Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

02
DIC
2013

Suministro asequible de electricidad a comunidades rurales con escasez energética y gran potencial eólico

Wind for Prosperity es un innovador modelo empresarial de talante comercial que busca el suministro fiable y asequible de electricidad a comunidades rurales privadas en la actualidad de dicho suministro. Con la tecnología eólica como pilar, esta iniciativa brinda a empresas, gobierno e instituciones financieras la oportunidad de combinar sus respectivas competencias para mejorar la vida de los ciudadanos y generar rentabilidad ajustada al riesgo para inversores privados.

Este proyecto ofrece una combinación de aerogeneradores robustos y reacondicionados y de sistemas avanzados de generación de energía con diésel con el fin de crear sistemas híbridos idóneos para operar en minirredes eléctricas en lugares remotos con infraestructura limitada. Los aerogeneradores de Vestas son fáciles de transportar e instalar, cuentan con una trayectoria bien documentada y son de fácil mantenimiento.

“Buena parte de los ciudadanos que mayor deficiencia energética padecen en el planeta dependen esencialmente de generadores diésel para el suministro de energía, lo cual implica elevados costes y contaminación. La iniciativa Wind for Prosperity (Energía eólica para la prosperidad) se sirve de la exclusiva capacidad de Vestas para procesar datos meteorológicos con el fin de identificar zonas de escasez energética pero gran potencial eólico que podrían ver propulsado su desarrollo social y económico con las soluciones eólicas híbridas de Vestas” afirma Morten Albæk, vicepresidente Ejecutivo Global de Marketing y Comunicaciones y de Relaciones Corporativas del Grupo Vestas.

Albæk prosigue: “Como una de las principales iniciativas empresariales en la lucha contra la pobreza energética y el despliegue de tecnologías verdes en países en desarrollo, Wind for Prosperity ofrece un triple beneficio: mayor crecimiento, menor contaminación y la consecución de ambos con hincapié en la rentabilidad.”

Masdar, empresa de energías renovables de Abu Dabi, comparte plenamente la visión en que se fundamenta Wind for Prosperity y se encargará de gestionar el desarrollo y la construcción de proyectos en el marco de este concepto. Vestas, por su parte, asumirá el cálculo de mapas de viento, el diseño del emplazamiento, el suministro y el reacondicionamiento de aerogeneradores.

Primeros pasos en Kenya
Los primeros proyectos de Wind for Prosperity se localizarán en 13 comunidades kenianas que suman más de 200.000 habitantes. Se prevé que estos proyectos, cuya planificación se ha desarrollado junto con el Ministerio de Energía de Kenia, Kenya Power and Light Company y varias agencias gubernamentales, suministren electricidad a un coste como mínimo un 30 % inferior al de la producción eléctrica con sistemas diésel. Frontier Investment Management participa muy activamente en el desarrollo de esta oportunidad en Kenia, a la vez que explora junto con Vestas el potencial de desarrollo de proyectos de Wind for Prosperity en otros países africanos.

El objetivo de Wind for Prosperity es la instalación de un sistema híbrido de generación energética en un centenar de comunidades con la intención de llegar como mínimo a un millón de personas en los próximos tres años. Se exploran asimismo otras oportunidades en países como Etiopía, Tanzania, Yemen, Pakistán, Vietnam o Nicaragua.

by :
comment : 0