencional.
Para conseguir ser del todo autosuficientes, un equipo de seis investigadores españoles del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) colabora desde 2012 en el proyecto europeo Origin (Orchestration of Renewable Integrated Generation in Neighbourhoods), impulsado por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, para diseñar un novedoso sistema inteligente de información y comunicación que permita al consumidor prever la disponibilidad de energía y conocer sus propios hábitos de consumo.

Tres ecoaldeas ubicadas en entornos geográficos y climáticos distintos cooperan como experiencias piloto en este proyecto de tres años de investigación: Findhorn, al norte de Escocia, Damanhur, en los Alpes italianos y Tamera, al sur de Portugal

A modo de campo de pruebas, tres ecoaldeas ubicadas en entornos geográficos y climáticos distintos cooperan como experiencias piloto en este proyecto de tres años de investigación: Findhorn, al norte de Escocia, donde abunda la energía eólica; Damanhur, en los Alpes italianos, rodeada de bosques cuya madera se destina a la bioenergía; y Tamera, al sur de Portugal, conocida por su estilo de vida alternativa en comunas y su cocina solar.

Oferta y demanda en forma de ‘widgets’

“Necesitábamos poblaciones que contaran con infraestructuras propias de fuentes renovables, puesto que el proyecto se centra en optimizar esos sistemas de acuerdo con las necesidades de edificios públicos, casas y negocios”, explica Stefan Beyer, director del área de Internet y Computación Ubicua del ITI y coordinador del equipo español. “Uno de los objetivos del proyecto es evitar que estas aldeas importen energía convencional, porque nunca consiguen independizarse de la red energética al 100%”.
Para establecer patrones de consumo que orienten a los usuarios sobre cómo aprovechar al máximo la generación de picos de energía, un sencillo sistema para web y dispositivos móviles informa a cada uno sobre la disponibilidad de energía verde, los porcentajes y la distribución de su gasto energético, la previsión meteorológica y el ahorro económico y ecológico.

¿Cuándo es recomendable poner una lavadora o encender la caldera de agua? Si el puntero del Greenometer, una de las aplicaciones del proyecto con forma de un clásico cuentakilómetros, señala la zona verde, la indicación se traduce como el momento oportuno para utilizar la energía procedente de las fuentes renovables.
Presentado en un listado de widgets personalizados, el diseño de las aplicaciones es fruto de la participación colectiva de las ecoaldeas. “Nos reunimos con los vecinos en varias sesiones para decidir cómo mostrar la información en pantalla a los usuarios. A pesar de que muchos viven desconectados de la vida tecnológica, están muy implicados y son muy activos al darse cuenta de que necesitan este tipo de soluciones”, señala Salvador Santonja, investigador del proyecto e ingeniero I+D+i.

El objetivo: recomendar patrones de consumo a los vecinos

Con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros, más de la mitad financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, Origin culmina la segunda de sus tres fases de investigación. “En la primera lo difícil ha sido identificar dónde y de qué manera instalar los equipos de monitorización, para lo que hubo de realizarse auditorías energéticas con expertos en cada aldea.

Ahora trabajamos en diseñar previsiones y entrenar los modelos de algoritmos ya definidos que están funcionando con el fin de comparar datos y aplicar nuestras técnicas para comprobar su eficiencia”, explica el coordinador del equipo español de un proyecto a punto de iniciar el plan de activación del nuevo sistema inteligente para estudiar el impacto sobre los usuarios, el consumo energético y posibles modelos de explotación y facturación.
Junto a la Universidad Heriot Watt y el ITI, Origin cuenta con la participación de un consorcio europeo formado por la empresa portuguesa ISA (Intelligent Sensing Anywhere), la universidad Strathclyde de Glasgow y el centro de investigación Fraunhofer ISE. “La empresa portuguesa se dedica a instalar los equipos de monitorización, las universidades escocesas se encargan de los algoritmos y el equipo alemán estudia modelos de negocio. Nuestra contribución consiste en que todos los elementos funcionen en conjunto, en el desarrollo de la tecnología habilitadora para la interfaz con el usuario, activando o desactivando servicios. Por ejemplo, si un algoritmo dice que a las 15.00 horas puede encenderse la bomba de depuración de la aldea, nosotros enviamos los comandos necesarios para que el administrador local lo active”, detalla Breyer.

El sistema no está pensado para entrometerse, sino para actuar sobre las infraestructuras de la comunidad en general y recomendar patrones de consumo a los vecinos

Atendiendo a la protección de datos de los consumidores, Origin restringe al usuario el acceso exclusivo vía web a los datos de consumo y previsión de su vivienda, a la vez que un gestor supervisa el funcionamiento general de este centro de energía inteligente aplicado a cada aldea. “La información se recoge de la forma más anónima posible, impidiendo el listado de nombres y direcciones en la base de datos, porque el sistema no está pensado para entrometerse, sino para actuar sobre las infraestructuras de la comunidad en general y recomendar patrones de consumo a los vecinos”, apunta el coordinador del equipo español.

¿Hacia la ciudad autosuficiente?

“Debemos pensar en trasferir estas experiencias a comunidades con otras características y de forma económicamente viable. Mucho de lo que frena en España la implantación de estas tecnologías es el coste comparado con el ahorro. Hay que pensar modelos de negocio para que interese a distintos tipos de usuario y proveedores energéticos y que encaje con distintas legislaciones. Lo que se busca no es solo investigación, sino su adaptación”, sostiene Breyer.

Hay que pensar modelos de negocio para que interese a distintos tipos de usuario y proveedores energéticos y que encaje con distintas legislaciones. Lo que se busca no es solo investigación, sino su adaptación

Lo más inmediato, observan los investigadores, será la aplicación de ciertas estimaciones y algoritmos en entornos industriales o en campus universitarios. “La tendencia irá hacia la colaboración entre grupos de edificios para equilibrar la oferta y la demanda de energía, pero la idea de que cada residencia genere y gaste su propia energía no funcionará. Se puede hacer bien en una aldea moderna que facilite la instalación de ese tipo de tecnologías, pero no creo que las ciudades lleguen a ser autosuficientes, aunque conseguiremos utilizar un alto porcentaje de energías renovables”, afirma el coordinador Breyer.

“El modelo de ecocomunidades quizás pueda migrar a ecobarrios, pero en las ciudades más cosmopolitas sería muy complicado”, concluye Santonja.

Fuente (artículo e imagen): El confidencial

ISTAS31.715 empleos en fotovoltaica, 4.466 en minieólica, 35.725 en biomasa, 7.205 en biogás. En total 79.111 empleos que podrían crearse si se impulsaran instalaciones de autoconsumo y generación eléctrica distribuida. Es una de las conclusiones del estudio sobre “El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo”, presentado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de Comisiones Obreras.

No está pero se le espera. O está pero se le esperaba con muchos más bríos de los demostrados hasta ahora. Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO lo decía así esta mañana: “No creemos que el actual gobierno del PP vaya a apostar por reducir el dominio de quienes dominan el panorama energético. Pero estamos convencidos de que el autoconsumo tiene que jugar un importante papel, y más pronto que tarde habrá que regularlo de forma efectiva. Y el gobierno que no lo vea así tendrá dificultades.

El autoconsumo del que hablan el propio Linares y las autoras del estudio, Begoña María-Tomé y Sara Pérez, es un autoconsumo pleno. También con balance neto. “El autoconsumo se basa en que los propios consumidores, tanto domésticos como industriales, pueden producir su propia energía mediante pequeñas instalaciones situadas fundamentalmente en sus edificios”. Algunas de estas tecnologías ya son competitivas actualmente para estos consumidores con respecto a los precios de la electricidad.

El modelo de generación distribuida supone un “conjunto de sistemas de generación eléctrica de pequeña potencia y conectados dentro de las redes de distribución para el consumo cercano”. Algunas de estas instalaciones están ligadas a industrias que utilizan sus residuos orgánicos para generar electricidad con biomasa o biogás.

El estudio de Istas realiza propuestas para la reactivación y el desarrollo de las energías renovables, “que se han visto afectadas en los últimos años por medidas regulatorias que han puesto en riesgo la viabilidad de instalaciones existentes y limitado su desarrollo futuro”.

Para el autoconsumo se plantea el sistema del “balance neto anual” por el que la energía que produce la instalación que no se utiliza en ese momento se vierte a la red y se usa posteriormente de la misma. Esto no implica una remuneración de esa energía vertida sino una compensación por la que el usuario paga por la energía que consume, pero descontándole la producción de electricidad inyectada a la red.

También se plantean una serie de medidas transversales para la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de otras barreras. Para las instalaciones de biomasa y biogás se propone un sistema de retribución a la producción para garantizar una rentabilidad razonable.

El estudio de Istas plantea un escenario que supondría instalar en 10 años 13.234 MW, es decir, un 10,3% de la potencia total instalada hoy en España. Por tecnologías, quedaría así:

  • 11.261 MW de fotovoltaica que crearían 31.715 empleos
  • 595 MW de minieólica que generaría 4.466 empleos
  • 1.018 MW de biomasa que generaría 35.725 empleos
  • 360 MW de biogas que generaría 7.205 empleos.

De los 79.111 del total de empleos que se podrían crear, 49.820 serían en fabricación e instalación y 29.291 en operación y mantenimiento. Además se calcula que se crearían otros 56.668 empleos indirectos.

Económicamente viable

El análisis de Istas incorpora estudios de caso y experiencias de éxito que ejemplarizan las diferentes tipologías y aplicaciones que tienen estas instalaciones y demuestran la viabilidad del modelo planteado. “Es económicamente viable, solo se necesita voluntad política”

Para Pedro J. Linares, “esto permitiría relanzar el sector de las energías renovables, que ha servido no sólo para la creación de tejido industrial y empleo sino para la mejora de la balanza comercial española, la autonomía energética y la disminución de emisiones de CO2”.

La ejecución de este plan supondría una producción de electricidad anual en el año diez, de 28.401 GWh, el equivalente al consumo eléctrico de 8,14 millones de hogares. “Y una importante reducción de costes para las empresas que apostaran por el autoconsumo y que verían cómo se reduce su factura energética”.

Los beneficios ambientales derivados de la realización del plan propuesto son el ahorro de 5,68 millones de toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria y la reducción de 14,41 millones de toneladas de CO2.

El estudio se ha realizado en el marco de una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del programa Emplea Verde gestionado por la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente: Energías Renovables

Producción baterias“El día que esta industria sea capaz de producir las 24 horas, se acabó el resto. No será gracias al sector de la energía sino gracias al sector del automóvil”, señala Bruno Bernal, CEO de Eosol Energy.

Los fabricantes de baterías están desarrollando rápidamente economías de escala debido a la demanda del sector del automóvil. El fabricante de coches Tesla por ejemplo, planea construir una “gigafactory” que reducirá los costes de la batería de iones de litio en un 30 % para el año 2020.

Las baterías de iones de litio son la tecnología más utilizada por los proyectos iniciales de almacenamiento eléctrico, pero también se están desarrollando otros conceptos. Por ejemplo, las baterías de flujo redox (reducción-oxidación). Éstas consisten en grandes depósitos de electrolito y son sencillas de diseñar y escalar según la necesidad del proyecto.

El almacenamiento eléctrico sigue siendo costoso cuando se implementa a escala, sin embargo, algunos desarrolladores de energía renovable están empezando a investigar el potencial del almacenamiento en batería a gran escala y los resultados se podrán ver en un corto periodo de tiempo.

Sin ir más lejos, el primer parque de baterías a nivel comercial entra en operación en Schwein, Alemania. Con una capacidad de 5MW, el parque espera conseguir un nivelado de las fluctuaciones a corto plazo, así como regular la frecuencia de alimentación renovable al sistema eléctrico. Lo que ayudará a una integración segura de la energía solar y eólica a la red.

Fuente: Energética XXI

GrafenoEl grafeno mejora todo lo que toca; también la maltrecha situación de las energías renovables en nuestro país. Tras revolucionar áreas como la electrónica, el deporte o la construcción, el llamado ‘Material de Dios’ llega al sector energético para suplir las carencias que hoy por hoy se les atribuyen a los sistemas de energías renovables.

Es este artículo técnico, el CEO de la empresa Graphenano, Martín Martínez, asegura que “quienes abogan por las energías renovables ven en la aplicación del grafeno a este ámbito una posible salvación para dar por zanjada la eterna discusión sobre la rentabilidad y eficiencia de estos sistemas de producción de energía”.

Para el autor, especial atención merece la aplicación del grafeno al campo de las energías fotovoltaicas, centrado en la principal característica del nuevo material: la conductividad. “La principal área de trabajo aborda la posibilidad de que el grafeno haga las veces de conductor transparente de la electricidad, para favorecer la penetración de más cantidad lumínica, que en la actualidad se encuentra entre el 18 y el 25%. Esto supondría un aumento de la eficiencia de las placas solares y el consumo de este tipo de energía, que en la actualidad tan sólo representa el 1,5% de la energía utilizada en el continente europeo”, explica Martínez.

Puede leer el artículo completo aquí.

Fuente: Energética XXI

AutogasQue el autogas se está consolidando con fuerza en nuestro país es algo innegable. Hace unos años reinaba sobre este combustible un gran desconocimiento que poco a poco va desapareciendo. Los conductores ya saben que tienen a su disposición una alternativa sostenible al diésel y a la gasolina, pero ¿qué sabemos sobre la transformación?

En este artículo técnico, Incorgas detalla los pasos para adaptar el motor de combustión de un vehículo para el uso de autogas. Según Nacho Pérez Robledillo, autor del artículo, “el proceso de adaptación es bien sencillo y está avalado por multitud de pruebas de seguridad, una información que los conductores tienen a su disposición, demostrándoles que el autogás es un combustible tan seguro como cualquier otro”.

El repostaje de este tipo de combustible alternativo se realiza de una forma muy similar a la gasolina y cada vez son más las estaciones de servicio que ofrecen autogas. De hecho, según las previsiones que maneja el sector, se espera que en 2015 haya más de 1.000 surtidores autogás en nuestro país.

Actualmente, el precio de una instalación de GLP se encuentra entre 1.600 y 2.300 euros y se amortiza al realizar entre 15.000 y 40.000 kilómetros en la vida útil del vehículo. Cualquier vehículo a gasolina puede transformarse a autogas, aunque siempre conviene consultar con expertos en instalaciones de GLP y realizar el proceso en talleres homologados.

Puedes descargar el artículo original completo aquí.

Fuente: Energética XXI

C2EAunque la legislación europea en materia de energía sigue siendo una gran desconocida para gran parte de los consumidores españoles, su importancia ha vuelto a quedar patente en la jornada ‘Europa, hacia el mercado energético único’, organizada esta mañana en Castellón por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e).

Durante la cita, un panel de expertos internacional en materia de energía analizó el impacto que tendrán los nuevos objetivos de consumo y medidas de ahorro fijadas por la Unión Europea diferentes ámbitos, dando algunos de ejemplos de sus implicaciones para los ciudadanos. “Administraciones, empresas y consumidores van a empezar a convivir con una normativa que les afecta en muchos aspectos. La implantación de sistemas de eficiencia energética, de auditorías periódicas, o de nuevos requisitos en edificación son ya una realidad para todos los socios europeos”, ha explicado José Luís Gandía, gerente de la Fundación f2e.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda abierta a las preguntas del público, tras repasar el nuevo marco regulador de la energía en sus diferentes niveles: el europeo, de la mano de Samuele Furfari, consejero de Vicepresidencia en la Comisión Europea; el nacional, con la ponencia de Victor Valverde, subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria; y el autonómico, con la intervención de Antonio Cejalvo, director general de Energía de la Generalitat Valenciana.

Fuente: Energética XXI

PelletsHasta septiembre de 2014, se han emitido 28 certificados ENplus, 19 a fabricantes y nueve a comercializadores, elevando la capacidad de producción a aproximadamente 330.000 toneladas certificadas anuales. Con estas cifras en la mano, se puede afirmar que, actualmente el 80% de los pellets fabricados en España están certificados ENplus.

España se ha unido al grupo de cabeza del ENplus, sólo por detrás, en número total de certificados emitidos, de países donde el mercado de pellets está muy desarrollado como Alemania, Austria e Italia, aunque con cifras poco alejadas de éste último. En el caso de los productores certificados nuestro país ocupa el segundo puesto, sólo por detrás de Alemania, e igualando en cifras a Austria.

Esta tendencia confirma el rápido crecimiento que está registrando el mercado español de biocombustibles sólidos para usos térmicos. Si hace dos o tres años se hablaba de un consumo de 150.000 toneladas anuales, AVEBIOM ha estimado que el consumo nacional de pellets entre enero de 2013 y enero de 2014 ha sido de 380.000 toneladas. Asimismo las cifras de producción de pellets están aumentando y, hoy en día, los peletizadores españoles están produciendo alrededor de 350.000 toneladas anuales.

En cuestión de calidad en España se ha dado un gran salto hacia delante con la certificación de la mayoría de las grandes plantas. Además, gracias a esta base ya importante de productores certificados ENplus, se están empezando a certificar a buen ritmo los comercializadores, avanzando un paso en la certificación de la cadena de valor. Para mantener la cadena de custodia y por ende la calidad y seguridad de un pellet certificado hasta el usuario final es primordial que los comercializadores se certifiquen.

Nuevos productores certificados
Cuatro productores más (Coterram, Palets J. Martorell, Evercast y Biomasa del Aneto) se han certificado bajo el esquema ENplus en lo que llevamos de año y, además se han emitido otros tantos certificados a cuatro comercializadores (Bitalia, Gestcalor-Lignus, BolumeEnerxia y Calor Verde Energía). De esta forma AVEBIOM, entidad designada por el European Pellet Council (EPC) para desarrollar el sistema de certificación de la marca de calidad de pellets domésticos de madera en España, alcanza anticipadamente sus previsiones para 2014. Y no sólo eso, porque previsiblemente el número de certificaciones aumentará antes de finalizar el año, puesto que seis productores y dos comercializadores más están preparando la implementación del sistema de certificación.

Fuente: Energética XXI

Comisión EuropeaSegún informaba ayer la Comisión Europea en un comunicado, España se encuentra entre los 24 países europeos que tendrán que afrontar un procedimiento de infracción por no haber adaptado a su legislación nacional las medidas que incluye la directiva europea de eficiencia energética, aprobada en julio de 2012. La norma debería haber sido traspuesta de forma obligatoria el pasado 5 de junio.

El Ejecutivo comunitario envió el pasado 22 de julio a un total de 24 países una carta formal de notificación, el primer paso de un procedimiento de infracción, por no comunicarle la transposición de la directiva.

Además de España también ha sido expedientados Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Los únicos cuatro Estados miembros que notificaron dentro de plazo las medidas para adaptar su legislación nacional a la normativa comunitaria fueron Suecia, Italia, Chipre y Malta.

No trasponer la directiva de eficiencia energética a la legislación nacional supone un importante freno para el desarrollo del sector en España. Según el presidente de N2E, Javier García Breva, la normativa europea permitiría el desarrollo de “hasta veinte nichos de negocio que suponen en la práctica nuevas especializaciones productivas y actividades económicas derivadas de la aplicación de los distintos artículos que comprende la nueva norma europea”. La rehabilitación de edificios, los sistemas de obligaciones de ahorro de energía, los contadores inteligentes y de balance neto, los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, auditorías y certificación energéticas, empresas y contratos de servicios energéticos “abren grandes posibilidades para desarrollar un gran sector de la eficiencia energética con fuerte impacto en el desarrollo local y el empleo”, asegura García Breva.

