Spanish English German French Dutch Italian Russian

Entrada

11
SEP
2013

UNESA responde a la CNE: “El autoconsumo sin peaje de respaldo sería discriminatorio para los consumidores”

Ante la publicación del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la nueva regulación de producción con autoconsumo, UNESA –la patronal que reúne a las grandes eléctricas– ha enviado un comunica expresando su disconformidad con el regulador.

En concreto, UNESA asegura que “los autoconsumidores deben pagar el denominado ‘peaje de respaldo’ porque están obligados, como cualquier otro consumidor eléctrico, a pagar a través de su factura los costes regulados del sistema (primas y costes de red –transporte y distribución-)”.

“Si no se estableciera dicho peaje”, continua el comunicado, “estos consumidores-productores dejarían de contribuir al pago de la distribución, el transporte y las primas a las renovables. Este coste recaería en el resto de los consumidores, que tendrían que pagar más en concepto de costes regulados, para compensarlo y para evitar nuevos aumentos del déficit”. “Por lo tanto”, concluye UNES, “lo que sería discriminatorio (para la gran mayoría de los consumidores) sería no imponer dicho peaje de respaldo”.

De igual modo, UNESA puntualiza que “las instalaciones de autoconsumo no se convertirían, con este peaje de respaldo, en proyectos inviables. Simplemente, el período de recuperación de la inversión se alargaría”.

Las eléctricas recuerdan también que “las redes de distribución son imprescindibles y todos tenemos que contribuir a su mantenimiento. Estas redes, además, siempre han estado y estarán disponibles.

by :
comment : 0