Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

19
NOV
2013

Prueba piloto para comprobar la flexibilidad del consumidor de energía del futuro

Sensing & Control Systems de Barcelona y el proyecto europeo GreenCom están desarrollando un sistema inteligente de gestión energética para una Smart Grid comercial, estructurado alrededor del consumidor flexible. La prueba piloto se realizará en la Isla de Fur (Dinamarca).

¿Permitirías a tu proveedor energético que controlase tu equipo de calefacción cuando necesita equilibrar la producción de la red energética? ¿Y si eso supusiese menores costes de la energía y otros servicios añadidos, pero garantizando el confort de tu hogar?

Esas son algunas de las preguntas a las que el proyecto GreenCom ofrecerá respuesta, desarrollando un sistema de control inteligente para la gestión de la demanda energética local, aportando flexibilidad y control al sistema.

Según Maurizio Spiritto, Coordinador del Proyecto GreenCom, y Gestor de Investigación en ISMB (Istituto Superiore Mario Boella) en Turin, Italia: “Basado en los contratos entre los consumidores y los diferentes modelos de negocio, el objetivo es encontrar en qué grado los consumidores energéticos están dispuestos a permitir que su fuentes de energías renovables sean parte de una Smart Grid local, y desarrollar un sistema que permita al gestor del sistema de distribución energética usar esa flexibilidad para dimensionar, prever y equilibrar la red de distribución”.

Despliegue en la Isla de Fur (Dinamarca)

Para comprobar la flexibilidad del consumidor y el control de la demanda, el sistema de gestión GreenCom y sus modelos de negocio asociados, procederá a implementar y desarrollar una prueba piloto en la isla danesa de Fur. El piloto incluye 42 viviendas asociadas a 4 estaciones de transformación, así como otros agentes interesados en el ámbito energético. El plan incluye la instalación de bombas de calor y paneles solares en 21 viviendas.

Además, se equipará a los electrodomésticos de las viviendas con sensores, de manera que los consumidores puedan realizar un seguimiento online de su consumo energético, permitiendo un ahorro económico gracias a las posibilidades de control automático y a la disponibilidad de diferentes tarifas energéticas. El objetivo es comprender las necesidades y hábitos de los consumidores, pero también involucrarlos en sus propios procesos de generación y consumo de la energía que usan.

Gitte Wad Thybo, Project Manager de la compañía eléctrica EnergiMidt (Dinamarca) nos explica: “Vamos a comprobar los hábitos y patrones de actividad de los consumidores, y les vamos a involucrar en el diseño de los servicios de energía inteligentes del futuro. De este modo podremos entender mejor los procesos de cambio de hábitos energéticos para crear casos de éxito beneficiosos”. Gitte será el responsable de la definición y evaluación del piloto en la Isla de Fur.

Sobre del proyecto

GreenCom es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea con 4,5M€ dentro del 7º Programa Marco, con clave de proyecto “Objective ICT-2011.6.1 Smart Energy Grids (FP 257852)”. Su principal objetivo es equilibrar el intercambio de energía a nivel de microredes energéticas locales para prevenir inestabilidades en los sistemas de distribución centralizados. La inversión en bombas de calor y paneles solares en la Isla de Fur está cofinanciado por el programa danés ForskEL con 600.000€.

Los participantes del proyecto GreenCom son: Istituto Superiore Mario Boella (Coordinador del Proyecto), Fraunhofer Institute for Applied Information Technology, Sensing & Control Systems S.L., In-JeT ApS, Tyndall National Institute, University College Cork, ACTUA y EnergiMidt.

by :
comment : 0