Fuente: Energética XXI

Pueblo ValenciaLa Diputación de Valencia ha aprobado un Plan de Eficiencia Energética que tiene como finalidad ayudar a los pueblos de la región a reducir su factura energética y las emisiones de CO2 mediante la sustitución de los sistemas tradicionales de calefacción, basados en fuentes convencionales, como gasoil o gas, por otros que utilicen tecnologías renovables, como calderas de pellets, captadores solares o sistemas mixtos. El Plan aporta el 80% del coste de los nuevos equipos.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha señalado que el nuevo plan responde al objetivo de la institución provincial de reducir el gasto corriente de las corporaciones locales “con el fin de que destinen ese dinero a inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos”, según informa la prensa local.

“La situación de los ayuntamientos -ha dicho- exige un esfuerzo de imaginación por parte de todos para mantener el mismo nivel de servicios y de bienestar de los vecinos y recuperar el potencial económico para revertir ese beneficio en inversiones que sean productivas y puedan crear empleo”.

Rus ha comentado que el plan permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales como el gasoil y el gas a las alternativas procedentes de la biomasa, como los pellets, o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.

El Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción tiene una dotación presupuestaria de 17,2 millones y financia en un 80% la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años. El ayuntamiento que solicite los equipos tiene que costear el 20% restante.

Fuente: Energías renovables

Oferta en Pellets

¡ATENCIÓN!

Volvemos a disponer de pellets en stock y un año más podemos ofrecerle un exclusivo precio para adquirirlo.

El saco de 15 kg tiene un precio de 5,00 € (IVA incluido).

Y como novedad:

Al comprar un palett de 70 sacos, almacenamos sus Pellets en nuestras oficinas donde podrá acudir, en horario de la misma, para realizar la retirada de los sacos que precise.

Para más información no dude en contactar con nosotros.

Parque eólicoLas consecuencias del fuerte castigo regulatorio que ha sufrido la eólica no se han hecho esperar: en el primer semestre, tan sólo se ha instalado en España un aerogenerador de 0,08 MW en Galicia, lo que sitúa la potencia total en 22.970,58 MW, según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Asimismo, han entrado en funcionamiento en el semestre los 11,5 MW de Gorona del Viento en la Isla de El Hierro, un parque experimental único en el mundo por su carácter híbrido eólico-hidráulico, con una retribución específica asignada exclusivamente a esa instalación. La nueva regulación no contempla incentivos para proyectos experimentales, lo que cierra la puerta a nuevas iniciativas de estas características en España.

La normativa puesta en marcha a raíz de la Reforma Energética hace muy difícil que se acometan nuevas inversiones en el país debido, por un lado, a la inseguridad jurídica que supone haber modificado la normativa con carácter retroactivo y, por otro, porque el nuevo sistema retributivo no garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos. Por ello, no está claro si acabarán por ponerse en marcha los 177 MW no instalados pero inscritos en el Registro de Preasignación –el cupo establecido en 2009 por el Gobierno para que sólo los nuevos parques inscritos entonces pudiesen percibir la retribución prevista en el Real Decreto 661/2007¬– a 31 de diciembre de 2013. El año pasado, las empresas titulares de 928 MW de los inscritos en este Registro renunciaron a instalar la potencia asignada como consecuencia de la nueva regulación. Aunque el Registro garantizaba el derecho de los parques inscritos a cobrar una determinada retribución durante 20 años, la Reforma Energética ha eliminado los derechos adquiridos por las instalaciones existentes.

Esta sequía de nuevas inversiones tiene un impacto directo en la industria eólica que, sin posibilidades de nuevos pedidos para el mercado doméstico, se enfrenta a la disyuntiva de cerrar fábricas y quedarse o marcharse de España. Dada la voluntad expresada por el Gobierno en su Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, AEE considera fundamental que el eólico tenga un lugar destacado entre los sectores industriales a impulsar por su efecto multiplicador para la economía española gracias a su carácter tecnológico, innovador y exportador, sus posibilidades de creación de empleo y su prominente posición a nivel mundial, entre otras cosas.

La difícil tesitura en que se ha situado a la eólica como consecuencia de la nueva regulación –se trata sin duda del sector más penalizado por la Reforma Energética– exige que se tengan en cuenta sus nuevas y difíciles circunstancias de cara a las nuevas decisiones regulatorias en ciernes. Entre las normas pendientes de desarrollo o tramitación, figuran algunas que, como la Orden Ministerial sobre Interrumpibilidad o el borrador de real decreto sobre pagos por capacidad,  podrían suponer nuevos costes con efectos devastadores para el sector. Asimismo, en la segunda parte de la Reforma Fiscal en la que trabaja el Gobierno se deberían tener en cuenta las peticiones del sector en torno a la racionalización de los impuestos autonómicos de supuesto carácter medioambiental o la eliminación de la tasa del 7% sobre la generación eléctrica para sustituirlos por medidas fiscales establecidas a nivel nacional para todas las energías con criterios homogéneos y preestablecidos, basadas en el principio de quién contamina paga, como aconseja la Comisión Lagares. Por otro lado, es importante que se regule la posibilidad contemplada en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico de que la eólica participe en los servicios de ajuste del sistema y se la retribuya adecuadamente por ello.

A pesar de este insignificante aumento de potencia, la eólica se situó como la primera tecnología del sistema eléctrico en el primer semestre, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esto ha tenido como consecuencia que los consumidores se hayan beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros/MWh (según datos provisionales del mercado OMIE), éste se ha situado un 11% por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31% por debajo del mismo periodo de 2012.

Fuente: Energética XXI

Alumbrado públicoPara dar respuesta a las exigencias del último reglamento de eficiencia energética del alumbrado público, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, han diseñado un sistema de regulación de energía, basado en la combinación de diversos elementos electromagnéticos, que ha demostrado ser capaz de reducir de manera eficiente el flujo luminoso de las lámparas mediante la disminución de la tensión de alimentación de las mismas. Se trata, en opinión de los investigadores, de un sistema robusto, sin apenas mantenimiento, muy eficiente y con un tamaño, peso y coste menor que el de los sistemas de regulación que se emplean en la actualidad, basados en electrónica de potencia. El diseño del sistema ya ha sido protegido mediante patente, y está licenciada a una empresa española fabricante de transformadores.

La eficiencia y el ahorro energéticos son objetivos prioritarios en una sociedad que incrementa su demanda energética a medida que avanza tecnológicamente. Si a esto unimos que el alumbrado representa aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de cualquier ayuntamiento, el reto de la optimización del consumo energético en los sistemas de alumbrado público se convierte en un objetivo prioritario. Este fue el reto de un equipo de investigadores, liderado por Carlos Platero de la UPM: diseñar un sistema de regulación del flujo luminoso que consiguiera un ahorro energético eficiente y que estuviera optimizado para los sistemas de alumbrado público a un coste muy bajo.

El nuevo sistema de regulación del flujo luminoso que han diseñado se basa en la utilización de componentes electromagnéticos frente a los complejos y costosos equipos electrónicos que se han instalado. Esto le confiere una gran robustez frente a condiciones climáticas externas, además de un comportamiento excelente frente a cortocircuitos, descargas eléctricas, sobretensiones, etcétera. Las exigencias de mantenimiento son prácticamente nulas, mucho menores que las de los sistemas de regulación empleados en la actualidad. Con una configuración muy sencilla, un solo dispositivo permite regular todas las lámparas de una misma línea entre dos niveles de tensión y así disminuye de manera eficiente su consumo sin acelerar por ello su envejecimiento.

La fabricación del nuevo dispositivo es un proceso fácil y económico que no precisa de mano de obra muy especializada. Del mismo modo, también es muy sencilla su instalación en las líneas de alumbrado público. En la actualidad, la invención patentada ha sido ya licenciada a una empresa española fabricante de transformadores.

Fuente: Energética XXI

Chelsea Football ClubPhilips ha proporcionado una vanguardista iluminación LED de campo al Chelsea Football Club. Stamford Bridge es el primer estadio de un club de fútbol de primer nivel en tener instalado este innovador sistema de iluminación, que garantizará que el estadio sigue siendo uno de los más famosos escenarios deportivos del mundo.

El sistema de proyección de luz Philips ArenaVision LED es una innovadora solución de iluminación LED del terreno de juego. Está diseñado para proporcionar a los futbolistas, los aficionados y las televisiones la mejor experiencia posible y es compatible con los últimos requisitos de la Premier League para la difusión de imágenes de televisión. Esto incluye normas de iluminación para repeticiones a cámara súper lenta con alta definición, evitando el parpadeo de las luminarias convencionales. Además, a diferencia del sistema de halogenuros metálicos anterior, la nueva solución de LED puede ser inmediatamente encendida y apagada sin la necesidad de un periodo de calentamiento.

Eric Rondolat, CEO de Philips Lighting comenta: “El primer partido de fútbol iluminado del mundo tuvo lugar en Inglaterra, así que a medida que la iluminación de los deportes se vuelve digital es justo que el nuevo estándar de iluminación se establezca de nuevo aquí. Estamos siendo testigos de un nuevo hito tecnológico en el deporte moderno.”

“Nuestra iluminación LED de campo cumple con los nuevos y más estrictos criterios de emisión de la Premier inglesa a la hora de ayudar a ofrecer imágenes a cámara súper lenta en alta definición y sin parpadeos y asegura que el Chelsea ofrece la mejor experiencia de visualización posible a los más de 40.000 aficionados del estadio, así como a los que están en casa.”

La solución incluye una interfaz de usuario especial y un sistema de control que permite una supervisión del sistema rápida, fácil y fiable y el cambio entre varias configuraciones de iluminación óptimas. El resultado es una completa flexibilidad y la capacidad de cambiar y atenuar cada foco de forma individual. El sistema de control Philips ArenaVision LED también se puede utilizar para crear efectos de iluminación de entretenimiento específicos, que normalmente requieren una iluminación especial, proporcionando la oportunidad de que los focos se integren en espectáculos de luz antes y después del partido para ayudar a conseguir la atmósfera y la emoción deseadas en el estadio.

Los nuevos focos LED brindan una iluminación impecable, logrando la iluminación vertical excepcional sobre los jugadores y una buena uniformidad de la luz. Además de apoyar la difusión de imágenes de mejor calidad, el club también se beneficiará de un ahorro en el mantenimiento debido a la excepcional larga vida de la solución LED. Por lo general, los focos de luz de halogenuros metálicos se deben reemplazar cada tres temporadas para mantener los niveles de iluminación requeridos. Se espera que el sistema Philips LED dure más de 10 temporadas.

La nueva iluminación se instaló durante estas vacaciones de verano a tiempo para el inicio de la nueva temporada de fútbol. Su primer día de uso en un partido será el martes 12 de agosto, cuando el Chelsea juega un amistoso contra la Real Sociedad. Además, el club también está mejorando la iluminación en su campo de entrenamiento, con la instalación de la misma familia de proyectores LED de Philips para ofrecer una iluminación similar en los entrenamientos y en los días de partido. Con el nuevo sistema, es posible iluminar zonas concretas del campo de entrenamiento con niveles de iluminación diferentes para crear el ambiente ideal para el trabajo de los jugadores.

Fuente: Energética XXI

Factura electricidadLa factura eléctrica de los consumidores de la tarifa regulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se encareció un 8% en julio con respecto al promedio de precios del trimestre anterior debido a las subidas en el término de Energía de la factura eléctrica, consecuencia de la evolución al alza de los precios en el mercado mayorista, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El incremento detectado en julio, indicó la organización, “podría haber sido peor”, ya que la energía eólica contribuyó a amortiguar las subidas en un mes en el que no suele soplar mucho viento. Además, la OCU destacó que el “castigo” al consumidor se amortigua también por las devoluciones que las eléctricas están haciendo por lo pagado de más hasta junio por los consumidores como consecuencia de que el Gobierno fijó un precio administrativo para el primer semestre del año que resultó ser superior al marcado por el mercado mayorista de electricidad. Las devoluciones a los consumidores rondan los 30 euros.

Con respecto al resto del año, la OCU no espera bajadas de la electricidad por lo que ve difícil que se cumpla el pronóstico del Ministerio de Industria de que el precio de la luz iba a bajar en el conjunto de 2014 ya que actualmente está más cara que el año pasado en estas fechas. “En los próximos meses no parece que los precios vayan a bajar, con lo que el optimismo del Gobierno empieza a marchitarse”, aseguró, antes de recordar que la asociación “ya avisó” de que en verano los consumidores iban a recibir una “mala noticia eléctrica”.

Para la OCU, el nuevo sistema para calcular los precios, con veinticuatro tarifas diferentes, uno por hora, para cada uno de los días del año, “no ha conseguido rebajar lo que los españoles pagan por pulsar el interruptor”. A la vista de los previsibles incrementos en el mercado en los próximos meses, “el panorama no es precisamente esperanzador”, ya que “no se adivinan bajadas para lo que queda de año”.

Fuente: Energía Diario

Promoción Daikin

Este verano ya no tiene excusas para realizar la instalación de su aire acondicionado Daikin. Con la promoción Enamórate con Daikin te devuelven hasta 100 € por la compra del equipo adquirido entre el 15 de julio y el 31 de agosto de 2014.

Puede realizar la solicitud de presupuesto desde esta misma web y consultar los detalles de la promoción en la web de Daikin o en los siguientes enlaces:

Promoción Bases | Formulario devolución de dinero

Las consecuencias del fuerte castigo regulatorio que están sufriendo las energías renovables no se han hecho esperar: en el primer semestre, tan sólo se ha instalado en España un aerogenerador de 0,08 MW en Galicia, lo que sitúa la potencia total en 22.970,58 MW, según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Aerogeneradores

Aerogeneradores.Getty Images

En este semestre han entrado en funcionamiento, asimismo, los 11,5 MW de Gorona del Viento en la Isla de El Hierro, un parque experimental único en el mundo por su carácter híbrido eólico-hidráulico, con una retribución específica asignada exclusivamente a esa instalación. La nueva regulación no contempla incentivos para proyectos experimentales, lo que cierra la puerta a nuevas iniciativas de estas características en España.

AEE indica que la normativa puesta en marcha a raíz de la Reforma Energética hace muy difícil que se acometan nuevas inversiones en el país debido, por un lado, a la inseguridad jurídica que supone haber modificado la normativa con carácter retroactivo y, por otro, porque el nuevo sistema retributivo no garantiza la rentabilidad razonable de los proyectos. Por ello, no está claro si acabarán por ponerse en marcha los 177 MW no instalados pero inscritos en el Registro de Preasignación –el cupo establecido en 2009 por el Gobierno para que sólo los nuevos parques inscritos entonces pudiesen percibir la retribución prevista en el Real Decreto 661/2007­– a 31 de diciembre de 2013.

El año pasado, las empresas titulares de 928 MW de los inscritos en este Registro renunciaron a instalar la potencia asignada como consecuencia de la nueva regulación. Aunque el Registro garantizaba el derecho de los parques inscritos a cobrar una determinada retribución durante 20 años, la Reforma Energética ha eliminado los derechos adquiridos por las instalaciones existentes.

Impacto directo en la industria

Esta sequía de nuevas inversiones tiene un impacto directo en la industria eólica que, sin posibilidades de nuevos pedidos para el mercado doméstico, se enfrenta a la disyuntiva de cerrar fábricas y quedarse o marcharse de España.

Dada la voluntad expresada por el Gobierno en su Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, AEE considera fundamental que el eólico tenga un lugar destacado entre los sectores industriales a impulsar por su efecto multiplicador para la economía española gracias a su carácter tecnológico, innovador y exportador, sus posibilidades de creación de empleo y su prominente posición a nivel mundial, entre otras cosas.

La difícil tesitura en que se ha situado a la eólica como consecuencia de la nueva regulación –se trata sin duda del sector más penalizado por la Reforma Energética, insiste la patronal del sector– exige que se tengan en cuenta sus nuevas y difíciles circunstancias de cara a las nuevas decisiones regulatorias en ciernes.

Entre las normas pendientes de desarrollo o tramitación, figuran algunas que, como la Orden Ministerial sobre Interrumpibilidad o el borrador de real decreto sobre pagos por capacidad, podrían suponer nuevos costes con efectos devastadores para el sector.

AEE considera, asimismo, que en la segunda parte de la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno se deberían tener en cuenta las peticiones del sector en torno a la racionalización de los impuestos autonómicos de supuesto carácter medioambiental o la eliminación de la tasa del 7% sobre la generación eléctrica para sustituirlos por medidas fiscales establecidas a nivel nacional para todas las energías con criterios homogéneos y preestablecidos, basadas en el principio de quién contamina paga, como aconseja la Comisión Lagares.

Por otro lado, es importante que se regule la posibilidad contemplada en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico de que la eólica participe en los servicios de ajuste del sistema y se la retribuya adecuadamente por ello.

Fuente: Energías renovables

Coche elecéctricoEXPOelèctric Fórmula-e, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Enginyers BCN y la Diputación de Barcelona, celebrará su 4ª edición del 16 al 19 de octubre en Barcelona.

Barcelona acogerá este octubre la cuarta edición del mayor evento de vehículos eléctricos del sur de Europa: Expoelèctric Fórmula-e, una iniciativa pionera que pretende acercar el vehículo de cero emisiones a la ciudadanía. Del 16 al 19 de octubre, Expoelèctric Fórmula-e convertirá a la Ciudad Condal en un escaparate del vehículo eléctrico y de las últimas tecnologías de ahorro energético a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas, totalmente gratuitas y para todos los públicos.

Impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (Icaen), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Enginyers BCN) y la Diputación de Barcelona, Expoelèctric Fórmula-e espera superar el éxito de sus tres anteriores ediciones que reunieron a más de 10.000 visitantes cada una.

En su nueva edición, EXPOelèctric Fórmula-e abre horizontes y no sólo contará con todo tipo de vehículos eléctricos (coches, motos, cuadriciclos, bicis, etc) sino que también mostrará al público vehículos propulsados por otras tecnologías eficientes como híbridos enchufables y los propulsados por un motor bi-fuel GNC, GNL y GLP.

El encuentro, que ya cuenta con la participación de algunas de las principales empresas del sector, permitirá a los visitantes probar la última tecnología de los nuevos modelos de vehículos eléctricos de marcas como Renault, Volkswagen o Nissan, con el objetivo de consolidar el vehículo eléctrico como alternativa urbana e interurbana y promover la conducción eficiente.

Con la colaboración de la Plataforma LIVE Barcelona, la Asociación Catalana Promotora del Vehículo Eléctrico Volt-Tour, Green Emotion e IBIL, Expoelèctric Fórmula-e está integrado este año por cinco actividades que tendrán lugar en el Arco de Triunfo, a excepción de las e-Jornadas, que se celebrarán los días 16 y 17 de octubre en la sala de actos de la Diputación de Barcelona y en la de Enginyers BCN, respectivamente.

Las e-Jornadas se incorporan este año al abanico de actividades de Expoelèctric Fórmula-e con el objetivo de debatir sobre el presente y futuro del vehículo eléctrico, con un programa de actividades y conferencias dirigidas a profesionales del sector. Estas jornadas tienen la finalidad de buscar soluciones para superar las dificultades actuales, tanto administrativas como tecnológicas, con las que se encuentra el vehículo eléctrico; promover entre los ingenieros la búsqueda de mejoras en el desarrollo de esta tecnología; educar y difundir sobre la diversidad de vehículos eléctricos que ya hay disponibles en el mercado; y establecer las líneas de actuación para un correcto traspaso social hacia la movilidad sostenible.

