Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

04
JUN
2014

Silvasol en Tanzania

TATU projectAmelia y Fanny son dos chicas intrépidas que se ocupan, entre otras cosas del proyecto de paneles solares en The TATU Project.

Hoy nos cuentan su experiencia con el proyecto del Panel Solar de Silvasol en Msitu wa Tembo, ¡¡no os lo perdáis!!

Como algunos de vosotros sabréis, llegar a Msitu es una gran aventura. En Moshi subimos a la parte trasera de un camión que normalmente va cargado con arena, sacos de cebollas, ¡y mucha gente local! Al cabo de una hora llegamos a un pequeño pueblo polvoriento llamado Msitu wa Tembo. Albane ya nos advirtió que la zona donde viven los Masaais estaba un poco lejos, pero no sabíamos lo que nos encontraríamos; así fue como cogimos un pikipiki (motocicleta) y fuimos hacia allí…digamos que aquellos 20 minutos han sido seguramente los más terroríficos de nuestras vidas (todo era arena).

Panel solar en Tanzania

El pikipiki nos lleva directamente a la casa de mamá Martha en la que somos recibidas de inmediato por centenares de niños. Entramos en la casa de barro y paja para enseñar a las mujeres como utilizar el panel solar de Silvasol. Obviamente no hay electricidad en la casa, por lo que tardamos un rato en acostumbrarnos a la oscuridad. Entonces les mostramos a las mujeres como encender y apagar el panel solar y dejamos que lo hagan ellas mismas; es alucinante ver las caras de asombro cuando se encendía la luz. Les dijimos a las mujeres que volveríamos con un cartel que anunciara su pequeño negocio (que consiste en recargar la batería de teléfonos móviles por 200 chelines) y volvimos al centro con el pikipiki.

Panel Solar en Tanzania

Justo una semana después volvíamos a visitar a las Masaai, esta vez sabíamos lo que nos encontraríamos, ¡así que el trayecto en pikipiki no fue tan aterrador! Llegamos a la casa y vemos que el panel solar de Silvasol está instalado en el tejado, lo cual está muy bien; ¡parece ser que las mujeres lo han usado todo el tiempo desde que lo trajimos! Están escuchando la radio, usando una lámpara y cargando teléfonos de gente local. Mamá Martha y su familia nos dan una bienvenida muy cariñosa, son gente muy divertida y simpática y se nos hace difícil irnos. Estamos muy contentas con los resultados del panel solar y esperamos seguir viendo progresos en las próximas semanas.

Fuente: The TATU Project

comment : 0