Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

11
NOV
2013

Se destacó el papel de las renovables durante una jornada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Madrid

El pasado miércoles 6 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Madrid, se ha llevado a cabo una jornada centrada en el papel de las energías renovables en la universalización del acceso a fuentes modernas de energía. Se ha tratado de la tercera y última jornada de un ciclo de tres seminarios organizados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, en colaboración con Energía y Sociedad, dedicados a la integración de las energías renovables en diferentes ámbitos de relevancia: integración regulatoria, integración técnica e integración social.

Los objetivos principales de la jornada han sido profundizar en el análisis de los desafíos y las oportunidades en el ámbito de la provisión de electricidad a través de energías renovables en aquellos países que todavía cuentan con un elevado número de personas que carecen de ese servicio, así como presentar los resultados de distintas iniciativas que han venido desarrollándose en los últimos años. Además, la jornada ha buscado también fortalecer los vínculos entre los distintos expertos y agentes del sector energético, incluyendo la administración pública, las empresas energéticas y la cooperación para el desarrollo.

Según la ONU, unos 1.300 millones de personas no cuentan con electricidad y 2.600 millones todavía utilizan métodos tradicionales de biomasa para cocinar y calentarse. El acceso a formas modernas de energía está ampliamente reconocido como vector de desarrollo humano: los servicios eléctricos son fundamentales en la erradicación de la pobreza, contribuyen a alcanzar unos niveles dignos de calidad de vida y bienestar, y mejoran las condiciones que favorecen la igualdad de género. Por razones técnicas, económicas, medioambientales y sociales, la generación distribuida con energías renovables es especialmente adecuada para proveer de formas modernas de energía a poblaciones sin acceso, especialmente a aquellas que se encuentran aisladas de las infraestructuras de distribución eléctrica.

En el evento se han debatido estos aspectos en dos mesas redondas. La primera mesa se ha centrado en presentar la agenda internacional en el ámbito del acceso a la energía, poniéndose de manifiesto la actualidad del debate y la existencia de iniciativas de gran relevancia, como el programa Sustainable Energy for All de Naciones Unidas. La segunda mesa ha permitido profundizar en las opciones tecnológicas existentes en la actualidad (incluyendo energía solar fotovoltaica, eólica, micro hidráulica y biomasa) y presentar iniciativas exitosas de provisión de servicios energéticos a poblaciones previamente sin acceso, basadas en modelos organizativos donde se pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre los distintos actores.

En este sentido, los temas tratados durante la jornada suponen una invitación a reflexionar sobre el papel y la implicación las administraciones públicas, las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales en la búsqueda de soluciones compartidas en el sector de la energía. En particular, ha quedado subrayada la importancia de concebir nuevos modelos de gobernanza que faciliten un despliegue a mayor escala de las energías renovables en zonas al margen de la red y produzcan avances significativos hacia el objetivo de acceso universal a la energía.

.

by :
comment : 0