Un concierto rodeado de coches… eléctricos

El viernes, 17 de octubre, destacará la llegada de la Ruta Eléctrica, en la que participarán más de un centenar de vehículos eléctricos que saldrán desde 3 puntos diferentes de Catalunya para llegar conjuntamente al emblemático Arco de Triunfo de Barcelona. Al día siguiente, sábado 18 de octubre, arrancará en el mismo Arco de Triunfo la exposición y jornada de pruebas EXPOtest Elèctric, una actividad que contará con los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos del mercado, así como los propulsados por un motor bi-fuel GNC, GNL y GLP, y permitirá a los visitantes probar la última tecnología de sus motores.

Orientado a los ciudadanos, EXPOtest Elèctric dispondrá de un circuito cerrado para las pruebas de motocicletas y bicicletas eléctricas y también alojará los e-Col·loquis, unas charlas informativas enfocadas a dar respuesta a todas las dudas de la ciudadanía sobre el vehículo eléctrico.

Como otra novedad de esta cuarta edición, el domingo, 19 de octubre, EXPOelèctric Fórmula-e celebrará el e-concert, un concierto de música en directo que tendrá lugar en un lateral del Passeig Lluis Companys, al mismo tiempo que circularán vehículos eléctricos a su alrededor. Se trata de una demostración única en Europa para que el público viva en primera persona la mejora del entorno en una ciudad 100% eléctrica, con una considerable reducción del ruido que incluso permite disfrutar de un concierto en plena calle transitada.

EXPOelèctric Fórmula-e también ofrecerá actividades para los más pequeños, como un circuito de karts eléctricos, juegos y talleres infantiles para concienciar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético eficientes en todos los ámbitos.

Fuente: Energías renovables

EncuestaMás de la mitad de los consumidores de energía de todo el mundo estarían dispuestos a instalar soluciones de Connected Home (hogar conectado) o paneles solares durante los próximos cinco años, o adquirir un vehículo eléctrico en los próximos diez años, según un nuevo informe de Accenture realizado entre 13.000 personas de 26 países.

El interés por los productos y servicios de Connected Home -como los de gestión energética y otras soluciones de monitorización y control- aumentará del 7% al 57% en los próximos cinco años, ya que los consumidores confían en su utilidad para reducir el consumo de energía, aumentar los niveles de confort y controlar a distancia sus aparatos domésticos. En cuanto a la instalación de paneles solares, el interés de los consumidores se multiplicará por seis. Este aumento se debe fundamentalmente al deseo de independencia energética, aunque también influyen las subvenciones ofrecidas y la posibilidad de contribuir a reducir la huella ecológica.

“Los proveedores especializados son la primera opción de los consumidores a la hora de adquirir paneles solares y soluciones de Connected Home, aunque seguidos de cerca por las empresas de energía”, según Valentín de Miguel, managing director de Accenture. “Los grandes grupos comerciales, las compañías de telecomunicaciones y las empresas de comercio electrónico también han entrado en el mercado doméstico de energía, pero están algo más atrás.”

El 71% de los consumidores creen que su compañía eléctrica podría hacer más para ayudarles a reducir el gasto, mientras que apenas el 21% aseguran sentirse satisfechos con las razones aducidas para explicar recientes subidas de precios. El estudio también apunta a un mayor interés de los consumidores por canales y herramientas que faciliten la adopción de tecnologías digitales, aunque cerca de dos tercios de los encuestados confiesan haber tenido problemas para usar estos canales y solo el 45% asegura ser capaz de conseguir siempre el resultado esperado.

En este sentido, el 80% espera que el servicio digital ofrecido llegue a ser igual o mejor que el que reciben de tiendas on line, bancos, compañías de teléfono o incluso organismos oficiales.

“Muchas compañías de energía siguen comparando sus niveles de servicio con los de otras empresas del sector, pero nuestro estudio indica que deben prestar más atención a la experiencia digital ofrecida por otros proveedores de otros sectores. Necesitan simplificar las interacciones para hacerlas más sencillas, directas y accesibles. Esto será aún más importante cuando se generalicen las soluciones de Connected Home”, según de Miguel. “La revolución digital está difuminando los límites del sector y prácticamente ha hecho desaparecer las barreras para entrar en el mercado. Esta situación abre la puerta a nuevas plataformas interconectadas de innovación que combinen soluciones de Connected Home, vehículos eléctricos y fuentes alternativas de energía. La batalla por conquistar el hogar de los consumidores ha pasado a ser una lucha entre sectores”.

La encuesta anual de Accenture se realizó a 13.720 consumidores domésticos de 26 países, que respondieron un cuestionario en su propio idioma. La encuesta, que se encargó a Harris Interactive, fue un estudio cuantitativo con una muestra estadística representativa de la población de cada país, con la excepción de Argentina, Brasil, Chile, China, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia, donde la muestra solo era representativa de las poblaciones urbanas.

El nuevo consumidor energético: Arquitectos del futuro es el resultado de cinco años de estudios de consumidores, análisis de tendencias tecnológicas y de consumo, opiniones de grandes proveedores de energía, conocimiento de diversos sectores y la experiencia de Accenture en la gestión de operaciones para clientes de energía. El estudio explora nuevas oportunidades de interacción con el cliente virtual, el consumidor conectado, la energía distribuida y nuevos productos y servicios. También presenta el punto de vista de Accenture sobre el consumidor energético del futuro.

Fuente: Energética XXI

Parque eólicoLa potencia eólica instalada en Europa crecerá un 64% de aquí a 2020, según los datos recopilados por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) en el informe Wind Energy Scenarios for 2020. En total, habrá 192.400 MW eólicos en los estados miembros, de los que 23.500 MW (el 12,2%) serán offshore.

Con esta potencia instalada, EWEA prevé que se generen 442 TWh de electricidad, que cubrirán el 14,9% del consumo eléctrico europeo en 2020, según informa la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en su blog. Para llegar a estas cifras, será necesaria una inversión de 124.000 millones en el sector en la UE. Como consecuencia, se crearán unos 100.000 puestos de trabajo.

EWEA considera que la incertidumbre regulatoria y la evolución de los sistemas de apoyo a la eólica a nivel nacional han ralentizado el crecimiento esperado, pero que las reformas que se están llevando a cabo en eólica en tierra en mercados como Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia impulsarán una reactivación.

La asociación eólica europe no se refiere específicamente a España en sus previsiones. No obstante, no se espera que aumente la potencia instalada en el país a corto plazo, debido a la inseguridad jurídica generada tras la Reforma Energética.

Fuente: Energías renovables

Así, ante la pregunta “¿Es el cambio climático que existe en la actualidad el resultado de la actividad humana?”, los españoles son los cuartos que más responden de forma afirmativa, con un 82 por ciento. Por delante de ellos, se encuentran Italia y Argentina, con un 83 por ciento y China, en el primer puesto con un 93 por ciento.

Cambio climaticoEspaña es el cuarto país menos escéptico del mundo sobre el origen humano del cambio climático, según el estudio ‘Global Trends 2014’ publicado recientemente por la empresa británica de consultoría e investigación de mercados Ipsos MORI. Se trata de una serie de encuestas sobre temática social, económica, científica y ambiental realizadas a más de 16.000 personas de 16 a 64 años en 20 países.

Así, ante la pregunta “¿Es el cambio climático que existe en la actualidad el resultado de la actividad humana?”, los españoles son los cuartos que más responden de forma afirmativa, con un 82 por ciento. Por delante de ellos, se encuentran Italia y Argentina, con un 83 por ciento y China, en el primer puesto con un 93 por ciento.

En cambio, el informe sitúa a los países anglosajones como los más escépticos ante esa afirmación, con un 32 por ciento de estadounidenses que se están en desacuerdo con ella, un 25 por ciento de australianos y un 24 por ciento de británicos.

Los resultados son similares en la pregunta “¿Está el mundo dirigiéndose al desastre medioambiental a menos que la sociedad cambie sus hábitos pronto?”. De nuevo, Estados Unidos se encuentra a la cola, con un 31,5 por ciento de encuestados que se muestran en desacuerdo con esa afirmación, seguidos por el 30,7 por ciento de los australianos y el 29,4 por ciento de británicos.

Según el informe, en esta segunda pregunta también es China el país más concienciado, con un 91,4 por ciento de encuestados que sostienen que el mundo se dirige al desastre medioambiental. Le siguen Italia (84,2 de encuestados), Argentina (82,6 por ciento) y Turquía (80,6 por ciento). Sin embargo, en este caso España desciende al decimotercer puesto, con un 69,9 por ciento de encuestados que suscriben esa afirmación.

LOS CHINOS, LOS QUE MÁS RECICLAN

Asimismo, un 17 por ciento de británicos, un 18 por ciento de australianos y un 22 por ciento de estadounidenses tampoco consideran que las empresas no estén prestando la suficiente atención al medio ambiente, solo superados por Corea del Sur (24 por ciento) y Japón (38 por ciento). En el caso de España, un 82 por ciento de encuestados sí que está de acuerdo con esa afirmación, según los datos del informe.

En cuanto a los hábitos de reciclaje, el informe señala que los chinos también son los que más se identifican con la frase “Intento reciclar tanto como me es posible”, con un porcentaje del 92 por ciento. En este caso, los países anglosajones se encuentran en los primeros puestos del podio, con un 88 por ciento de canadienses y un 87 por ciento de australianos que aseguran reciclar en la medida de lo posible.

Sin embargo, Ipsos MORI advierte de que, dado que la encuesta se realizó a través de la red, los resultados de países en desarrollo como India en China deben ser tomados como representativos de la porción más “pudiente” y “conectada” de la sociedad.

Fuente: Ecoticias

China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania son los países líderes en el mundo en capacidad energética renovable.

Las energías renovables crecen año tras año en todo el mundo. Así lo apunta un reciente informe internacional que señala los datos más destacados de este tipo de fuentes sostenibles. China es el primer país en cuanto a capacidad instalada eléctrica renovable total, seguida de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania. Este artículo aborda el crecimiento de las energías renovables en el mundo, los cinco países con más energías renovables y su contribución en España.

En 2013, el 24% de la capacidad renovable mundial se concentró en China

Campo eolicoLas energías renovables crecen en el mundo
La producción eléctrica a partir de energías renovables alcanzó en 2013 un récord, con 1.560 gigavatios (GW), un 8,3% más que en 2012. En su conjunto, más del 22% de la producción eléctrica mundial provino de fuentes renovables. Así lo señala el reciente Informe Global sobre el Estado de las Energías Renovables 2014 de REN21, una organización internacional integrada por instituciones, empresas y ONG relacionadas con dicho sistema de generación energética.

El crecimiento no es lineal en todos los países del mundo. Por un lado, el número de economías emergentes con políticas de apoyo a las renovables ha aumentado más de seis veces en solo ocho años: ha pasado de 15 países en desarrollo en 2005 a 95 a principios de 2014. Por otro lado, las incertidumbres en las políticas públicas, incluso con reducciones retroactivas, han contribuido a disminuir su apoyo en algunos países europeos y en Estados Unidos.

Algunas tecnologías, como las solar fotovoltaica, experimentaron un crecimiento destacable a pesar de las dificultades del sector. Aunque la inversión global disminuyó cerca del 22% con respecto a 2012, las instalaciones nuevas aumentaron un 27%. En 2013 tuvieron un año récord, agregando cerca de 38 GW para llegar a un total de 138 GW.

Según los responsables del informe, el despliegue y los avances de las tecnologías demuestran que la cuestión ya no es si las renovables juegan un papel en la provisión de servicios energéticos, sino cuál es la mejor manera de incrementar el ritmo actual para llegar a un futuro 100% renovable.

Asimismo, las renovables demostraron que son cada vez más una fuente de empleo verde: se estima que 6,5 millones de personas trabajaron de forma directa o indirecta en el sector en 2013.

Los cinco países con más energías renovables
Los cinco países líderes en capacidad instalada eléctrica renovable total en 2013 fueron los siguientes:

  1. China. Su desarrollo económico requiere de una enorme cantidad de energía, basada en gran medida en combustibles fósiles. Las autoridades chinas son cada vez más conscientes de las consecuencias para el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, e impulsan desde hace varios años el crecimiento de las renovables. El año pasado, el 24% de la capacidad renovable mundial se concentró en China. Las fuentes renovables rebasaron en este país por primera vez a las fuentes fósiles y nucleares en términos de nueva capacidad eléctrica. Asimismo, destacan las inversiones en generación hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica. Un tercio de la nueva capacidad de energía solar fotovoltaica mundial se concentró en este país.
  2. Estados Unidos. La participación de la generación renovable aumentó en 2013 a casi el 12,9% (12,2% en 2012), a pesar de una caída en la energía hidroeléctrica. La participación de la generación neta de electricidad a partir del carbón ha disminuido casi un 19% durante el periodo 2008-2013.
  3. Brasil. Además de su enorme potencial en generación hidroeléctrica, Brasil está apostando por otros tipos de renovables. Así, a finales de 2013, tenía más de 10 GW de capacidad energética eólica bajo contrato.
  4. Canadá. Este país norteamericano es una de las principales potencias mundiales en generación hidroeléctrica, lo que ha llevado a auparle a un cuarto puesto a nivel mundial.
  5. Alemania. Destaca su crecimiento del uso de renovables en hogares y empresas. La oferta cada vez mayor de nuevos proveedores de energías “verdes” ha contribuido a pasar de 800.000 clientes residenciales en 2006, a 4,9 millones en 2012, el 12,5% de todas las casas privadas del país. Casi la mitad de la capacidad de energía renovable era propiedad ciudadana en 2013.

España y las energías renovables a nivel mundial
Diversas medidas normativas, como la suspensión de las primas, o las dificultades para el autoconsumo energético, han supuesto en la práctica que España haya perdido el liderazgo mundial en el campo de las energías renovables alcanzado hace unos años.
A pesar de ello, nuestro país sigue obteniendo algunos buenos resultados. Si no se incluye la generación hidroeléctrica, España fue junto a Italia el cuarto país a nivel mundial en capacidad de generación renovable a finales de 2013. Asimismo, fue el primer país en producir más electricidad de origen eólico (20,9% del total) que de cualquier otra fuente durante todo el año.

Fuente: Eroski Consumer

La ciudad francesa será escenario de la puesta en marcha de un programa de movilidad que quiere vincular los diferentes modos de transporte público -el tranvía, por ejemplo- con el vehículo eléctrico compartido. En la materialización de ese programa -denominado Citélib by Ha:mo- participarán la ciudad de Grenoble, el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, el grupo eléctrico EDF, el fabricante japonés Toyota -que enviará a Grenoble setenta vehículos eléctricos ultracompactos i-Road y Toyota COMS– y la cooperativa Citélib, que es el operador local de vehículos compartidos.

GrenobleGrenoble ofrecerá a sus habitantes, a partir de octubre, 70 vehículos eléctricos ultracompactos Toyota i-Roady Toyota COMS, y alrededor de 30 estaciones de carga desarrolladas y gestionadas por Sodetrel, filial de EDF, durante un periodo de tres años. El proyecto será llevado a cabo gracias a una alianza exclusiva entre Grenoble y el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, la compañía energética francesa EDF, la multinacional Toyota y la cooperativa Citélib, un operador local de vehículos compartidos. Según informa Toyota, “en conexión con la infraestructura informática del sistema de transporte público, este nuevo programa de vehículos compartidos, denominado Citélib by Ha:mo, complementará a Citélib, el servicio actual de vehículos compartidos de Grenoble, y permitirá a los usuarios recoger uno de los pequeños vehículos eléctricos en un punto y dejarlo en otro”.

Conectando medios de transporte
El proyecto -explica Toyota– también pretende fomentar la interconexión entre los distintos modos de transporte público (tranvía, autobús, tren) y una nueva clase de movilidad personal, basada en vehículos compactos que no ocupan tanto espacio como un vehículo normal. Según Toyota, “la idea básica es que quienes se desplacen por el área metropolitana puedan recorrer en coche los primeros o últimos kilómetros de su viaje, lo que les ofrecerá más flexibilidad y les permitirá ahorrar tiempo, además de reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos”. Según diversos estudios -explica Toyota-, el tiempo medio diario de desplazamiento en Europa es de entre 40 y 50 minutos.

Cómo funciona
Con Citélib by Ha:mo -explica Toyota-, basta con echar mano del smartphone y, con una aplicación, visualizar los i-Road disponibles en su parada habitual; en apenas unos clics, puede hacer una reserva y pagar. Además, mediante otra aplicación, el usuario puede ver el estado del tráfico y el transporte público antes de bajarse, para poder planificar el mejor itinerario para ese día. Al bajar del tranvía, solo tiene que pasar el teléfono por la estación de carga para desbloquear un i-Road. Este servicio -Citélib by Ha:Mo- ya ofrece la posibilidad de realizar reservas previas a los usuarios de Grenoble en citelib.com y estará en marcha durante un periodo de prueba de tres años.

Estaciones de recarga
EDF aporta alrededor de 30 estaciones de carga al proyecto. Según Christian Missirian, director de EDF Commerce Rhone-Alpes Auvergne, “para convertirse en la ciudad del mañana, Grenoble debe tener atractivo económico y ser un lugar agradable donde vivir, y la movilidad eléctrica ofrece en gran medida ambas cosas, permitiendo que los distintos tipos de transporte se complementen entre ellos. Combina modos de transporte tradicionales con otros más innovadores, como el tipo de movilidad de último tramo que facilita este proyecto”. Citélib es una cooperativa de vehículos compartidos en Grenoble, donde lleva operando ya diez años. Además, es miembro de Citiz, primera red de cooperativas de vehículos compartidos de Francia, que hoy reúne a más de 15 operadores locales independientes. Su red está presente en unas 50 ciudades francesas, donde más de 15.000 socios pueden compartir más de 700 vehículos en más de 300 puntos de recogida.

El fabricante japonés
Toyota suministra los 70 vehículos eléctricos ultracompactos empleados en el proyecto: el Toyota COMS (una plaza, cuatro ruedas y un pequeño maletero detrás) y el Toyota i-ROAD (dos plazas, tres ruedas con tecnología de inclinación activa Active Lean). Muy compacto, combina el manejo excepcional de una motocicleta o un ciclomotor con la comodidad y la estabilidad de un coche. Cuatro i-ROAD equivalen a la huella ecológica de un solo coche. Toyota está desarrollando asimismo un sistema de gestión de datos para la visualización y reserva de los vehículos. El sistema se integrará con el sistema informático de transporte existente en Grenoble para ofrecer planificación de rutas con distintos modos de transporte desde un smartphone.

Segundo proyecto
Citélib by Ha:mo es el segundo proyecto Ha:mo (abreviación de “movilidad armoniosa”) de Toyota, y el primero fuera de Japón. “Este concepto encaja en nuestra visión global de la movilidad del futuro, que se fundamenta en cuatro pilares: seguridad, confort, facilidad de uso y ecología”, comentó Michel Gardel, vicepresidente de Toyota Motor Europe. “Ha:mo fue diseñado para reducir el estrés provocado por los atascos de tráfico, las horas punta y la búsqueda de plazas de aparcamiento. También permite reducir la emisiones responsables de la mala calidad del aire en los centros urbanos”, añadió. Citélib fue escogida por su trayectoria, con más de diez años de experiencia en la gestión de programas de vehículos compartidos en la región.

Región metropolitana Grenoble-Alpes
Situada en el corazón de los Alpes franceses, Grenoble y su área metropolitana presumen de ofrecer una gran calidad de vida en una zona con mucha actividad económica. Con 450.000 habitantes y 49 municipios, la misión del área metropolitana es organizar la movilidad, el desarrollo económico, la protección y la promoción medioambiental, así como gestionar programas sociales de vivienda y urbanismo. En 2015, se convertirá en una de las 12 áreas metropolitanas francesas designadas por el gobierno del país como “focos principales de desarrollo económico”, con ampliación de competencias. En 1987, Grenoble fue la segunda ciudad francesa, después de Nantes, en reintroducir los tranvías eléctricos. En 2013, 78 millones de personas utilizaron la red de transporte público local.

Fuente: Energías Renovables

Ramos Muñiz expuso que el Gobierno central ha llevado a cabo “una serie de modificaciones legales” en torno a las energías renovables -como “la reducción de primas y de horas de funcionamiento”-, cuya finalidad es que “todo el crecimiento de demanda energética futura” se dirija “a las centrales de gas”.

Central eléctricaFrancisco Ramos Muñiz, representante nacional del Área de Energía de Ecologistas en Acción, ha destacado que el Gobierno de España “ha dejado de apostar por las energías renovables y se muestra a favor” del fracking porque “en este momento la clave fundamental es intentar salvar de la quiebra a las empresas eléctricas que invirtieron en centrales de gas de ciclo combinado” y que ahora están funcionando a “una potencia máxima del 10%”.

Ramos Muñiz expuso que el Gobierno central ha llevado a cabo “una serie de modificaciones legales” en torno a las energías renovables -como “la reducción de primas y de horas de funcionamiento”-, cuya finalidad es que “todo el crecimiento de demanda energética futura” se dirija “a las centrales de gas”.

Ramos Muñiz, que ha impartido este lunes en Torrelavega la ponencia ‘La visión ecologista de los hidrocarburos no convencionales’ en el seno del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘El nuevo panorama del petróleo: los hidrocarburos no convencionales’, subrayó que dichos cambios en la legislación relacionados con las energías renovables han provocado la pérdida de “más de 40.000 empleos en el sector”.

Asimismo, el miembro de Ecologistas en Acción resaltó que en dichos cambios legislativos tuvo influencia “la presión y la fuerza del lobby eléctrico” que se encuentra “prácticamente en quiebra” porque algunas de las empresas eléctricas que invirtieron en centrales de ciclo combinado -entre las que mencionó tanto a Sniace como a Solvay- “están funcionando al 10% de potencia”, incluso “algunas al dos por ciento”.

En relación a la extracción de gas por la técnica de fractura hidráulica, Ramos Muñiz opina que en España “es posible que se paralice” y “está muy ralentizada” porque además de que muchas administraciones regionales están en contra, “no va a suponer ningún ahorro” ya que “los costes tecnológicos van a ser muy caros y la cantidad de gas extraída va a ser pequeña”.

El ponente avaló esta idea explicando que “se sabe donde hay presencia de gas y petróleo” en España pero que empresas como Repsol “ya han abandonado proyectos” porque “la estructura geológica no permite” que el fracking “sea viable ni rentable” en este país.

Según el miembro de Ecologistas en Acción, el hecho de que en España “se intente extrapolar el caso de Estados Unidos” en relación a la fractura hidráulica significa “que no entendemos nada” porque “solo un yacimiento estadounidense es más grande que la Península Ibérica” y por lo tanto son casos que “no se parecen para nada”.

Entre las causas por las que el Gobierno central está “a favor” de la fractura hidráulica, Ramos destacó que es “es pro-todo”, refiriéndose a que admite “cualquier propuesta de actividad económica aunque sea contradictoria” ya que como “no hay una posición clara de cuál es el modelo energético adecuado”, el Ejecutivo está “bastante perdido”.

Respecto a la ley cántabra antifracking que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, el ponente apuntó que “estaba muy bien elaborada” porque “no entraba en cuestiones de hidrocarburos, sino en cuestiones de gestión del territorio”, algo que “sí es competencia de las Comunidades Autónomas”.

Pero en opinión del miembro de Ecologistas en Acción, “el Gobierno de Cantabria estaba preparado para esta respuesta”, quedando “muchas cosas que puede hacer para controlar el fracking siempre y cuando el Gobierno central no haga una prohibición general”, porque además cuenta con el apoyo de otras Comunidades que están “unidas en contra” de la fractura hidráulica, “como La Rioja, Navarra, Asturias y Cataluña”.

INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO

Por su parte, la jefa de proyectos técnicos del Servicio de Recursos Energéticos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Alicia Arenillas, declinó hacer cualquier tipo de comentario a la prensa, señalando en su intervención que en un país como España, en el que se importan “prácticamente el 99% de los hidrocarburos que se consumen”, “es necesario aumentar los recursos para la investigación” en este ámbito y “así saber si merece la pena” la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica.

Tanto Arenillas como Ramos han participado como ponentes en el Curso de Verano UC ‘El nuevo panorama del petróleo: los hidrocarburos no convencionales’, que dirige en Torrelavega hasta el miércoles el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Francisco Llamas Borrajo.

Fuente: Ecoticias

EWEA offshoreEuropa está levantando en estos momentos 16 nuevos parques eólicos marinos que suman una potencia conjunta de 4,9 GW. En los seis primeros meses de este año, 781 MW (224 aerogeneradores) se han conectado a red, lo que supone un 25% menos que el año anterior, cuando se llegó a los 1.045 MW).

Los datos de la Asociación Eólica Europea (EWEA) detallan que otros 282 aerogeneradores han sido instalados pero no conectados en la primera mitad de 2014, lo que supone que hay un total de 310 turbinas esperando su conexión a red. Cuando lo hagan entrarán en servicio 1.200 nuevos megavatios eólicos marinos, lo que supone que la potencia media de los aerogeneradores es de 4 MW.

“A pesar de que la potencia offshore instalada ha sido menor que en el primer semestre de 2013, se mantiene el rápido crecimiento del sector en Europa”, asegura Justin Wilkes, subdirector ejecutivo de EWEA.

Actualmente hay 16 parques offshore en construcción en Europa, que suman 4,9 GW. “No obstante, a pesar de una actividad financiera significativa en la primera mitad del año, la contracción de las instalaciones que hemos visto, bien podría continuar en 2015 y 2016”.

“Para asegurar un crecimiento saludable en la segunda mitad de esta década, y para asegurar que la eólica offshore juega un papel fundamental en los objetivos europeos de competitividad, seguridad, renovables y lucha contra el cambio climático, a esta industria hay que darle visibilidad a largo plazo. Un acuerdo ambicioso de la UE en octubre sobre el paquete de clima y energía enviaría una señal adecuada que sería clave para el sector de la eólica offshore”, añade Wilkes.

La eólica marina cuenta con 7.343 MW instalados en Europa, en 73 parques situados en 11 países, y es capaz de producir 27 TWh, energía suficiente para cubrir las necesidades de 7 millones de hogares, lo que equivale a la población de Holanda.

Pincha aquí para descargar el informe de EWEA sobre eólica marina en el primer semestre de 2014.

Fuente: Energías renovables

Flota vehículos eléctricosLa Unidad de Hospital a Domicilio del departamento de salud de Alcoy (Alicante) cuenta desde este mes con una flota de 8 vehículos eléctricos con los que realizarán los traslados de los profesionales sanitarios a las visitas domiciliarias. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana, puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat, cuya instalación, gestión y mantenimiento durante los próximos cuatro años será responsabilidad de la empresa valenciana Movus, socia de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), ganadora del concurso público realizado por la Generalitat Valenciana.

La flota eléctrica está compuesta por tres Renault Fluence ZE, un Peugeot iOn y cuatro biplaza Think City. Con la variedad en la tipología de vehículos se ha querido dar versatilidad al servicio, coches más pequeños para desplazamientos urbanos en los que el aparcamiento sea una dificultad añadida y vehículos más amplios para posibilitar el desplazamiento de equipos. La autonomía media de todos ellos alcanza los 120 kilómetros.

Movus se ha encargado de la instalación de ocho puntos de recarga, de la gestión del renting de los vehículos y la instalación del Carsharing, que facilita un mayor control del uso que se da a la flota, de la respuesta de los vehículos y de sus baterías.

Tanto Movus como Renault Retail Group Levante, concesionario responsable de la incorporación de los Fluence ZE a la flota, son miembros de AVVE, asociación desde la que se está realizando un intenso trabajo para que las administraciones públicas amplíen su apuesta por la movilidad 100% eléctrica.

“Llegar al usuario final con un vehículo eléctrico cuesta, porque hay muchos prejuicios al respecto, pero si desde las administraciones comienzan a renovar sus flotas e incluyen este tipo de vehículos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y mucho más económicos de mantener, se normalizará su visión y más personas y empresas comenzarán a planteárselo como una opción real”, afirma Ignacio Pérez, presidente de AVVE.

El servicio que Movus prestará al Hospital de Alcoy incluye el mantenimiento preventivo quincenal, vehículos de sustitución y reparación en menos de 24 horas, así como la posibilidad de ampliar la flota con vehículos adicionales en caso de ser necesario. La inversión para este servicio será de 272.184€ anuales.

Fuente: Energética XXI

GeotermiaUna energía renovable e inagotable, como la eólica o la solar, es la geotérmica, aquella basada en el propio calor que emana de la Tierra. Un nuevo estudio de la Universidad ha estimado que si se aprovechasen los recursos geotérmicos de la Península Ibérica se podrían generar unos 700 GW de potencia eléctrica, o lo que es lo mismo cinco veces toda la capacidad eléctrica instalada en la actualidad.

“La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Se trata de la ley de la conservación de la energía y la base de que la energía del calor acabe transformándose en energía eléctrica. Cada kilómetro que nos adentramos hacia el centro de la Tierra la temperatura aumenta una media de 30 ºC, lo que convierte el subsuelo, debido al flujo de calor interno y la desintegración de ciertos elementos de la corteza terrestre, en una fuente inagotable de energía. Y dicha energía se podría aprovechar como energía eléctrica gracias a las nuevas tecnologías. De hecho unas 500 centrales en todo el mundo ya aprovechan dichos sistemas. En España no hay ninguna instalada a pesar del enorme potencial que tiene.

¿Cómo funciona la tecnología que permite extraer la energía del subsuelo?
Como explica César Chamorro, uno de los autores del estudio, a la agencia de noticias científicas SINC, “la explotación de un sistema EGS (Sistema Geotérmico Estimulado) pasa por la inyección de un fluido –agua o dióxido de carbono– para extraer energía térmica de la roca situada unos pocos miles de metros bajo la superficie, y cuya permeabilidad se ha mejorado o estimulado previamente con procesos de fracturación. Después, el fluido calentado se lleva arriba a la central geotérmica, donde se produce electricidad, generalmente mediante un ciclo binario (con intercambio de calor entre el agua y un líquido orgánico), y se vuelve a inyectar al yacimiento en un ciclo cerrado”.

Actualmente solo existe una estación EGS conectada a la red, la de Soultz-sous-Forêts en Francia. El resto de estaciones EGS son experimentales y se encuentran en países como EE. UU., Australia y Japón. El resto de las centrales geotérmicas actuales están en las pocas zonas de la Tierra donde se producen anomalías térmicas y presencia de agua caliente a poca profundidad.

A este respecto Chamorro explica el potencial de España en este tipo de energía. “Los 700 GW eléctricos que indica el estudio representan aproximadamente unas cinco veces la actual potencia eléctrica instalada en España, si sumamos la de los combustibles fósiles, la nuclear y la renovable”. Incluso limitando el cálculo hasta los 7 primeros kilómetros de profundidad el potencial sería de 190 GW; y entre los 3 y 5 km sería 30 GW.

Pero claro, estos casos quizá sean previsiones demasiado buenas teniendo en cuenta las profundidades de las que estamos hablando. Existe otro potencial, conocido como sostenible, que solo contabiliza la energía que se podría obtener si se aprovechara el flujo que llega hasta la corteza. Y aunque este valor es mucho menor, en España sería aproximadamente de 3,2 GW. Como apunta el propio Chamorro, “parece poco, pero es el equivalente a tres centrales nucleares”.

Las zonas con un mayor potencial geotérmico dentro de España serían Galicia, el Sistema Central, el noroeste de Castilla y León, Cataluña y Andalucía, debido a la fricción entre las placas del zócalo y la cantidad de materiales graníticos.

El estudio ha sido publicado recientemente por la revista Renewable Energy y pone de manifiesto, una vez más, la capacidad de España para desmarcarse de las energías “sucias” y diversificar de manera limpia sus fuentes energéticas. Aun así los especialistas reconocen que existen todavía importantes problemas que deben investigarse más a fondo, como las técnicas de perforación o la mejor forma de fracturar la roca.

Fuente: Muy Interesante

Balneario de Termas de PallarésEl balneario de Alhama de Aragón cuenta desde el pasado mes de abril con dos calderas de biomasa (500 kilovatios de potencia cada una) que han venido a sustituir a otras tantas de gasóleo. La nueva instalación provee de calefacción, agua caliente sanitaria y tratamientos termales a los tres hoteles integrados en Termas Pallarés: Gran Hotel Cascada (5 estrellas y 24 habitaciones), Hotel Termas (4 estrellas y 54 habitaciones) y Hotel Parques (3 estrellas y 91 habitaciones).

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó la semana pasada el complejo termal situado en Alhama de Aragón (Zaragoza), que estrenó el pasado mes de abril una instalación de biomasa de un megavatio de potencia que se encuentra ubicada en un edificio independiente del complejo hotelero. Aparte de las dos calderas de 500 kilovatios, la instalación cuenta con dos depósitos de inercia de 5.000 litros, 120 metros de conducciones enterradas, un silo aéreo de 140 metros cúbicos de capacidad y sistemas tanto para descargar las astillas como para recuperar los humos.

Los efectos del cambio
Según la nota de prensa difundida por la consejería aragonesa de Industria, los beneficios de sustituir la instalación de gasóleo por esta de biomasa “son tanto económicos -el Balneario ahorrará más de un 10% en los costes energéticos- como sociales y medioambientales”. Así, el uso de la biomasa -explica en su nota el Gobierno aragonés- evita el consumo de “los 145.000 litros de gasóleo al año que se venían gastando hasta ahora y la emisión de 404 toneladas de CO2 a la atmósfera”. De modo indirecto -concluye el Ejecutivo maño-, se favorece la “creación y mantenimiento de puestos de trabajo en lugares como las plantas de biomasa que proporcionan el combustible y en otras actividades relacionadas como la limpieza de bosques y transporte de material”.

La Consejería informa
La ejecución de todo el sistema ha sido realizada por la empresa Savia Energía de Aragón y la promoción y financiación ha corrido a cargo de la sociedad Comunidad Aragón Gesenergía, que ha invertido 423.500 euros en un proyecto que, “unido al resto de districts heatings con biomasa térmica de la compañía, la convierten en la empresa líder en esta aplicación en el sector de la edificación en Aragón”. En los próximos meses –informa el Gobierno de Aragón-, “seguirá consolidando su presencia en la Comunidad Autónoma con la salida al mercado de Savia Energy Cabin, solución móvil y compacta de biomasa íntegramente realizada en Aragón que supone una revolución fiable e innovadora para algunos de los sectores productivos más importantes de nuestro territorio, como el ganadero, turístico o residencial, entre otros”.

Protagonistas
El Baleario Termas Pallarés es un establecimiento centenario gestionado desde 2012 por el Grupo Relais Termal, que gestiona seis centros. Termas Pallarés, su última incorporación, dispone de tres hoteles y 169 habitaciones: Gran Hotel Cascada, con 5 estrellas y 24 habitaciones; Hotel Termas, de 4 estrellas y 54 habitaciones; y Hotel Parques, que tiene 3 estrellas y 91 habitaciones. Según el comunicado difundido por la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, “Relais Termal tiene amplia experiencia en el uso de las energías renovables y, más concretamente, en la biomasa, pues dos de sus centros ya utilizan este sistema hace años”. Tanto Savia Energía de Aragón, como la empresa de servicios energéticos Gesenergía son dos empresas de Grup Cerveró, grupo empresarial familiar creado por Josep Cerveró en 1989.

Fuente: Energías Renovables

MineólicaAPPA-Minieólica y CIEMAT han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la tecnología minieólica española en los foros y mercados internacionales en los que ambas instituciones participan. Así lo harán, por ejemplo, en la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency-IEA) o en la Asociación Mundial de Energía Eólica (World Wind Energy Association-WWEA).

El sector minieólico español vive una situación de crisis por la falta de apoyo y de políticas institucionales que fomenten su desarrollo para cumplir los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que prevé integrar 300 MW en el sistema eléctrico español. El bloqueo del Real Decreto sobre Autoconsumo añade más incertidumbre al sector, que ve casi imposible que con las actuales circunstancias cambien las limitaciones existentes en el mercado minieólico en España.

Ante esta situación de estancamiento que vive la minieólica en nuestro país, los agentes del sector reunidos en torno a APPA Minieólica han decidido aunar fuerzas para fomentar en los mercados exteriores el potencial y la calidad de la tecnología minieólica española. Para ello, han puesto en marcha una campaña que promoverá la tecnología minieólica bajo la marca SmallWindSpain, que mostrará en el ámbito internacional que España es uno de los países con mejores tecnólogos en esta disciplina y dará visibilidad al tejido industrial que lidera esta iniciativa. Empresas como Baiwind, Bornay, Ennera o Kliux Energies disponen de aerogeneradores de pequeña potencia de primerísimo nivel que pueden competir perfectamente en el mercado mundial.

Como primera acción de la campaña, el pasado mes de marzo los industriales minieólicos españoles asistieron de manera conjunta a la feria New Energy Husum 2014, en la que se incluye el mayor evento internacional sobre tecnología minieólica: la 5ª edición de la Cumbre Mundial sobre Eólica de Pequeña Potencia (5th World Summit for Small Wind 2014-WSSW, organizada anualmente por la WWEA. La delegación, encabezada por APPA Minieólica, contó con un stand propio bajo la marca SmallWind Spain. Durante los cuatro días que duró la Feria, los tecnólogos españoles participaron como ponentes en distintas conferencias y dieron a conocer el potencial del sector minieólico español. Asimismo, durante la celebración de esta Cumbre Minieólica fue presentada la primera edición del Catálogo de Aerogeneradores de Pequeña Potencia, con información detallada de las características técnicas de cada uno de los modelos diseñados, fabricados y comercializados por los miembros de APPA Minieólica. A día de hoy figuran en el mismo cuatro fabricantes (Baiwind, Bornay, Ennera y Kliux Energies), aunque se prevé incluir en él a todos los que tengan interés en conseguir mayor visibilidad internacional.

APPA Minieólica ha iniciado una campaña para tratar de aunar en torno a esta iniciativa a todos los agentes del sector para que se integren, participen y ayuden a fortalecer la imagen del sector minieólico español, con grandes capacidades para convertirse en referente mundial. En esta línea se enmarca el reciente acuerdo de colaboración firmado con CIEMAT, que sin duda impulsará y dará visibilidad internacional a la industria minieólica española.

Vista la buena acogida que ha tenido esta primera iniciativa, ya se está trabajando en llevar a cabo nuevas acciones y concretar así algunas de las cuestiones más avanzadas en las que el sector minieólico lleva tiempo trabajando pero que no han tenido el apoyo institucional necesario para salir adelante. En las próximas semanas se van a publicar los siguientes documentos de utilidad para todos los agentes involucrados en el sector minieólico: “Recomendaciones para la autorización de instalaciones minieólicas de competencia municipal” y “Experiencias obtenidas en la tramitación de instalaciones minieólicas conectadas a red en las diferentes CCAA”.

Fuente: Energética XXI

Potencia instalada - Cobertura demandaRed Eléctrica de España ha publicado el Informe del sistema eléctrico español correspondiente al año 2013con los datos más significativos de la actividad del sistema en ese año: el descenso de la demanda eléctrica nacional por tercer año consecutivo; el protagonismo de las energías renovables por una elevada generación hidráulica y el buen comportamiento de la eólica; la puesta en servicio de 776 kilómetros de nuevas líneas de transporte; el crecimiento de la potencia renovable instalada significativamente inferior al de años anteriores, y el saldo neto exportador por décimo año consecutivo.

Demanda eléctrica  
La demanda eléctrica nacional se situó en el  2013 en 261.023 GWh, un descenso del 2,3% respecto al 2012, lo que la sitúa en niveles similares a los del año 2005.

Por lo que respecta a la demanda eléctrica peninsular, alcanzó 246.313 GWh, un 2,3 % inferior a la del 2012, tras experimentar una ligera mejoría en el último trimestre. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, el descenso fue del 2,2 %.

En el conjunto de los sistemas no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), la demanda, que registró 14.710 GWh, descendió un 2,9 % respecto al 2012, año en el que se produjo una ligera recuperación.  Por sistemas, Baleares bajó un 2,6 %,  Canarias un 3 %, Ceuta un 4,8 % y Melilla un 3,5 %.

Cobertura de la demanda
Las energías renovables, favorecidas por una elevada generación hidráulica y el buen comportamiento de la eólica en el conjunto del año, han registrado un récord en la cobertura de la demanda peninsular al aportar un 42,2 % del total. La eólica cubrió un 21,2 %, frente al 18,1 % en el 2012, situándose por primera vez a la cabeza junto a la nuclear, que descendió un punto respecto al año anterior.

También aumentó la hidráulica, que ha duplicado su aportación, al cubrir el 14,2 % de la demanda peninsular. Por el contrario, la cobertura del carbón y del ciclo combinado han disminuido a un 14,6 % y 9,5 %, respectivamente, frente al 19,3% y 14,1 % en el 2012.

El aumento de las renovables junto al descenso de la producción con carbón ha supuesto una disminución de las emisiones de COderivadas de la generación eléctrica, que alcanzaron los 60 millones de toneladas, un 24,8 % inferiores a las del 2012.

En relación con los sistemas no peninsulares, el 22,4 % de la demanda de Baleares se ha cubierto con la energía recibida por el enlace submarino con la Península, mientras el carbón y los ciclos combinados redujeron su aportación al 42,3 % y 7,5 %, respectivamente, frente al 46,9 %  y el 15,4 % en el 2012. En Canarias, creció la aportación de los ciclos combinados con un 35,2 % (32,4 % en el 2012), en detrimento del fuel-gas con un 57,1 % frente al 60,5 % registrado en el 2012.

Aumenta la potencia renovable instalada
La potencia instalada del parque de generación del sistema eléctrico peninsular se incrementó en el 2013 en 699 MW, un 0,7% más que en el 2012,  situándose en 102.395 MW. Este incremento, significativamente menor que en años anteriores, proviene principalmente de las nuevas instalaciones solares (350 MW de termoeléctrica y 103 MW de fotovoltaica) y eólicas (237 MW).

En los sistemas no peninsulares, la potencia instalada alcanzó los 5.870 MW, lo que supone un aumento de 50 MW en Baleares y 30 en Canarias, la mayoría de grupos de fuel-gas.

776 kilómetros de nuevas líneas
Durante el 2013, se pusieron en servicio 776 kilómetros de circuito de nuevas líneas de transporte, con lo que la red nacional alcanza un total de 42.140 kilómetros.

El índice de disponibilidad de la red de transporte en la Península alcanzó el 98,13 %, mejorando el del 2012, que fue del 97,79 %. En Baleares y Canarias, la tasa de disponibilidad fue del 97,97 % y del 98,32 % respectivamente (98,07 % y 98,83 % en el 2012).

Intercambios internacionales 
Los intercambios internacionales programados ascendieron a 23.153 GWh, lo que representó un descenso del 2,4 % respecto al 2012. Las exportaciones descendieron a 14.944 GWh (un 14,4 % menos que las del año anterior), mientras que las importaciones aumentaron a 8.209 GWh (un 30,9 % más que el año anterior).

Por décimo año consecutivo, el saldo de los programas de intercambios de energía eléctrica ha mantenido un signo exportador, aunque con un descenso del 39,8 % respecto al año anterior, 6.736 GWh en el 2013 frente a 11.187 GWh en el 2012.

Consulte aquí el informe completo.

Fuente: Energética XXI

ElectricistaCuando se habla de eficiencia energética se entiende que nos referimos al ahorro en el consumo de energía. La reducción del gasto energético en las  empresas, talleres, almacenes  o incluso en nuestras  viviendas se puede lograr garantizando un correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción, de las maquinarias-herramientas, de los equipos electrodomésticos, de la  iluminación (utilizar bombillas de bajo consumo, aprovechar al máximo la luz solar, etc.) y por un correcto aislamiento térmico de las instalaciones, locales o habitaciones. Entre los instrumentos de medición  que pueden ayudarnos a comprobar el uso adecuado o no de la energía, están los medidores de potencia.   Estos equipos, dependiendo del modelo,  calculan la potencia efectiva, la potencia aparente, el factor de potencia, el consumo energético, la resistencia, la frecuencia  y tanto la tensión como la corriente continúa y alterna. Muchos aparatos tienen la posibilidad de conectar conversores de corriente industriales con diferentes relaciones de transmisión. Además cuentan con interfaz (en algunos casos mediante comunicación por infrarrojo) y software para permitir la transferencia  de datos al PC, para allí almacenarlos y analizarlos.

En nuestros hogares, con los medidores de potencia podemos determinar el consumo de los electrodomésticos que más utilizamos, de la placa de vitrocerámica, de los aparatos de aire acondicionado y de calefacción, así como de teléfonos, cargadores y router y además podemos censar el gasto que conlleva dejar los equipos en modo de “Stand by” para ser más conscientes de las consecuencias  que este hecho implica.  Tomando las medidas de ahorro más adecuadas en cada caso, como cambiar algunos aparatos por otros con una etiqueta energética que garantice que son más eficientes, apagar los equipos cuando no los estemos utilizando, etc. Nos permitirán reducir el consumo.

El factor de potencia calculado con ayuda de los medidores de potencia, constituye un índice indicativo de la utilización de la energía y de la eficiencia energética de motores  o aparatos eléctricos utilizados tanto en la industria como en el hogar. Se expresa como el coseno del ángulo entre la potencia  activa (la que se utiliza para realizar trabajo mecánico o calor) y la potencia total. Mejorando el factor de potencia, se pueden reducir las pérdidas en la transmisión de energía y por lo tanto ahorrarla.

Infórmate en Silvasol de los distintos medidores de eficiencia energética disponibles en el mercado.

Fuente: Energética XXI

Cobertura demanda eólicaCuatro comunidades autónomas pueden cubrir más del 50% de su demanda eléctrica gracias al viento: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, y Navarra, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) basados en datos difundidos por REE.

El caso de Castilla y León es especialmente llamativo. Es la primera comunidad autónoma española por potencia instalada, con 5.560 MW –el 24,22% del total– y 241 parques, y por generación, con 12.681 GWh producidos en 2013 y un 93,3% de cobertura de la demanda (ver cuadro adjunto). Con la electricidad generada gracias al viento, en Castilla y León se hubiera podido cubrir el consumo anual de un país del tamaño de Estonia. No obstante, ya que cuenta con otras fuentes de generación eléctrica, la eólica permitió a Castilla y León ser la  segunda comunidad autónoma que más electricidad exportó en 2013, detrás de Extremadura, según datos de REE.

Los más de mil parques instalados en España en unos 800 municipios han contribuido al desarrollo económico de las regiones, al bienestar de zonas rurales en muchos casos en declive y a la sostenibilidad medioambiental del territorio. Sin embargo, no se esperan nuevas inversiones eólicas ni a corto ni a medio plazo debido a la inseguridad jurídica que ha traído consigo la Reforma Energética recién puesta en marcha.

La eólica ha finalizado el primer semestre como la primera tecnología del sistema eléctrico español, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esto ha tenido como consecuencia que los consumidores se hayan beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros/MWh (según datos provisionales del mercado OMIE), se sitúa 11% por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31% por debajo del mismo periodo de 2012.

Fuente: Energética XXI

IKEA ValenciaLa multinacional sueca acaba de difundir un comunicado en el que explica que su nueva tienda, Valencia Alfafar -que abrirá sus puertas el próximo 17 de junio-, tendrá una iluminación 100% LED que le ahorrará un 40% de electricidad respecto a sistemas de iluminación tradicional. Valencia Alfafar está dotada además de una instalación fotovoltaica cuya producción autoconsumirá la propia tienda. Según Ikea, esa instalación servirá para alimentar el sistema de geotermia con el que va a climatizar su nuevo establecimiento. [En la imagen, últimas fases de la obra].

La compañía ha implementado en Ikea Valencia Alfafar una instalación de iluminación 100% LED que contribuirá a que la tienda ahorre anualmente 700.000 kilovatios hora (kWh), reduciendo el consumo de energía -explica- en un 40% respecto a sistemas de iluminación tradicional. Gracias a esta tecnología, además, se dejarán de emitir 116 toneladas de CO2 al año. Ikea Valencia Alfafar cuenta por otra parte con “lucernarios de alta eficiencia instalados en la cubierta del edificio, que suponen un ahorro de hasta el 70% en la iluminación de día”. El cristal de estos nuevos lucernarios -explica la compañía- aprovecha al máximo la luz natural, difundiéndola más homogéneamente en lugar de incidir directamente, lo que provocaría mayor consumo de energía para refrigerar el edificio.

La luz
La tienda está dotada por otro lado de un sistema de control de la iluminación que divide el edificio en varias zonas, cada una de ellas con su propio sistema de control. Todos los circuitos tienen su propia “programación independiente de arranque y paro en función del volumen de ocupación de la tienda”. Ikea Valencia Alfafar cuenta además con sensores de presencia y de medición de la intensidad de la luz para adaptar el nivel de iluminación a las necesidades del momento. Con este sistema, la compañía prevé un ahorro de entre un 10% y un 20% de consumo de energía eléctrica al año por este concepto. En cuanto a los espacios de oficinas y salas de reuniones -continúa Ikea-, “se instalarán unos sistemas que dirigen la luz natural del exterior enfocándola hacia dentro de la sala a través de un material reflectante (tipo espejo): con esto se consigue que, aunque la sala no tenga una ventana, cuente con luz natural durante las horas en las que es de día; con este sistema se conseguirá un ahorro del 70% en el consumo de electricidad para iluminación”.

FV, geotermia, climatización inteligente, electrolineras
La tienda cuenta, además, con “una instalación geotérmica con un sistema de generación de energía (frío y calor) de alta eficiencia que permite cubrir el 30% de la demanda de refrigeración y el 88% de la demanda de calefacción”. Ikea Valencia Alfafar incorpora, asimismo, una planta fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 500 paneles en la cubierta del edificio que van a producir 150.000 kWh al año, el equivalente al consumo de electricidad de 22 hogares durante un año entero. La instalación servirá para alimentar el sistema de geotermia. En otro orden de cosas, y para aquellos visitantes de Valencia Alfafar que acudan en coche eléctrico, la tienda dispone de 20 electrolineras o cargadores gratuitos para vehículos eléctricos, que están instalados en el estacionamiento cubierto del edificio.

El agua
Por último, la tienda ha instalado un sistema de recuperación y almacenamiento de agua de lluvia y agua de los lavabos, para posteriormente utilizarla en las cisternas, con el que espera alcanzar un ahorro del 10% en el consumo. Además, todos los grifos contarán con aireadores, unos aparatos dispersores que mezclan agua con aire apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el caudal y consumo. Con ello, Ikea prevé un ahorro de un 20% en el consumo de agua anual en el edificio. Fundada en 1943 en Suecia, Ikea tiene actualmente 15 tiendas en España: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.

Fuente: Energías Renovables

Casa fotovoltaicaEl grupo de Proyectos y Calidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha llevado a cabo una investigación que evidencia las posibilidades que la aplicación del análisis inteligente de los consumos energéticos de procesos productivos discontinuos tiene en términos de reducción de los costes de producción asociados a la componente energética. Este trabajo abre las puertas para mejorar las técnicas de secuenciación y de asignación de trabajo a escala de máquina, lo que puede significar ahorros económicos muy relevantes en este tipo de procesos. Esto, además, también tiene un efecto ambiental positivo al reducir el consumo de energía durante las horas pico, lo que aumenta la posibilidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los lugares generadores de energía.

Los sistemas de planificación de tareas de producción en los diferentes centros de trabajo consideran tradicionalmente los rendimientos productivos de cada equipo o grupo de equipos de una instalación a la hora de asignar cada una de ellas. Estos sistemas tienden a ser bastante sofisticados para asegurarse de que todas las tareas de un trabajo son terminadas antes de la hora límite, que la gestión de las configuraciones de los diferentes equipos es consistente o que su cambio es imputado a la tarea entrante, así como el tiempo requerido para el mismo.

Ese nivel de sofisticación se asienta sobre algunos hechos que tradicionalmente se han considerado ciertos. Uno de esos hechos es que el precio de la energía es fijo y, además, tiene un precio manipulado, lo que hace que no sea un factor a tener en cuenta. El efecto de esta concepción es que muchas compañías no son conscientes de los consumos detallados de sus equipos a escala local y en tiempo real, y únicamente conocen y gestionan el coste del conjunto de la energía (eléctrica y térmica en su caso), tratando de ajustar la tarifa, el factor de potencia u otras medidas globales que, aunque necesarias, no son siempre las mejores desde el punto de vista del ahorro.

En la actualidad, esas hipótesis van siendo consideradas progresivamente menos ciertas y el coste de la energía no solo tiende a ser más transparente sino que pasa a calcularse en régimen horario. A esto hay que sumar diferentes cambios en el mercado laboral que han introducido unos niveles de flexibilidad en la producción no conocida hasta la fecha. Todo ello crea oportunidades enormes de la reconfiguración de los sistemas de asignación de tareas.

Además, es preciso incorporar la llegada del Internet de las cosas (IoT) que permite supervisar los estados de consumo real de los diferentes componentes productivos e integrar esa información en los sistemas informáticos de la compañía. A través de estos sistemas se va a poder mejorar el nivel de información disponible para la toma de decisiones. En ese sentido el algoritmo desarrollado facilita el cambio de paradigma de modo que, también a nivel de equipo, se pueda llevar a cabo una optimización local tendente a minimizar los costes energéticos asociados a la producción.

Este trabajo ha sido realizado en el marco de un programa de doctorado Erasmus Mundus de la UPM.

Fuente: Energética XXI

Tesla SPaneles fotovoltaicos, inversores, estructuras, sistemas de control y monitorización, colectores solares… A primer vista pudiera parecer que los stands que llenan ocho pabellones de la Feria de Múnich difieren poco o nada de los mostrados en ediciones anteriores. Pero la mayor feria solar en todo el mundo ha cambiado. Basta pararse a observar con un poco de detenimiento para advertir que los expositores, especialmente las firmas más potentes, han incorporado un nuevo invitado: el vehículo eléctrico. Ya sean fabricantes de paneles o de inversores, las empresas han descubierto que tiene glamour eso de mostrar un coche enchufado a un punto de recarga. Uno ´no es nadie´ si no tiene un coche eléctrico que enseñar. Los visitantes se arremolinan entorno a los vehículos y las cámaras de móviles y tablets echan humo. El stand estrella, como no podía ser de otro modo, es el que muestra el lujoso modelo S de la firma Tesla, que presenta este año en Intersolar su nuevo acuerdo con el gigante SolarWorld.

Al margen del vehículo eléctrico, la temática de moda en Intersolar es el almacenamiento energético. No en vano, los organizadores de la feria han llenado un pabellón de empresas dedicadas a la fabricación de baterias y otras soluciones de almacenamiento, tanto para viviendas (el autoconsumo residencial con baterías es legal en Alemania, no así en España) como para industrias y grandes plantas de generación renovable. Esta feria simultánea se denomina Electrical Energy Storage (ees) y ha despertado gran interés entre los visitantes de Intersolar.

Lo que no cambia son las abrumadoras cifras que genera esta feria. Más de 1.100 expositores, repartidos en 90.000 metros cuadrados se han reunido en Munich. Sus países de procedencia son nada menos que 50. La organización espera la visita 50.000 personas en los tres días de feria (miércoles, jueves y viernes). Además, más de 300 ponentes pasarán por las salas de conferencias. Entre los temas que abordan estas jornadas técnicas destaca el relativo a la caída de costes de la industria fotovoltaica. Según un estudio del instituto de investigación financiera Prognos AG, mientras el coste de una las nuevas instalaciones nucleares que se están construyendo se mantendrá estable en los próximos 30 años, el de los sistemas fotovoltaicos logrará ser más competitivo y, transcurrido ese periodo, será un 20% más barato que el sistema de generación nuclear.

30 empresas españolas
A pesar de la dramática situación que vive el sector fotovoltaico en nuestro país, el número de empresas españolas que acude a Intersolar se mantiene estable respecto al pasado año. Esta edición de la feria alemana cuenta con una treintena de firmas españolas. Compañías como Green Power Monitor, Ingeteam, Soltec, Gamesa Electric, Evasa, Zigor, Geónica, STRE o Power Electronics llevan ya años acudiendo a Múnich. A ellas se suman un amplio número de jóvenes empresas con un gran potencial de comercialzación de sus productos a nivel internacional, como Bornay, Webdom Labs o Circutor, entre otras. Se echa en falta, eso sí, a fabricantes españoles de módulos. Los grandes stands que lucían los desparecidos Siliken o Isofotón son ya historia.

Fuente: Energética XXI

La más veterana de estas energías es la hidráulica que duplicó su producción el año pasado. La central de Aldeadávila, en Salamanca, que acaba de cumplir 50 años es la más importante de España.

El pasado día 28 de mayo la Comisión Europea ha presentado en Bruselas su plan de seguridad energética en respuesta a la crisis del gas en Ucrania. El plan de la Comisión apenas reduce la dependencia de la UE de las importaciones energéticas, sino que se limita básicamente a reorganizar el suministro.

Molinos EólicosLa solución a la crisis energética provocada por la inestabilidad en Ucrania no está en la importación de combustibles fósiles, que son caros y altamente contaminantes. La reducción de la dependencia energética exterior pasa por el desarrollo de las renovables.

Hoy la Comisión Europea ha presentado en Bruselas su plan de seguridad energética en respuesta a la crisis del gas en Ucrania. El plan de la Comisión apenas reduce la dependencia de la UE de las importaciones energéticas, sino que se limita básicamente a reorganizar el suministro.

“Tirar el dinero en nuevas infraestructuras de gascomo el corredor del Meridional, que unirá el Mar Caspio y Oriente Medio con Europa no va a solucionar la dependencia que la UE tiene de los combustibles fósiles importados. Europa sigue enganchado a una energía cara y altamente contaminante. No hay que cambiar de proveedor, hay que dejar el hábito”, ha declarado Marina Bevacqua, responsable de la Campaña de Energías Renovables de Greenpeace.

“Solo una estrategia que priorice el ahorro energético y el desarrollo de energía renovable reducirá significativamente la dependencia de Europa de las importaciones de energía en el corto y el largo plazo”, ha añadido Bevacqua.

En 2012, la UE gastó 421 mil millones de euros en comprar más de la mitad de su energía(el 53%) al extranjero. Un informe de la propia Comisión muestra que desarrollando las energías renovables y tomando medidas de ahorro de energético ambiciosas, se puede reducir las importaciones de energía de manera significativa [2].

Debido al creciente temor de que se produzcan interrupciones en el suministro de gas a Europa a raíz de la crisis entre Ucrania y Rusia, los líderes europeos solicitaron a la Comisión el plan de seguridad energética para la “reducción de la dependencia energética de la UE” presentado hoy. Los jefes de estado y de gobierno debatirán el plan en una cumbre a finales de junio, en la que también se deberán tener en cuenta las propuestas de las políticas climáticas y energéticas de la UE hasta 2030.

Fuente: Ecoticias

Anfalum organiza en junio el primer Foro LEDsEE

Tecnologia LEDEl LED (véase abajo definición) es el único segmento del negocio de la iluminación que presenta números positivos, con un crecimiento superior al 1.800%, en los últimos cinco años. Ese es uno de los datos que difundió ayer la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) durante el acto de presentación del I Foro de Iluminación y Eficiencia Energética (LEDsEE), que organiza junto a EresNetworking, Portal de Eficiencia Energética y Rehabilitación.

La presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, fue ayer la encargada de presentar, en Madrid, LEDsEE, “el primer evento celebrado en España, y uno de los primeros de Europa, dedicado principalmente a la iluminación con tecnología LED” (light-emitting diode, diodos emisores de luz). Según Vázquez, LEDsEE quiere convertirse en el foro de referencia para una tecnología nueva que está inmersa en un fortísimo proceso de expansión”. El congreso, que la asociación organiza en colaboración con EresNetworking, tendrá lugar en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid los días 11 y el 12 de junio, y se ha propuesto como objetivo “reunir a todo el sector que trabaja alrededor de esta tecnología en España”.

Foro LEDsEE
Anfalum y EresNetworking han querido plantear este primer Foro LEDsEE “con una doble vertiente, de feria y exhibición de productos y soluciones, por una parte, y de punto de encuentro técnico, con conferencias, mesas redondas, talleres y otras fórmulas de intercambio de información y conocimiento, por otra”. La idea que anima toda esta iniciativa es “ofrecer una visión de conjunto de esta nueva tecnología que ha irrumpido fuertemente en el mercado y, por eso -añaden fuentes de la organización-, aunque su contenido es eminentemente profesional, el público general también encontrará lo que busca de la iluminación con LED”.

Respaldo oficial
El I Foro de Iluminación y eficiencia energética, LEDsEE, ha recibido ya el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Industria, Turismo y Energía y el Ministerio de Fomento. Anfalum está integrada por 87 fabricantes de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control, y báculos y columnas de alumbrado de los más representativos de toda la industria nacional. La asociación entregará además en este primer foro los primeros “premios de diseño en iluminación eficiente”, a los que se pueden presentar propuestas hasta el 30 de mayo.

2013 marca el cambio de tendencia
Pero, además de presentar el Foro, Anfalum quiso hacer ayer una radiografía del sector -de la iluminación (no solo del LED)- a día de hoy. Así, y según la asociación, tras registrar una caída de más del 40% desde 2007, el sector ha crecido en 2013 un 0,6%, hasta alcanzar un volumen de facturación de 1.145 millones de euros (frente a los 1.900 de 2007). En este cambio de tendencia -explica Anfalum- “destaca el rol que ha desempeñado la tecnología LED, que sólo en 2013 aumentó su nicho de mercado a un ritmo del 27% hasta alcanzar una facturación de 192 millones de euros”. Así, el LED es “el único segmento del mercado que tira con fuerza del negocio”. [En el gráfico de abajo, las cifras se refieren a millones de euros].

Evolución LED

El LED no ha cesado de crecer
Más aún -añade la asociación-, “si atendemos a la evolución experimentada desde que comenzó a instalarse comercialmente en España, en 2007, el proceso ha sido francamente espectacular y supera el 1.800%”. Según Anfalum, “se puede afirmar que el LED ha pasado exitosamente de ser una tecnología aplicada en la automoción y en algunos electrodomésticos a tener una utilización generalizada en todo tipo de iluminación”. En este auge -contextualiza la asociación-, han influido dos factores: la decisión que tomó la Unión Europea en 2009 de prohibir las bombillas incandescentes “y las numerosas ventajas sostenibles (económicas, sociales, ambientales y tecnológicas) de los LED frente a las tecnologías tradicionales”.

Ventajas
Entre esas ventajas, Anfalum destaca las siguientes: “una luminaria de LED tiene una vida útil muy superior a una convencional, ofrece una iluminación uniforme y de gran calidad – al ojo humano le resulta muy fácil acomodarse a ella–, es relativamente fácil de instalar, es fácil de regular, requiere poco mantenimiento y se amortiza rápidamente: en el segmento del alumbrado público se tardan entre siete y nueve años, y en el segmento del alumbrado interior, apenas dos”. En ese marco, la asociación es optimista. Según el director general de Anfalum, Alfredo Berges, “en cinco o seis años, el 50% de todo el alumbrado será LED; es más, según algunas encuestas nuestras, esa tendencia será quizá más alta en España”.

Una tarta de 2.000 millones de euros
Y el volumen del mercado nacional parece la mar de atractivo. A saber: el Comité Español de Iluminación -señala Anfalum-, “calcula que en España existen ocho millones de puntos de luz, a nivel de alumbrado exterior, con un potencial de ahorro medio del 65% -5,9 millones de puntos de luz a renovar-, lo que supondría una inversión de unos 2.000 M€ y un ahorro de unos 2.606 GWh”. Ahora bien -matiza el director general de la asociación-, hay que tener cuidado con los nuevos actores que están llegando al mercado al calor de esas expectativas y con la calidad de los productos que están trayendo. ¿Solución? “Confiar en las empresas de iluminación que llevan años afincadas con éxito en nuestro país”, según Berges.

“Esto no es un negocio financiero”
En ese sentido, el director general de Anfalum ha apuntado que el LED es “un elemento idóneo para los proyectos de eficiencia energética desarrollados por las emergentes empresas de servicios energéticos, campo en el que está desarrollándose con rapidez”. Y ha reconocido además que, “en ello también influye notablemente el modelo de financiación de este tipo de proyectos, puesto que el retorno de la inversión inicial se consigue con los ahorros energéticos conseguidos a partir de su puesta en marcha”. Sin embargo, Berges ha insistido en que “esto no es un negocio financiero”, en alusión a que la calidad puede salir perjudicada por la búsqueda de beneficio rápido al calor de la promesa de la rápida amortización.

Marcas con trayectoria
En el mismo sentido se ha expresado Pilar Vázquez, la presidenta de la patronal: “si las nuevas soluciones no se aplican en buenos proyectos, sino que los problemas comienzan al poco de terminarse, puede haber un efecto de rechazo hacia la nueva tecnología”. Vázquez ha insistido en que “un proyecto de LED no lo puede abordar cualquiera; si se es un profesional de la iluminación, con trayectoria y conocimiento, el cliente no tendrá problema, pero si se trata de recién llegados de otros sectores, ajenos, habrá problemas”. Tanto la presidenta como el director general han llamado a confiar en las firmas con tradición en nuestro país (Anfalum está integrada por 87 fabricantes de luminarias).

Fuente: energias-renovables.com

TATU projectAmelia y Fanny son dos chicas intrépidas que se ocupan, entre otras cosas del proyecto de paneles solares en The TATU Project.

Hoy nos cuentan su experiencia con el proyecto del Panel Solar de Silvasol en Msitu wa Tembo, ¡¡no os lo perdáis!!

Como algunos de vosotros sabréis, llegar a Msitu es una gran aventura. En Moshi subimos a la parte trasera de un camión que normalmente va cargado con arena, sacos de cebollas, ¡y mucha gente local! Al cabo de una hora llegamos a un pequeño pueblo polvoriento llamado Msitu wa Tembo. Albane ya nos advirtió que la zona donde viven los Masaais estaba un poco lejos, pero no sabíamos lo que nos encontraríamos; así fue como cogimos un pikipiki (motocicleta) y fuimos hacia allí…digamos que aquellos 20 minutos han sido seguramente los más terroríficos de nuestras vidas (todo era arena).

Panel solar en Tanzania

El pikipiki nos lleva directamente a la casa de mamá Martha en la que somos recibidas de inmediato por centenares de niños. Entramos en la casa de barro y paja para enseñar a las mujeres como utilizar el panel solar de Silvasol. Obviamente no hay electricidad en la casa, por lo que tardamos un rato en acostumbrarnos a la oscuridad. Entonces les mostramos a las mujeres como encender y apagar el panel solar y dejamos que lo hagan ellas mismas; es alucinante ver las caras de asombro cuando se encendía la luz. Les dijimos a las mujeres que volveríamos con un cartel que anunciara su pequeño negocio (que consiste en recargar la batería de teléfonos móviles por 200 chelines) y volvimos al centro con el pikipiki.

Panel Solar en Tanzania

Justo una semana después volvíamos a visitar a las Masaai, esta vez sabíamos lo que nos encontraríamos, ¡así que el trayecto en pikipiki no fue tan aterrador! Llegamos a la casa y vemos que el panel solar de Silvasol está instalado en el tejado, lo cual está muy bien; ¡parece ser que las mujeres lo han usado todo el tiempo desde que lo trajimos! Están escuchando la radio, usando una lámpara y cargando teléfonos de gente local. Mamá Martha y su familia nos dan una bienvenida muy cariñosa, son gente muy divertida y simpática y se nos hace difícil irnos. Estamos muy contentas con los resultados del panel solar y esperamos seguir viendo progresos en las próximas semanas.

Fuente: The TATU Project

CrecimientoLas instalaciones de energías renovables generarán ahorros en la economía española superiores a los 214.000 millones de euros en el transcurso de su vida útil, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA. La cifra supera en más de 50.000 millones a las primas que -según estimación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR)- recibirán las renovables en ese tiempo.

Para la asociación que aglutina a las diferentes tecnologías renovables, este es uno de los muchos beneficios de las renovables y que el Ministerio y su Secretaría de Estado de Energía obvian a la hora de justificar los recortes a las renovables en la “Memoria del análisis de impacto normativo del proyecto de orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”, remitida al Consejo de Estado.

APPA denuncia que el MINETUR utiliza de forma demagógica, sin rigor y con mensajes sesgados el dato del impacto económico de lo que cuestan las primas a las renovables durante toda la vida útil de las instalaciones para justificar el injustificable recorte que aplica a las diferentes tecnologías, sin tener en cuenta los beneficios que éstas aportan al sector eléctrico en particular y a la economía española en general.

Ahorros de más de 110.000 millones en el mercado eléctrico

Uno de estos beneficios es el abaratamiento que las renovables producen en el mercado eléctrico marginalista y que en el periodo 2008-2012 alcanzó de media los 4.402 millones, lo que supuso un ahorro medio de 19,31 euros por cada MWh adquirido en el mercado diario de OMIE. Esto proyectado a la vida útil de las instalaciones renovables, la cifra alcanzaría los 110.055 millones de euros.

A la hora de hacer balance sobre las energías renovables, el Gobierno no tiene en cuenta el mencionado ahorro en el mercado pero tampoco otros muchos beneficios de las renovables, como por ejemplo la importación de combustibles fósiles. En el periodo citado las renovables evitaron la importación de 57,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), con un ahorro económico equivalente anual de 2.340 millones de euros, que proyectado a la vida útil de las instalaciones alcanzaría los 58.500 millones de euros.

Otro beneficio a tener en cuenta es la balanza comercial positiva de las renovables, que tuvo en el periodo 2008-2012 un saldo neto exportador de 4.184 millones de euros, que ascendería a 20.920 millones de euros a lo largo del periodo de funcionamiento de las instalaciones. A esta cifra habría que añadir su aportación a la balanza fiscal, de la que fueron contribuidoras netas en estos cinco años por 2.938 millones de euros, cifra que ascendería a 14.690 millones a lo largo de la vida útil de las instalaciones.

Renovables, fundamentales en la lucha contra el cambio climático y en reducir nuestra dependencia energética

También hay que valorar, algo que no hace el Gobierno, que la producción con renovables evita la emisión de CO2 y otros gases nocivos a la atmósfera y es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Concretamente, entre 2008 y 2012 las renovables evitaron la emisión de cerca de 155 millones de toneladas de CO2, valoradas, aun con un precio por tonelada muy bajo, en 2.040 millones de euros o, lo que es lo mismo, 10.202 millones de euros hasta que las actuales instalaciones renovables dejen de funcionar.

Lo anterior son la aportación económica en ahorros producidos por las renovables: 214.367 millones de euros. Pero además, como tecnologías autóctonas contribuyen a reducir nuestra altísima dependencia energética: España importó en 2013 combustibles fósiles por valor de 57.162 millones de euros. La cifra supera en 19.596 millones de euros lo que han costado todas las primas a las energías renovables desde 1998. Nuestro país exportó el año pasado productos energéticos por valor de 16.164 millones, lo que arrojó una balanza energética negativa de 40.997 millones de euros. Sólo en diez años, menos de la mitad de la vida útil de las instalaciones renovables, importaremos combustibles fósiles por valor de más de 500.000 millones de euros.

Sobre la premisa errónea de que las primas a las energías renovables son las responsables del déficit de tarifa del sector eléctrico y sin querer profundizar en su análisis, el Gobierno continúa con su estrategia de acoso y derribo a las energías renovables y viene cercenando la rentabilidad de estas tecnologías desde su llegada al poder. Con ello, ha llevado a una situación crítica a un sector rentable en su conjunto para la economía española sin que haya conseguido reducir el citado déficit. El nuevo borrador de Orden de Parámetros Retributivos remitido al Consejo de Estado no tiene prácticamente en cuenta ninguna de las alegaciones aportadas por el sector y pone en serio peligro la continuidad de muchas de las instalaciones renovables actualmente en funcionamiento.

La estrategia del Gobierno de contabilizar sólo los costes de las renovables confunde a la opinión pública, a la que sin embargo no da a conocer otros costes del sistema energético y su proyección a lo largo de los años que hay que pagarlos. Puede hacer el ejercicio con los costes por interrumpibilidad, los costes extrapeninsulares, las ayudas a los ciclos combinados de gas, las ayudas al carbón, las subvenciones a los combustibles fósiles, los beneficios de la nuclear… por poner sólo algunos ejemplos. De las renovables se conoce hasta el último céntimo de euro que reciben y el Gobierno les ha aplicado una rentabilidad retroactiva con la que, de haberse conocido a la hora de decidir las inversiones, no se habría puesto ningún proyecto en marcha. ¿Por qué el Gobierno y el Ministerio de Industria no actúan con el mismo criterio con el resto de tecnologías?

Si el MINETUR y su Secretaría de Estado de Energía hubieran hecho o hicieran el mismo ejercicio que hacen con las renovables con todos los costes energéticos y su impacto en el sector eléctrico y la economía española, tal vez su política energética o su mal llamada reforma habrían sido diferentes. Claro que tal vez conocen la malévola y célebre frase del mundo de la prensa de que “no dejes que la realidad te estropee una buena noticia” y se la han aplicado directamente: “no dejes que la realidad te estropee una mala reforma eléctrica”.

Fuente: Energética XXI

PerdidasEl borrador de real decreto de energías renovables que, previsiblemente, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros contiene un error que supondrá un importante perjuicio económico para la eólica, de 200 millones de euros en 2014. Este error se refiere a la previsión de los precios del mercado eléctrico para 2014, un factor fundamental a la hora de fijar la retribución de la eólica: cuanto mayor es el precio estimado, menor es la retribución. Y viceversa.

En la propuesta de orden de parámetros el precio estimado por el regulador para 2014 es de 48,21 €/MWh, un valor muy superior al precio medio de 26 €/MWh registrado en el pool en los cuatro primeros meses de este año. Dado que el real decreto va a entrar en vigor prácticamente a mitad de año, debería ser aprobado incluyendo ya los precios reales de 2014 y no con unos precios estimados hace un año, un criterio a todas luces arbitrario.

Por otro lado, AEE considera que para los años posteriores se deben eliminar los límites inferior y superior de precios previstos en la norma, de modo que la retribución se aplique según el precio medio real del mercado al final del periodo.

La normativa contenida en la Reforma Energética, que culminará con la aprobación del real decreto de renovables y la orden ministerial de parámetros, convierte a la eólica en la tecnología más perjudicada, de ahí que el sector haya solicitado reiteradamente su reformulación.

Fuente: Energética XXI

Instalación fotovoltaicaEnergías Renovables ha podido saber de fuentes bien informadas que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Real Decreto de Renovables. No se espera que el texto introduzca cambios significativos respecto al borrador conocido, duramente criticado por las asociaciones del sector ya que consolida la ruptura de la seguridad jurídica, la arbitrariedad y la retroactividad.
El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  declaraba estaba ayer a los medios que el Real Decreto, que regula la producción a partir de renovables, cogeneración y residuos, ya estaba listo y que dependerá del orden del día que finalmente sea llevado hoy viernes al Consejo de Ministros.

Soria, que realizó estas declaraciones tras participar en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por la consultora Ernst & Young, dijo que lo que hace este Real Decreto es “hacer más sostenibles” estas tecnologías, al cambiar el sistema de primas a otro de incentivos a la inversión. Aseguró, asimismo, que el Ejecutivo “seguirá apoyando a las energías renovables” ya que son, dijo, “una de las grandes fortalezas que tiene España” y  “fundamentales del mix energético español”.

Como señala Reuters, el RD será aprobado después de recibir el dictamen favorable de la CNMC (el anterior macrorregulador, la CNE, había criticado la urgencia de la norma y su eventual carácter retroactivo) y de pasar nuevamente el filtro del Consejo de Estado, que también había mostrado reservas.  Certifica la rentabilidad “razonable” de estas instalaciones en función de la vida útil del proyecto y tomando como referencia el interés de la deuda española a 10 años más un diferencial, fijando un máximo del 6,5 por ciento para las instalaciones renovables y del 7,5 por ciento para las de biomasa.

Este es uno de los aspectos más duramente criticado por el sector. A modo de referencia: la Unión Española Fotovoltaica, Unef, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el nuevo texto “instaura la más absoluta arbitrariedad e incrementa la retroactividad, ya que todos los parámetros sobre los que pivota la retribución podrán variarse cada tres años”.  Otra asociación fotovoltaica, Anpier, está realizando movilizaciones para exigir al Gobierno que no impida que el Estado cumpla con los compromisos de pago acordados, a través del BOE, con las familias productoras de energía solar fotovoltaica. La asociación eólica AEE indica, por su parte, que el RD contiene errores de cálculo que supondrán un importante perjuicio económico para la eólica, de 200 millones de euros en 2014.

El RD se enmarca en la ley general del sector eléctrico, que busca acabar con el denominado déficit de tarifa, con mínimos resultados hasta el momento

Puedes descargar el Real Decreto aquí.

Fuente: Energías renovables

La asociación que representa a la industria solar de la Unión Europea, EU ProSun, pidió a la Comisión Europea que investigue si China ha robado también secretos comerciales de empresas comunitarias del sector y que ponga en marcha medidas para prevenir y castigar el ciberespionaje.

espionajeEsta solicitud llega después de que las autoridades de Estados Unidos hayan desvelado que el fabricante de paneles fotovoltaicos Solarworld fue una de las principales víctimas del espionaje comercial por parte de miembros del Ejército chino.

De hecho, la empresa americana fue la responsable del lanzamiento de la investigación antidumping contra las importaciones a Estados Unidos de paneles solares procedentes de China.

“La Unión Europea es el principal socio comercial de China, mayor que Estados Unidos, por lo que se puede suponer que China ha estado también apuntando a las compañías europeas para robar sus secretos comerciales y propiedad intelectual”, dijo el presidente de EU ProSun, Milan Nitzschke.

“EU ProSun pide a la Unión Europea que investigue de manera urgente las nuevas armas comerciales del ciberespionaje y el ciberrobo“, reclamó.

La Unión Europea también lanzó su propia investigación antidumping sobre las importaciones de paneles solares procedentes de China, precisamente a petición de EU ProSun, pero el conflicto se resolvió mediante una solución negociada entre Bruselas y Pekín.

Fuente: energiadiario.com

  • Calles fotovoltaicasUn proyecto aspira a aprovechar miles de kilómetros para producir electricidad
  • Los paneles solares están cubiertos con vidrio resistente y rugoso
  • La electricidad producida se traspasaría directamente a los coches eléctricos

La idea de colocar paneles solares en las aceras, aparcamientos al aire libre y en el asfalto de calles y carreteras puede resultar extraña, pero Scott y Julie Brusaw creen que es una manera de aprovechar miles de kilómetros cuadrados de superficie para generar electricidad limpia.

El asunto no es trivial. Los paneles solares no se fabrican con asfalto, sino con vidrio, un material que por resistencia aparente y rugosidad es, al menos de entrada, antagónico al pavimento.

Sin embargo hace años que el matrimonio Brusaw puso en marcha el proyecto Solar Roadways para el que ahora buscan fondos en el sitio de financiación colectiva Indiegogo.

Paneles resistentes y rugosos

Los paneles se fabrican como losetas de tal modo que cualquier superficie llana y expuesta al sol se puede cubrir con los paneles Solar Roadways y servir como superficie útil para la generación de electricidad.

Están construidos con vidrio de alta resistencia, en una configuración similar a la utilizada en el cristal blindado y antibalas, templado y laminado pero reduciendo su grosor a un par de centímetros. El resultado es un vidrio capaz de soportar sobradamente el peso de los coches y de grandes camiones, incluso de maquinaria de más de 100 toneladas.

Para evitar que el vidrio resulte resbaladizo -especialmente cuando llueve- la superficie de los paneles tiene una rugosidad equivalente a la del asfalto y proporciona suficiente agarre como para que los neumáticos puedan rodar y detenerse con normalidad.

En caso de deterioro bastaría con cambiar una o varias de estas losetas, las cuales además podrían notificar directamente la necesidad de ser reemplazadas cuando las losetas contiguas detectan que alguna ha dejado de funcionar.

Carreteras que se iluminan y que cargan coches eléctricos

Aunque la idea de las carreteras que cargan las baterías de los coches eléctricos no es nueva -recurriendo a la carga por inducción, la misma con la que cargan las baterías de los cepillos de dientes y más recientemente de algunos móviles-, en este caso la electricidad utilizada procedería el propio asfalto, que convierten la energía del sol en electricidad y la transfieren directamente a los vehículos.

De forma más convencional, la superficie asfaltada de un aparcamiento también suministraría electricidad a las tomas y enchufes para la recarga para los coches eléctricos.

El hecho de que sea la carretera la que produce electricidad permite plantearse también otras ideas: “¿Y si añadimos iluminación LED que ‘dibuje’ las líneas de las carreteras? ¿Y si añadimos resistencias térmicas como los de las lunes de los coches para eliminar la nieve o prevenir la formación de hielo? Las posibilidades son enormes”, afirma Scott Brusaw.

Fuente: rtve.es

rociador duchaComo ya hemos indicado en este blog, sustituir nuestro rociador de ducha por uno de bajo consumo es una de las formas más eficaces de ahorrar energía en un hogar. Y es que estos rociadores reúnen unas características difíciles de superar:

Una inversión muy reducida:indudablemente, hay medidas que pueden lograr mayores ahorros de energía. Por ejemplo, si nuestra vivienda está muy mal aislada, actuar sobre el aislamiento puede reducir nuestra factura energética de forma muy sustancial. Pero un rociador de bajo consumo es algo que está al alcance de la mayoría de los bolsillos: su precio oscila entre los 15 y 25 €.
Una instalación muy sencilla: pocas cosas son tan fáciles de hacer como sustituir un rociador de ducha convencional por uno de bajo consumo: se desenrosca el antiguo de la manguera de la ducha y se enrosca el nuevo. Asunto resuelto.
Un ahorro sustancial de agua y energía: los rociadores de bajo consumo utilizan entre un 40 y un 50% menos de agua que los convencionales. Dado que la mayoría de los españoles nos duchamos con agua caliente, los ahorros energéticos son similares. Y no olvidemos que, después de la calefacción, el agua caliente el agua caliente ocupa el segundo lugar en importancia en el consumo energético de una vivienda.
En un post reciente titulado ¿Es rentable instalar un rociador de ducha de bajo consumo? estimábamos que un hogar madrileño de tres miembros (300 duchas por persona y año), con un tiempo medio de uso de la ducha de cinco minutos y que utilice una caldera de gasóleo para calentar el agua podría ahorrar más de 90 € al año instalando un rociador de bajo consumo. O que un hogar sevillano de dos miembros (300 duchas por persona y año), con un tiempo medio de uso de la ducha de cinco minutos y que utiliza una caldera de gas individual para calentar el agua, podría ahorrar algo más de cuarenta.Difícilmente encontraremos inversiones en ahorro energético que se amorticen más rápidamente: en la mayoría de los casos nos costará menos de un año recuperar lo invertido a través del ahorro en agua y energía.Hasta aquí los datos. Ahora viene el interrogante: si son tan buenos… ¿Por qué la mayoría de los hogares no los ha instalado todavía? Hemos tratado de ponernos en la piel de la gente y presentamos, en forma de titulares, una lista de posibles explicaciones:¿Por qué hay gente que no tiene un rociador de bajo consumo?

  1. Gustos: Porque me gusta ducharme con una gran cantidad de agua
  2. Valores, identidad: Porque esos rociadores son para gente con pocos recursos y para ecologistas (¡yo no soy así!)
  3. Limitaciones técnicas: Porque mi caldera de agua caliente no se enciende utilizando caudales de agua reducidos
  4. Déficits informativos: Porque desconozco la existencia de estos rociadores
  5. Falta de confianza: Porque no creo que sea cierto que ahorran tanto y sean tan ventajosos
  6. Acceso al mercado: Porque no sé dónde puedo comprarlo o donde vivo no lo venden
  7. Criterio de compra: Porque no sé qué modelo elegir
  8. Pereza: Porque no deseo hacer el esfuerzo de elegirlo, comprarlo e instalarlo. ¡Prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas!
  9. (…)

Todos son motivos lógicos que pueden constituir barreras para que una iniciativa, aparentemente ventajosa, no se extienda. Seguramente algunas tendrán mayor peso que otras o afectarán a más gente que otras. En todo caso, lo visto hasta ahora nos lleva a concluir que la idea de que “la economía manda” a la hora de tomar decisiones relativas al uso del agua o la energía en los hogares no siempre se cumple: es evidente que hay opciones que resultan ventajosas en lo económico y sin embargo no son adoptadas de forma generalizada, lo que muestra que existen otras “barreras” que no son de carácter económico: valores, déficits informativos, mera pereza… que explican que la economía no sea siempre el factor determinante.

Desde, “hogares Verdes” tratamos de romper algunas de estas barreras que dificultan un cambio que es bueno para la gente y bueno para el planeta: proporcionando información práctica y fiable, independiente de intereses comerciales… y acompañando en el cambio a todos los que aspiran a vivir mejor con una huella menor. Por cierto: ¿Has instalado ya tu rociador de bajo consumo?

Fuente: Hogares verdes

Casa fotovoltaica“España apenas ha instalado en 2013 el 1% de la FV en Europa con normas retroactivas que acaparan litigios nacionales e internacionales y desprestigio global por la inseguridad jurídica”. Bajo esta premisa, Javier García Breva analiza en este artículo técnico el crecimiento de la fotovoltaica en todo el mundo (se multiplicará por 3,6 veces antes de 2018) y, al mismo tiempo, la situación que vive esta tecnología en España, que “está inmersa en una contrarreforma energética que desde 2008, con los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, ha abocado a la destrucción del tejido productivo de la industria FV”, dice el autor.

Para García Breva, “las espectaculares tasas de crecimiento FV en el mundo para los próximos años se asientan en los márgenes de reducción de costes y de mayor eficiencia que la tecnología FV está observando en todo el mundo para convertirse en la principal fuente de generación. No hay ninguna otra tecnología energética que vaya a multiplicarse 3,6 veces antes de 2018. Contrasta la tendencia mundial con el menor ritmo de crecimiento FV en Europa y revela una vez más, igual que en la crisis de la Eurozona, la debilidad geopolítica de las instituciones europeas frente al nuevo escenario de las renovables en el mundo”.

“El crecimiento mundial de la fotovoltaica”, continúa el autor, “tiene una explicación y es que a mayor demanda de FV bajan sus costes y los precios de la energía y a mayor demanda de gas, los precios se disparan. ¿Por qué entonces se desprecia la FV y se castiga el autoconsumo FV? Porque la FV abre la competencia a todos los consumidores. Al ser más accesible y modulable es la fuente energética más socializable y permite que cada centro de consumo pueda tener su propia instalación FV. Las consecuencias son que la FV acerca la generación al consumo e impulsa la generación distribuida, con la reducción de costes que representa para el sistema; pero a la vez, convierte al consumidor en la llave del sistema como generador y parte activa de la gestión de la demanda”.

Lea aquí el artículo complet0 (Fichero PDF)

Fuente: Energética XXI

Asociación DespiertaSon constantes las señales de alarma que el planeta nos envía. La desenfrenada actividad humana está llevando a nuestro mundo a cotas cada vez más alarmantes de desgaste y contaminación. Cada día que pasa podemos ser más conscientes de lo que esto supone: las sucesivas ciclogénesis del pasado invierno, el mar invadiendo paseos marítimos, inundaciones, tifones, pérdidas de cosechas, etc…, se van a ver agravadas en los próximos años si no hacemos nada. Es momento de sentirse directamente afectado y actuar en consecuencia.

Como cada nueva edición desde 2010 “Despierta” te ofrece una oportunidad única para conocer de la mano de expertos en Medio Ambiente y Sostenibilidad las soluciones a nuestro alcance. Durante los documentales que se proyectarán y los debates posteriores podrás descubrir cómo la educación hace seres humanos más conscientes y activos, cómo otro tipo de economía produce beneficios para la humanidad y el planeta, cómo podemos cambiar la sociedad y enfrentarnos al cambio climático más preparados, cómo podemos ayudar a las próximas generaciones a despertar y afrontar su destino con valentía.

Cine y debate para cambiar el mundo

La V edición de “Despierta”arranca el 27 de mayo a las 18:30h con el documental Food matters (La comida importa) tras el que tendrá lugar un debate entre Jairo Restrepo, consultor de la ONU y experto en agricultura orgánica y desarrollo sostenible y Félix Rodrigo Mora, comprometido escritor y conferenciante de pensamiento transformador en lo social, político, medioambiental y cultural.

Con el título: “Conocer nuestra naturaleza interior, el camino para mejorar el medio ambiente” el ciclo “Despierta” continúa el 28 de mayo con la proyección del documental “Entre maestros”seguido por una charla de Carlos González, carismático educador y escritor que propone un salto cuántico en la educación.

El jueves 29 de mayo“La economía como si la gente y el planeta importaran” será el tema a tratar a través del documental “Consumed”, ¿está nuestra sociedad consumistallevándonos al desastre?yel debate posterior entre Jonathan Dawson, experto en nueva economía del Schumacher College de Inglaterra y Alberto Fraile, periodista editor de la revista Namaste.

Ya en junio, el ciclo “Despierta” continúa su actividad. El viernes día 6 en el marco del panel titulado “El movimiento Transición: hacia el futuro que queremos” se proyectará el documental“In Transition 2.0”seguido del debate entre Rob Hopkins, fundador del Movimiento Transición;Juan del Rio, biólogo, educador e impulsor del movimiento en España y Jordi Pigem, filósofo y escritor, experto en cambio global.

“Despierta” se despide el sábado 7 de juniocon el panel: “El planeta se calienta, ¿qué hacemos? Ciencia, geoingeniería y activismo” que además de cine y debate incluirá la celebración de una actividad orientada a niños de entre 8 y 14 años: “Academia Plantfortheplanet” , en la que podrán aprender, formarse y sensibilizarse sobre el cambio climático y la justicia global, además de plantar árboles.

El último documental que se proyectará durante esta edición será “Shored up. Cómo enfrentarnos al aumento del nivel del mar”que será posteriormente debatido entreun científico del IPCC (pendiente de confirmar); Álvaro Rodríguez, responsable de TheClimateReality;FelixFinkbeiner, fundador de PlantforthePlanet y Pilar Baselga, experta en geoingeniería y chemtrails.

Qué: V edición de DESPIERTA, EL PLANETA TE NECESITA

Cuándo: 27, 28 y 29 de mayo. 6 y 7 de junio

Dónde: La Casa Encendida. Ronda de Valencia 2, Madrid. https://www.lacasaencendida.es/es/como-llegar-y-horarios

Más información:  http://asociaciondespierta.org 

Fuente: Energética XXI

Transforma tu energíaSchneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, comenzará mañana una gira española por la eficiencia energética, en la que recorrerá durante más de tres meses 28 ciudades españolas y más de 5.000 kilómetros.

Se trata del proyecto Xperience Efficiency, en el que Schneider Electric viajará con un camión por toda la geografía española, creando experiencias interactivas y explicando las claves de la gestión energética en el ámbito del hogar, los edificios, la industria, los centros de datos y la red eléctrica.

La exposición explicará a los ciudadanos, a modo de ejemplo, que el 40% de la energía empleada en el hogar procede del consumo energético de los electrodomésticos y el agua caliente sanitaria. Además, la muestra también señalará que la mitad del consumo de un edificio procede de la calefacción o que los sistemas de automatización de las industrias y los centros de datos pueden multiplicar su eficiencia.

Como afirma el director de Marketing y Comunicación de Schneider Electric, Diego Astrada, “apagar el stand by de la tele o cambiar las bombillas por luces de bajo consumo es solo la punta del iceberg. Lo verdaderamente importante para mejorar la eficiencia energética de los hogares y de las empresas es saber dónde y cuándo se generan los consumos. A partir de este análisis, hogares y empresas deben definir actuaciones para mejorar la eficiencia energética. Nuestro objetivo es reducir la falta de concienciación”.

En el contexto actual, se calcula que en 2050 el consumo energético se habrá duplicado, por lo que habrá que reducir las emisiones de CO2 en un 50%, implicando la necesidad de multiplicar por cuatro la eficiencia en el consumo energético. Está previsto, además, que el mundo gaste más dinero en energía durante los próximos 40 años que en los últimos 400.

Los ciudadanos podrán pedalear por su ciudad

El camión de Schneider Electric invitará a los ciudadanos de los municipios participantes a “Pedalear por su ciudad”, simulando la transformación de su energía en electricidad pedaleando dos bicicletas. Con los vatios que simule generar cada municipio, la compañía promoverá una competición para ser la localidad más eficiente de todo el país entre los 28 participantes. Todos los españoles también podrán pedalear virtualmente a través de un juego de Facebook que estará disponible en los próximos días. Tanto las pedaleadas del camión como las virtuales se suman para la competencia entre ciudades. Además, Schneider Electric también efectuará una promoción para la entrega de una bicicleta eléctrica entre todos los que asistan y se registren en los eventos.

La gira española Xperience Efficiency comenzará el próximo miércoles en Zaragoza, pero también estará presente en Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao, entre otras localidades. El calendario completo puede consultarse en www.transformatuenergia.com.

Fuente: Energética XXI

infoEl balneario urbano Aguai+, situado en Madrid, ha registrado un ahorro del 28% de su consumo energético gracias a la instalación hace ahora tres años de una caldera de gas natural para calentar el agua de sus instalaciones.

El cambio a gas natural se realizó tras un estudio energético en detalle llevado a cabo por la empresa de servicios energéticos Exeleria, filial de la consultora Everis, que garantizó a los propietarios por contrato un ahorro mínimo del 25% solamente con la instalación de una caldera de condensación a gas natural de 60 kW.

Beneficios económicos y medioambientales

Además del ahorro económico, el nuevo sistema de climatización supone un beneficio para el medio ambiente, ya que las calderas de condensación a gas natural reducen las emisiones de CO2.

En general, este tipo de calderas de alta eficiencia ofrecen rendimientos superiores al 100%, emiten un 99’9% menos de partículas sólidas que el carbón y la biomasa y un 40% menos de emisiones CO2 que el gasóleo, además de utilizar un combustible —el gas natural— un 30% más barato que éste.

Los balnearios urbanos tienen una alta demanda de agua caliente y un horario de apertura muy amplio, algunas veces hasta 12 horas diarias todos los días de la semana. Esto hace que su consumo energético sea muy elevado y también una parte muy importante de sus gastos. Una vez puesta en marcha la instalación, Exeleria se ocupa también de la monitorización de los consumos así como de la medida y verificación de los ahorros.

Rehabilitación energética

La rehabilitación energética de edificios, locales y viviendas es una práctica recomendable, necesaria y, en ciertas circunstancias, obligatoria. La implantación de medidas que reduzcan el consumo energético deriva tanto en un ahorro económico como de emisiones de CO2. En este sentido, el gas juega un papel fundamental, ya que es un combustible seguro, flexible, con garantía de suministro, eficiente y sostenible.

Fuente: Energética XXI

LunaCientíficos de Harvard y el MIT consiguen utilizar moléculas para acumular energía solar y liberarla posteriormente a voluntad en forma de calor.

La energía solar tiene todas esas ventajas que, con carácter general, comparten todas las renovables: es teóricamente inagotable, no genera emisiones contaminantes… Virtudes que son el envés de los defectos de las energías fósiles. Pero, como contrapartida, la solar sufre también las desventajas propias de la mayoría de las energías verdes: dependen de un elemento (la luz solar, el viento…) que no puede controlarse y, con ello, no pueden garantizar la ininterrumpibilidad de la generación ni la intensidad de la misma.

El gran problema de la energía solar es (perdón la perogrullada) que no siempre brilla el Sol. Y, sin luz solar, no hay producción alguna ni tampoco suministro constante. El gran anhelo de las compañías de energía solar ha sido encontrar la manera de garantizar el suministro también cuando el Sol no luce. Unos científicos estadounidenses podrían haber dado con la solución a este lastre tan evidente que sufre este tipo de energía.

Un equipo formado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han encontrado la manera de acumular el excedente de energía solar que se produce durante el día para poder utilizarlo a voluntad en momentos en que no hay luz solar, según se recoge en un estudio publicado en la revista Nature Chemistry (ver aquí un resumen, en inglés). Esto es, habrían descubierto cómo seguir utilizando y generando energía solar… en la oscuridad. El secreto está en un material (llamado azobenceno) capaz de absorber la energía solar, almacenarla en forma química y liberarla bajo demanda y en el momento que se desee.

Unas moléculas, conocidas como fotoconmutadores, tienen la capacidad de actuar de dos formas diferentes en relación a la energía solar. Una primera que le permite absorber esa energía y acumularla de manera estable y durante largos periodos de tiempo. Y una segunda que, tras aplicarles algo de calor o electricidad o exponiéndolas a la luz, les permite liberar el calor. En la práctica, se comportarían como una especie de pilas térmicas: guardan el calor y lo liberan cuando es necesario.

Calor, pero no electricidad
El avance es importante, pero no supone una revolución energética porque es útil sólo para liberar la energía en forma de calor, pero no para convertirla en electricidad. “Esta solución no es la panacea de la energía solar”, admiten los propios científicos en un comunicado publicado por el MIT (ver aquí, en inglés). “Con ella se puede generar electricidad, pero sería ineficiente hacerlo. Sin embargo, para aplicaciones en las que el calor es el fin deseado (ya sea para calentar edificios, cocinar o para procesos industriales que necesitan de calor), esta solución puede ofrecer oportunidades para expandir la energía solar a otros campos”.

El descubrimiento, no obstante, “puede cambiar las reglas del juego, porque hace que la energía solar en forma de calor sea almacenable y distribuible”, subraya Jeffrey Grossman, coautor junto a Timothy Kucharski del estudio que ha publicado Nature Chemistry. Los autores, aun conscientes de las limitacioens del hallazgo, destacan que son muchos los procesos para los que la energía solar es utilizada específicamente para producir calor, y no electricidad.

“En muchas partes del mundo, los combustibles que se utilizan para cocinar son la madera o el estiércol, lo que genera en el interior de las casas un ambiente poco saludable y, además, contribuye a la deforestación. La cocina solar podría aliviar esas circunstancias, ya que la gente suele cocinar antes de que salga el Sol y con ella se podría almacenar el calor para su uso posterior”, explica Grossman. “A diferencia de los combustibles que se queman, este sistema utiliza el material que se puede reutilizar continuamente, no produce emisiones y nada se consume”.

Fuente: Expansion.com

Parque eólicoLas tecnologías del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) cobrarán 529 millones de euros en concepto de retribución por los dos primeros meses del año, un 44,77 % de lo que les corresponde según la normativa.

Según ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo a la segunda liquidación de 2014 del régimen especial, estas tecnologías tienen derecho a una retribución de 1.626 millones de euros.

Sin embargo, la nueva regulación del sector eléctrico establece que solo se abonarán los pagos en función de los fondos disponibles, con el objetivo de evitar la generación de déficit de tarifa -diferencia entre y gastos del sistema eléctrico.

De esta manera, los ingresos obtenidos durante los meses de enero y febrero solo cubren el 44,77 % de los costes reconocidos, que son los que se pagarán ahora, mientras que el resto se retrasará hasta que se registren nuevos fondos.

Como resultado de aplicar este coeficiente, el sistema tiene que desembolsar 728 millones correspondientes a los dos primeros meses del año, aunque de esta cantidad hay que deducir las cantidades ya abonadas en enero.

Este método de liquidación se deriva de la aplicación de la Ley del Sector Eléctrico, en vigor desde principios de año, y que pretende evitar de esta manera la generación de déficit tarifario.

De acuerdo a esta ley, cada mes se abonarán los costes del sistema -distribución, transporte, pagos por capacidad, renovables, etc.- en función de la disponibilidad de fondos y de manera proporcional al total que se adeude a cada agente, mientras que se retrasará el resto del pago a cuando se registren nuevos ingresos.

Además, la CNMC remitirá a todos los agentes implicados un certificado en el que reconoce la cuantía devengada por cada uno de los sujetos del sistema, con el objetivo de reducir el impacto de este cambio en su situación financiera.

Fuente: Expansion.com

Torre de alta tensiónLa demanda energética de España, tanto total como final, cayó el pasado año a niveles de 1999, un factor que, unido a la cada vez mayor penetración de renovables, permitió reducir la dependencia del exterior al 71,2 %, la cifra más baja de los últimos diecisiete años.

Esta penetración de renovables, que se realiza principalmente a través de la generación eléctrica, alcanzó el 16,6 % en 2013, con lo que se sitúa muy cerca del objetivo del 20 % en 2020, según ha detallado hoy la subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, María Sicilia, durante la presentación del Balance Energético de Enerclub celebrado hoy.

Sicilia ha confiado en que la demanda energética se recuperará este año, “un cambio de tendencia como consecuencia de la recuperación económica”, si bien ha advertido que la cada vez mayor eficiencia energética ha producido un “desacoplamiento de la evolución de la demanda de la actividad económica” que dificulta las previsiones.

Por su parte, el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, ha asegurado que la reforma eléctrica no supone incertidumbre regulatoria “sino certidumbre regulatoria”, porque para conseguir el equilibrio era necesario cambiar actitudes y obtener la insatisfacción de empresas y determinados sectores.

Suárez ha afirmado que la falta de interconexión con el resto de la Europa intercontinental comporta una serie de perjuicios, como la dificultad del uso de renovables, por lo que ha insistido en que conseguir la interconexión total “no es una mera petición, sino un derecho” dentro del mercado interior de la energía.

Asimismo, ha asegurado que España goza de un mix energético de los más diversificados de nuestro entorno, pero que los consumidores han tenido que pagar un alto precio por ello, en parte como consecuencia de la situación geográfica del país.

Fuente: Expansion.com

Enertis Control de CalidadLa Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acredita a Enertis Solar para llevar a cabo ensayos de control de calidad de módulos fotovoltaicos sobre terreno en su laboratorio móvil, PV Mobile Lab (expediente nº 811/LE1661). La multinacional española, pionera en el control de calidad de componentes e instalaciones solares, convierte a su laboratorio móvil en el único acreditado para realizar ensayos y consolida su posición como referente mundial en este sector.

Enertis Solar es referente internacional en el control de calidad de instalaciones fotovoltaicas y acumula hasta la fecha una cartera de más de 3.500 MW analizados. Con sede en España, tiene oficinas en la UE (Italia y Reino Unido), América (EEUU, México, Chile y  Panamá), Asia (Vietnam) y África (Sudáfrica) y ofrece sus servicios  en todo el mundo.

La ENAC, conforme a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17025, acredita al laboratorio móvil de Enertis para realizar ensayos de determinación de la potencia máxima, aislamiento y electroluminiscencia en módulos fotovoltaicos, en el mismo lugar de la instalación y con la misma calidad que en un laboratorio fijo.

Enertis Solar amplía el alcance de su acreditación y da un nuevo impulso a su estrategia de crecimiento internacional. La compañía puso en marcha en 2013 su PV Mobile Lab para dar una mejor y más rápida respuesta a la creciente demanda de sus servicios en el exterior y, fundamentalmente, en los nuevos mercados emergentes. Al realizar los ensayos sobre el terreno, el PV Mobile Lab de Enertis evita la pérdida de tiempo y los riesgos asociados al desplazamiento de los módulos para su análisis en un laboratorio.

Fuente: Energética XXI

5Ha salido publicado el BOE que explica la normativa española sobre las instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de electricidad. Esta normativa compleja provoca muchas interpretaciones posibles y las publicaciones en los periódicos al respecto no se ajustan a la realidad.

Según la nueva normativa hay dos tipos de personas. CONSUMIDOR Y CONSUMIDOR-PRODUCTOR.

EL CONSUMIDOR es la persona que tiene una instalación fotovoltaica de autoconsumo, que NO revierte nada a la red, o bien por qué el inversor trabaja en isla o bien por qué se instalan baterías que acumulan la energía solar producida, esta última opción es la que recomendamos, así estamos completamente independientes y utilizamos la red para suministros muy puntuales, esta opción no requiere del pago de ninguna tasa al gobierno.

Un inversor que trabaje en isla podría considerarse que está parcialmente conectado a la red aunque no revierta energía y el gobierno podría requerir algún pago de tasa simbólico en los próximos años.

EL CONSUMIDOR-PRODUCTOR  es la persona que tiene una instalación fotovoltaica con un inversor que esté conectado a la red y además del autoconsumo, revierte a la red los excesos de energía, en este caso se tiene que pagar un peaje por usar la red pública y es la tasa que el gobierno explica en el BOE. No recomendamos este tipo de instalación.

Usted elige el sistema que prefiere, la energía solar fotovoltaica es limpia, sencilla, ecológica y produce un gran ahorro en su factura de la luz, en algunos casos la amortización de la inversión es inferior a 6 años.

APROVECHEMOS EL SOL!!!

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha desarrollado un modelo que permite compatibilizar una planta fotovoltaica con un área de cultivos aplicables a la producción de biocombustibles.Biocombustible

Según el estudio, recientemente publicado en la revistaEnvironmental Science & Technology, la elección de plantas de agave, que puede utilizarse para producir etanol, y otras plantas similares  cultivadas entre medio de la instalación de paneles solares daría una apropiada combinación especialmente útil en las regiones soleadas, áridas como el suroeste de los Estados Unidos, donde el agua es escasa, según explicó Sujith Ravi, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, quien está realizando una investigación postdoctoral junto con los profesores David Lobell y Chris Field.

“La locación compartida de sistemas solares y biocombustibles podría ser una nueva estrategia para la generación de dos formas de energía en tierras no cultivables: electricidad a partir de la infraestructura solar y combustible líquido fácilmente transportable desde el área de cultivo”, dijo Ravi.

La lógica de este planteamiento se basa en la idea de que los paneles fotovoltaicos requieren de agua para eliminar el polvo y la suciedad que se acumula sobre ellos y así asegurar su máxima eficiencia. El agua también es utilizada para amortiguar la acumulación y propagación de polvo. Cultivos plantados debajo de los paneles solares podrían capturar el agua escurrida que se utiliza para la limpieza de los paneles fotovoltaicos, lo que ayudaría a optimizar la tierra. Las raíces de las plantas también servirían para anclar el suelo y su follaje ayudaría a reducir la capacidad del viento de levantar polvareda.

Fuente: Energías Renovables

Oferta en pelletsAhora podemos ofrecerle la posibilidad de comprar su pellet más barato aún. Tenemos en stock sacos de 15 kg al imbatible precio de 3,95 €*. Se trata de combustible de 1ª calidad (ENplus A1).

Puedes adquirir los sacos en nuestras oficinas de Jávea y Dénia. Y si compras por unidades de pallets te lo guardamos en consigna para que dispongas de ellos.

Nunca fue tan interesante tener una estufa de pellets.

*El precio indicado no incluye 21 % de IVA.

FotovoltaicoInstituciones punteras en temáticas como sistemas de concentración solar, predicción a partir de medidas radiométricas, de imágenes de satélite, métodos numéricos de predicción, etc, se han unido en el marco del proyecto DNICast para conseguir mejorar la predicción de la irradiancia directa normal con alta resolución y así optimizar esta tecnología solar. El proyecto será presentado en Genera.

El proyecto DNICast comenzó oficialmente en octubre de 2013, con el kick-off meeting que tuvo lugar en Bruselas. En el participan doce socios de máximo nivel: el Observatoire Méditerranéen de l’Energie (OME), que lo coordina; Ciemat y Fundación Cener-Ciemat; University of Patras (Unipatras); Genossenschaft Meteotest (Meteotest); Association pour la recherche et le développement des méthodes et processus industriels (Armines); Rheinisches Institut für Umweltforschung an der Universität zu Köln E.V. (Riuuk); Sveriges Meteorologiska och Hydrologiska Institut (Smhi); Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR); the Scientific Coordinator, Leibniz Institut für Troposphärensforschung (Tropos); Eidgenoessisches Departement Des Innern (Meteoswiss); y The Cyprus Institute Limited (CYI).

Este consorcio propone un enfoque integrador reuniendo expertos en diferentes campos de trabajo para, conjuntamente, alcanzar el objetivo perseguido:  que las tecnologías de concentración solar (CST) resulten lo más eficientes posibles. Para ello, según indica el Ciemat, es muy importante contar con una predicción precisa y fiable de la irradiancia solar incidente (la irradiancia es la magnitud utilizada para describir la potencia incidente por unidad de superficie de todo tipo de radiación electromagnética).  Y lo es por dos razones principales: en primer lugar, estas previsiones permiten una mejor gestión del ciclo termodinámico, ya que posibilita el ajuste dinámico de parámetros tales como la velocidad de flujo del fluido de trabajo o el desenfoque de los sistemas de concentración; en segundo lugar, permite optimizar la conexión a la red eléctrica.

Actualmente este tipo de predicciones se elaboran aplicando distintas técnicas, cada una de ellas con sus propias ventajas e inconvenientes, pero la incertidumbre en el pronóstico es aún demasiado grande y debe reducirse. Para resolver el problema, el consorcio propone una gama de métodos predictivos de alta resolución espacio-temporal innovadores y/o mejorados y, si fuera posible, el desarrollo de un hardware que pueda ser ajustado por el usuario final en función de las necesidades específicas de una determinada planta.

El consorcio tratará de resolver el reto inrteractuando con los operadores de las plantas solares. Las necesidades que les expongan serán recogidas y transformadas en descriptores de las propiedades ópticas de la atmósfera, nubosidad, etc. para el desarrollo y/o mejora de los métodos predictivos. Y las opiniones de los usuarios sobre los avances/mejoras serán recogidos durante la ejecución del proyecto.

Por último, se realizará un workshop durante el cual se mostrará la versión final de los métodos desarrollados y sus combinaciones. Por otro lado, se llevarán a cabo reuniones bilaterales individuales que permitan recoger opiniones técnicas confidenciales entre competidores. Estas reuniones individuales ayudarán a abordar las posibilidades de la explotación comercial adicional del know-how desarrollado.

Fuente: Energías Renovables

Minister for energyDesde el Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido presentan la extensión al sector doméstico de su programa Renewable Heat Incentive (RHI) como el primero en el mundo que ofrece financiación a largo plazo para compensar el coste de instalación y premiar el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. Además de calderas y estufas de biomasa, el programa incluye equipos de geotermia, solar térmica y bombas de calor que aprovechan la diferencia térmica con el exterior. Mediante este sistema el Gobierno paga una tarifa fija a los propietarios por cada kilovatio hora de calor producido.

El programa de incentivos para la generación de calor con fuentes renovables (RHI) se puso en marcha en 2011, pero hasta ahora estaba reservado a instalaciones no domésticas del sector industrial, comercial y organismos públicos; a pequeñas empresas, hospitales y escuelas; y a calefacciones centrales que cubren múltiples hogares.Desde el 9 de abril, cualquier persona que instale un sistema de generación de calefacción y agua caliente sanitaria en su hogar tendrá acceso a las tarifas que marca el RHI.

En concreto, las instalaciones basadas en bombas de aire de calor tendrán una tarifa equivalente en libras a 9 céntimos de euro por kWh, las que empleen calderas de biomasa 15c€/kWh, los equipos geotérmicos 22 c€/kWh y aquellas que cuenten con colectores solares térmicos 23 c€/kWh.

Sólo se permite un sistema de calefacción por propiedad, aunque aquellas personas que dispongan de solar térmica solo para agua caliente sanitaria podrán sumar otro sistema para la calefacción. Los pagos se realizan trimestralmente durante siete años para hogares en Inglaterra, Gales y Escocia, ya que Irlanda del Norte dispone de su propio esquema de RHI.

Fuente: Energía Renovables

Aerogeneradores

Aerogeneradores.Getty Images

El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaba de hacer público su último informe anual (Global Wind Report. Annual Market Update). En ese documento, el GWEC actualiza todos los grandes números de la industria eólica global y adelanta sus previsiones para el quinquenio 2014-2018. Según el informe de GWEC, en 2018 el parque eólico global alcanzará los 600.000 megavatios (MW). Más aún: este último Annual Market Update asegura que, en 2025, en países como Reino Unido, generar electricidad en un parque eólico marino será más barato que producirla con gas en una central térmica de ciclo combinado. Energías Renovablesdestripa en exclusiva el último Annual Market Update del GWEC.

Fuente: Energías renovables

Torre de alta tensiónEl consumo eléctrico se irá recuperando lentamente en los próximos tres años con incrementos que no llegaran al 1,5% y harán que en 2017 la demanda se mueva en niveles similares a los de 2007, antes del inicio de la crisis.

Según las previsiones elaboradas por Red Eléctrica y recogidas en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un escenario intermedio la demanda de electricidad peninsular comenzará a crecer este año, un 1,2%, y continuará aumentando aunque de forma muy moderada: un 0,5% en 2015, un 1,4% en 2016 y un 1,1% en 2017.

Con esta evolución, en cifras absolutas, el consumo peninsular en 2017 rondará los 258.000 gigavatios-hora (GWh) aún por debajo de los 261.273 GWh con los que se cerró 2007.

Desde 2009, la demanda eléctrica, que venía creciendo a una tasa anual del 4% y que es un importante indicador de la marcha de la economía, cayó todos los años, a excepción de 2010, hasta situarse en niveles de 2005.

La previsión de la demanda para el periodo 2013-2017, en línea con el escenario económico esperado, considera una nueva caída en el año en curso y una recuperación moderada en los siguientes“, apuntó la CNMC que advirtió, no obstante, de las dificultades para elaborar estas previsiones.

“Existe una elevada incertidumbre sobre la evolución que sufrirá la demanda eléctrica en los próximos años por efecto de la actividad económica”, señaló.

Junto al escenario medio, Red Eléctrica dibujó otro inferior, en el que la demanda se mantendría en 246.000 GWh hasta 2017, y otro superior, en el que crecería algo más a partir de 2016 y alcanza los 262.000 GWh en 2017, niveles que tenía en 2008.

Con estas previsiones de demanda, el informe de la CNMC también apuntó a escenarios de oferta, es decir de necesidades de centrales productoras de energía eléctrica, donde también advirtió de las “elevadas incertidumbres” existentes.

En este punto, señaló dos escenarios, uno con la información remitida por promotores y otro con la de Red Eléctrica, ambos con más cierres de centrales que aperturas “por lo que la potencia instalada en la Península en 2017 será inferior a la de 2012” que cerró con 107.104 megavatios (MW)de potencia instalada.

“Se prevé el posible cierre de una central nuclear y la desaparición de las instalaciones de fuel/gas y algunos carbones en los próximos dos o tres años, así como, la retirada de potencia equivalente a dos grupos de ciclo combinado de 400 MW”, señaló el informe.

En cuanto al régimen especial, donde se engloban las renovables, se prevé también un estancamiento en la potencia. “El régimen especial peninsular podría aportar en 2017 casi un 41% de la demanda, aproximadamente el mismo porcentaje que en 2012”.

Fuente: Energía Diario

Scooter eléctricoEl Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Repsol y “la Caixa” han invertido dos millones de euros en la empresa Scutum, que desarrolla un nuevo concepto de scootereléctrico basado en una plataforma eléctrica con baterías extraíbles y de fácil transporte.

Esta tecnología, patentada por Scutum, evita la obligatoriedad de tener un punto de recarga cerca del vehículo y permite a los usuarios recargar las baterías en sus hogares u oficinas. Los vehículos disponen de 2 tipos de baterías: una de 16 kilos que se recarga en 1,5 horas y otra de mayor capacidad, 25 kilos, que necesita 3 horas de recarga, con una suficiencia de 80 kilómetros.

Scutum, que inició sus operaciones en 2011 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha desarrollado el primer modelo de motocicleta con tecnología propia patentada y con un sistema de batería extraíble y de fácil transporte. Actualmente, la compañía ya está comercializando el modelo S02, fácilmente adaptable a soluciones profesionales dirigidas a empresas que disponen de grandes flotas de motos (mensajería, correos, reparto, etc.) y dispone de un prototipo en el que ha validado los componentes esenciales, el modelo S01, dirigido al público general. Los nuevos socios aportan dos millones de euros para industrializar la producción y lanzar la comercialización de este nuevo modelo S01.

La empresa está liderada por Carlos Sotelo, expiloto profesional y con experiencia comercial en el ámbito de la movilidad eléctrica, y un equipo de profesionales con una larga trayectoria profesional en la industria del motor.
Mercado de la movilidad eléctrica de dos ruedas
El mercado de la moto eléctrica está teniendo un gran crecimiento, no sólo en España, sino en todo el mundo. Las ventas de motos eléctricas han experimentado un crecimiento notable en los últimos años debido a varios factores, como el precio (apenas consumen 0,50 euros por cada 100 kilómetros) y la facilidad de recarga, aspecto que se acentúa en los modelos de Scutum.

Actualmente, existen 200 millones de vehículos de dos ruedas en el mundo, de los que un 2% ya son eléctricos. Todas las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento de la cuota de motos eléctricas a medio plazo.

Fuente: Energética XXI